El Yin y el Yang de Petxarroman y Ander Capa
El guiño de 'Marce' con Alex Petxarroman no ha pasado desapercibido, claro. Es evidente que Marcelino García Toral, técnico del Athletic Club, es un férreo respetador de los códigos de vestuario. El técnico asturiano observa todo con mimo. Desde la dieta de sus futbolistas, a las cuestiones tácticas, técnicas y anímicas. No se le escapa una. Es viejo zorro, ha aprendido a atemperar su actitud. ¿Qué hubiera dicho en la sala de prensa de Anoeta en sus tiempos en los que ejercía como míster desbocado en el Racing de Santander?…
Una vez más en el derbi vasco volvió a demostrar su ojo clínico haciendo debutar a Alex Petxarroman.
El futbolista donostiarra, el único fichaje en el mercado veraniego, apuntaba a titular en la pretemporada. Una inoportuna lesión dejó el camino abierto para De Marcos y posteriormente para un Iñigo Lekue al que el preparador de Careñes ha llegado a calificar de tener “un rendimiento casi supremo”. Está claro que el paso de las jornadas de LaLiga Santander sin tener ni un solo minuto estarían haciendo mella en el joven futbolista guipuzcoano. Por ello, Marcelino quiso hacerle debutar unos minutos en su antiguo estadio y ante sus allegados. ¿Petxa o Capa por De Marcos?... "Creíamos que en zona de finalización nos venía mejor la opción de 'Petxa', y que para él jugar este partido y en este campo podía ser especial. Pero a igualdad de condiciones futbolísticas me he decantado por eso, no por lo otro que queda en segundo plano".
El Yin Petxarroman, el Yang Capa
"Si miramos estadísticas, casi siempre utilizo los cinco cambios con jugadores ofensivos y casi nunca cambio laterales o centrales. Capa también está en la misma situación y tienen la mala suerte de que, cuando decidimos que Lekue no juegue, nos decidimos por De Marcos, por su experiencia y porque la temporada pasada también tuvo un buen rendimiento".
"Eso lleva a dos futbolistas a participar poco, lo que me da una tremenda pena", ha explicado Marcelino.
Esos minutos del Reale Arena para volver a sentirse útil y futbolista, le habrán venido bien a 'Petxa' que sigue teniendo un muy serio competidor en un niño Lekue que no afloja aunque le cambien de banda. Pero el partido ante los de Imanol Alguacil dejó muy claro que ahora mismo en el furgón de cola de los laterales diestros, que hay hasta cuatro en la plantilla, está Ander Capa. El 'Mustang' de Repélega se ha visto envuelto en una tormenta perfecta basada en su bajón de rendimiento de la pasada campaña, su lesión y posteriormente el hecho de que no haya renovado su contrato y a día de hoy parece complicado que pueda seguir en el Athletic salvo cambio radical de su situación. Quién sabe, igual el proceso electoral del próximo verano incluso le puede ayudar.
