Logo de Fútbol
Fútbol

Se cierra el mercado del Sevilla: bajas importantes y gasto contenido

Monchi y su valoración de mercado
Compartir

Se acabó. Dos meses y un día, desde las 0.00 horas del 1 de julio y hasta las 23.59 horas del 1 de septiembre, ha durado el mercado de fichajes veraniego, en el que el Sevilla FC ha sido uno de los clubes más activos en materia de llegadas y, sobre todo, de salidas. Todo comenzó recién finalizada la temporada, un 26 de mayo, tres días después del último partido de LaLiga Santander ante el Athletic Club, cuando se confirmó la venta de Diego Carlos al Aston Villa. El brasileño se marchó por 35 millones de euros más variables, en la que fue la primera gran venta del mercado en España. Aunque hubo muchos movimientos -entre ellos que el Almería ejerció su opción de compra obligatoria sobre Pozo-, hasta el 2 de julio no hubo novedades. Ese día se firmó la salida de Luuk de Jong, traspasado al PSV Eindhoven. En julio se concretaron también, por orden cronológico, la cesión de Óscar Rodríguez al Celta de Vigo, el fichaje de Marcao, del Galatasaray por 12 ‘kilos’, la cesión de Augustinsson al Aston Villa y la de Idrissi al Feyenoord. En los últimos días de julio se produjo la gran operación del verano. El 27 de julio se acababa el ‘culebrón’ Koundé, quien se marchaba al FC Barcelona a cambio de 50 millones de euros más variables, en el que fue el traspaso más caro de la historia del Sevilla.

El mes de agosto comenzó con el fichaje de Alex Telles, quien llegó cedido del Manchester United y apenas cuatro días después se confirmó la llegada de Isco, libre tras haber acabado contrato con el Real Madrid. Pasado el ecuador del mes, se confirmó el fichaje de Tanguy Nianzou, del Bayern de Múnich, el más caro del verano a cambio de 16 millones de euros. Hasta el tramo final no volvieron a suceder cosas, y como era de prever, fueron cayendo casi en cascada. El 27 de agosto se confirmó la cesión de Rony Lopes al Troyes francés; el día 31 se confirmaron las salidas de Iván Romero al Tenerife, Munir al Getafe CF y Ocampos al Ajax, así como el fichaje de Adnan Januzaj, que también ha llegado libre tras finalizar su contrato con la Real Sociedad. Por último, el 1 de septiembre, día del cierre del mercado, se ha confirmado la cesión de Kasper Dolberg, del Niza, que completa la delantera y una plantilla de 24 fichas profesionales para el Sevilla FC.

En resumen, han llegado seis fichajes, de los cuales dos han sido comprados -Marcao y Nianzou-, dos cedidos -Alex Telles y Dolberg, este último con opción de compra- y dos libres -Isco y Januzaj-. Por el contrario, han salido hasta 11 futbolistas, de los cuales cinco han sido traspasados -Diego Carlos, Koundé, Pozo, De Jong y Munir- y seis cedidos -Augustinsson, Idrissi, Rony Lopes, Ocampos, Iván Romero y Óscar Rodríguez. El Sevilla ha ingresado casi 100 millones de euros y ha gastado menos de 30. Tras dos años de pérdidas, la economía del club ha marcado el verano de Monchi. Vender para crecer vuelve a ser el gran axioma.