El boom Julen Guerrero: el fenómeno fan en el Athletic

Julen Guerrero, reclamo de masas en su etapa como jugador del Athletic
Julen Guerrero, reclamo de masas en su etapa como jugador del Athletic
Compartir

El día de Navidad viene que ni pintado para rememorar historias de nuestro Athletic Club. Esta nos trae a un pasado cercano que daba inicio a la modernidad... "Lo llevaba bien, centrándome en el partido antes e intentando atender a los aficionados después... No es como ahora, que muchos campos puedes meter el autobús dentro... Antes la mayoría no... Unos ponían vallas, otros nada...", confiesa Julen Guerrero a ElDesmarque Bizkaia durante esta pandemia. "También había mucha gente a la llegada, durante la estancia y a salida de los hoteles... El cariño de los aficionados te da mucha energía en todo momento", admite agradecido este hombre que fue una verdadera revolución mediática en su época de jugador.

 Pasión de Sergio y Chloe por Julen Guerrero.

Después de impactar con el Bilbao Athletic haciendo un hack trick en su estreno ante el Compostela, el debut de Julen Guerrero con el primer equipo del Athletic fue un auténtico bombazo. La 'Perla' de Portugalete apareció de la mano del técnico alemán Jupp Heynckes como la explosión de una supernova. No solo tenía talento y mucho gol, sino también atractivo físico. Con Guerrero el Athletic vio por primera vez como el fenómeno fan masivo se instalaba en torno a su plantilla.

 Toda la fuerza de la pasión en un gol de Julen Guerrero con el Athletic Club.

Un Julen Guerrero que arrasaba

Las jovencitas, y algunas no tanto, enloquecían con la mera presencia del futbolista de la Margen Izquierda. Pese a su timidez Julen había traspasado las fronteras del fútbol, su foto colgaba en las carpetas de las adolescentes y era requerido constantemente por los medios de comunicación e incluso para participar en programas y series televisivas.

 Julen Guerrero en la despedida del viejo San Mamés junto a Marcelo Bielsa.

En este pequeño vídeo los athleticzales pueden recordar lo que eran aquellos tiempos, en los años 90 del siglo pasado, en los que la llegada de Julen Guerrero tanto a la Catedral como a los diferentes campos de todo el Estado era un verdadero 'boom'. Sin ir más lejos recordamos una eliminatoria de copa en el Helmántico ante la desaparecida UD Salamanca, en el que en las inmediaciones del hotel la policía nacional casi tuvo hasta que efectuar una carga para que Julen Guerrero pudiera llegar a la recepción. Tiempos para sacar una sonrisa ahora que todo se nos hace tan cuesta arriba con la pandemia del coronavirus COVID-19. Mucho ánimo.

 A Champions: Julen Guerrero celebra el gol de Joseba Etxeberria al Real Zaragoza en aquel 15 de mayo de 1998.

https://twitter.com/8JULENGUERRERO/status/1474443314141270020?s=20