Decepcionante estreno del Athletic en Elche
El Athletic Club ha iniciado este lunes LaLiga Santander. Algo que siempre es un acontecimiento clave de cada temporada, pero permítanme aquí hacer un inciso muy personal. Nuestros corazones no podrían descansar tranquilos si al tocar el teclado para escribir esta crónica no nos viniese a la mente la sonrisa de nuestra fallecida excompañera Inma Pérez Briones. Te queremos. ¡Hasta siempre, Macu! Dicho esto los de Marcelino han empatado contra el Elche CF en su estadio del Martínez Valero que ha contado con 9.200 espectadores. El (0-0) final responde a lo visto, realmente pobre, pero desmerece mucho la buena pretemporada de los bilbaínos. ¿Creímos ver más de lo que hay? Esperemos que no porque el sábado llega a Bilbao el Barça que sin Leo Messi goleó a la Real Sociedad. Pese a sus bajas, el fuerte calor o el mal césped el Athletic no ha demostrado demasiado quitando el buen arranque de partido y que en la segunda mitad no ha pasado problemas. Se pensaba que el equipo iba a volar con un libreto de furia y el avión parece que se quedó sin queroseno en Anfield. No ha podido ser lo suficientemente superior a un rival aún a medio montar.
Un primer once, con Agirrezabala bajo palos
La lista de bajas hacia presagiar un once con novedades interesantes. La más llamativa la esperada aparición del meta del filial Julen Agirrezabala por delante de Jokin Ezkieta y la presencia de Dani Vivian por delante de Unai Núñez como pareja de Iñigo Martínez. Jóvenes canteranos que buscan su sitio, al igual que Sancet o Vencedor, y fueron de los mejores. Ante un rival con 3 centrales el joven portero tuvo que salvar los muebles al minuto, aunque fue el aviso para espabilar. Lo cierto es que el Athletic salió muy mandón: Sancet le sacó una pronta amarilla a Verdú y Berenguer casi marca merced a un rechace en Boyé. Hasta 4 córners consecutivos forzaron los vascos en un corro de 15 minutos sobre el marco local de Kiko Casilla. Lástima no marcar ya que la imagen (hasta ahí) era excelente.
La posesión (64%) y las llegadas eran rojiblancas, aunque faltaban ocasiones reales y sobró la entrada de De Marcos sobre Guti. Mas el calor (27º) fue pasando factura con lo que el Elche se estiró marcando Fidel en el 28'. Menos mal que el colegiado Cordero Vega lo anuló gracias al VAR de Estrada Fernández por milímetros, porque la posición de Demar era muy muy sospechosa.
Increíble desaparición del partido: el triángulo de las Bermudas
El lateral de Laguardia sufrió muchísimo antes de la pausa para beber. Y para no echar gota es la que fallaba Pere Milla en el 37'. Pareció imposible errar esa ocasión solo y a bocajarro. Para el Athletic fue un milagro puesto que se había ido deshaciendo como un polo en el Sahara. Se dejó de llegar, de presionar y casi de respirar. Vaya bajonazo. Lo más salvable de los últimos 20 minutos fueron dos tiros lejanos de Balenziaga y De Marcos, el resto, todo todo, fue franjiverde.
Marcelino se tuvo que ir muy mosca al descanso porque la imagen de un buen tramo no tuvo mucho que ver con la de la pretemporada.
Sin cambios en cuanto a nombres lo que había que cambiar es el alma
Se volvió a salir mejor que el Elche aunque enseguida De Marcos se tuvo que ir con molestias en el muslo izquierdo dando paso a Lekue. Williams buscó el gol en una vaselina y Dani García tuvo una ocasión clara, pero nada, mientras el míster iba mirando al banquillo en busca de mordiente porque los minutos pasaban sin posibilidad de ir a por los 3 puntos.
La verdad es que el mayor de los Williams, Sancet y Muniain estaban aportando muy poco, con lo que Villalibre salió con Vesga en el 74' y Nico Williams y Zarraga en el 81' para intentar ir a por todas ya que los ilicitanos tampoco estaban para nada. El de Getxo intentó un tirito pero en realidad fue Julen quien tuvo que hacer una buena parada en el tiempo de descuento. En fin, no les cuento más por no aburrirles. Un puntito y para casa.
Llega, por fin, la vuelta a San Mamés
No se despisten mucho que el sábado volveremos a ver jugar al Athletic de nuevo. Más de 10.000 socios incluso in situ. Ese día recibe al Barça postMessi en La Catedral en lo que va a ser el retorno, de parte al menos, de la masa social zurigorri.
