Un Athletic en clase turista se la pega en Granada

Decía un verso de la Eneida que la fortuna sonríe a los audaces. Máxima que quiso aplicar Marcelino (al que cómo vacilan los precandidatos con Bielsa y Pochettino) a su Athletic Club en el Nuevo Los Cármenes, ante un Granada CF que se jugaba la vida con su cercanía a LaLiga SmartBank. Y no ha aparecido la audacia vasca salvo en el tramo final, así que los andaluces han jugado, sin alaracas, cómodos y con algo más de garra que los Leones para vencer por primera vez como locales desde diciembre. Tras empatar en San Mamés ante el Valencia CF Europa sigue ahí, pero había que dar un puñetazo en la mesa por adelantado, ya que Real Sociedad y Villarreal CF esta vez juegan el jueves. A rezar. Porque los zurigorris han dado de verdad el petardazo con un ralo (1-0) en una noche en la que vivimos una fuerte rotación en el once. Mala primera parte y poco arreglo con los 5 cambios en la segunda, en un pimpampum de pérdidas de balón y nulidad ofensiva salvo el arreón final con un penalti sobre Zarraga y el poste de Raúl García en el minuto 96.
Mikel Vesga, expulsado, será baja el domingo ante Osasuna; otros 6 compañeros suyos seguirán 'en capilla'

Renovación del once y poquito fútbol bilbaíno en el primer tiempo
Las múltiples bajas y el cansancio de jugar 3 días antes obligaron a dar un remozado al equipo que salió de inicio ante los de Aitor Karanka. La mayor sorpresa, sin duda, fue ver a Lekue por delante de Petxa y una dupla de ataque con los ignotos Berenguer-Villalibre. La verdad es que la puesta en escena fue pro-siesta: perdidas, choques, despejes,... pero algo mayor empuje local ante una defensa con extrañas dudas. Sobre todo en la banda de Yuri. Costó unos minutos soltarse pero gracias a las llegadas de Lekue y a la aparición de Muniain fueron surgiendo balones parados (en uno Iñigo Martínez pidió penalti). También Vencedor tiró una rosca desde la frontal para decir que estamos aquí. Poco más. Sin peligro, pero para el 20' los nazaríes ya había disparado 4 veces. De hecho la mejor opción vasca fue una autoliada del meta Maximiano, al que casi se la 'pispa' Berenguer, y un mal despeje de Duarte que casi fue al poste de su portero.

El Athletic le regala el gol tonto de la semana al Granada
Nadie lograba romper las defensas. Hacia falta un regalo y horror, lo hizo Dani García -con ayuda de Unai Simón- en un saque en corto, lo que permitía marcar a Collado en el 35'. Vaya gol más tonto, aunque a algunos les pareció falta previa. Un tanto que trajo malos momentos al Athletic que, temblando, fue rifando varios balones muy comprometidos. En uno de ellos, inexplicable, de Dani Vivian, Uzuni no hizo por un pelo el segundo con un fuerte disparo al borde del descanso. Esto sí que había sido regalar los primeros 45 minutos y no los del Valencia.
No quiso hacer cambios Marcelino a la vuelta aunque tuvo a varios hombres calentando. Igual era para ver si espabilaban. No ocurrió
Deseo baldío. No se notó ninguna mejoría y saltaron Vesga (que pronto vio la quinta amarilla), Petxarroman e Iñaki Williams en el 57' a buscar la voltereta. Luego Zarraga y Rulo fueron las últimas bazas para variar la falta total de ocasiones ante la meta de Maximiano. Pero no hubo manera de ver la luz, ni rendijas, ni juego ni desborde y encima Mikel Vesga fue expulsado por dos claras tarjetas amarillas por ir tarde al choque con lo que ya no habría mus. Y eso que hubo 6' de descuento que pudieron cambiar las cosas, con un clarísimo penalti a Zarraga por agarrón y el 2-0 en la contra nazarí sin Simón bajo palos que se anulaba por fuera de juego. Era una verdadera locura el tramo final: en el 96' Raíl la enviaba al palo y Simón casi fuerza marcar en un córner al que subió. Nada dio resultado. Vaya cara tenía Marcelino en el banquillo...
El domingo toca despedir el curso en San Mamés
El CA Osasuna será el último rival del Athletic en esta temporada como anfitrión en la Catedral. A partir de las 18.30 horas los de Marcelino deberán tratar de despedirse de la afición con una victoria que le permita llegar vivo al menos a la última jornada, que se disputará ante el Sevilla FC en el Sánchez Pizjuán.
