El juego de las no verdades en torno al Athletic y Javi Martínez
Si Javi Martínez, objeto de deseo del Athletic Club de Bilbao, había sido el centro de atención de los últimos 15 días sin partido de LaLiga Santander, su certero gol en la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla FC terminó por hacer arder Troya. Fue como echarle gasolina a la sanjuanada para que prenda más, con ese tanto que le daba un nuevo título al Bayern de Múnich. Se ha hecho un experto el centrocampista navarro en ese tipo de dianas por cierto, porque en la final de 2013, en Praga, también marcaba ante el Chelsea antes de que los bávaros se llevaran el título en la posterior tanda de penaltis.
Pero vayamos al grano con lo de Javi Martínez
La verdad es que se lee de todo y en todo tipo de soportes hasta casi reventarte el WhatsApp. Y el tamiz de la verdad hace que la gran mayoría de lo que se lee y escucha se quede en la papelera de reciclaje.
Se dice por ejemplo que el Athletic tenía ya un acuerdo con el equipo que preside Karl-Heinz Rummenigge. Falso. En Ibaigane esperaban para conocer un precio acorde a cómo está el mercado, que no hace falta ser un lince para comprobarlo. Y sin un OK del futbolista previo tampoco hay mucho que negociar. Y menos aún lo de venir gratis y ya de paso hacerle pasar por debajo del futbolín (ironía ON). También se ha comentado que es el Athletic quien se ha echado para atrás pidiéndole una rebaja a última hora en su salario no prevista con las negociaciones ya abiertas. Más Fake news. El Athletic ha sido muy claro con su hermano Álvaro desde el primer momento, otra cosa es que eso entre o no en los planes de los de Aiegi, que son muy conscientes de que Javi es muy buen futbolista y que a sus 32 años todavía tiene mercado en varios continentes.
Hasta donde puede saber ElDesmarque la entidad de San Mamés le hizo llegar a su familiar y agente una oferta que, entre fijo y variables, ni alcanza ni roza los 3 millones de euros netos por curso.
Sin duda muy lejos de las dos cifras que se barajan como presuntos salarios de Javi Martínez con los alemanes. Hay quien dice que gana 5,5 limpios más variables y otras informaciones que hablan de más de 7 millones. Cifras a las que hay que sumar las primas.
Y hay que tener en cuenta que las primas este año en el Bayern, club con el que les queda un año de contrato, son más que jugosas. Los de el ‘interino’ Hans-Dieter Flick lo han ganado absolutamente todo: la Bundesliga y la copa alemana, la Champions League y ahora también la Supercopa de Europa. Cuatro de cuatro. Salvo que los futbolistas renuncien, como los del Real Madrid, ahí va otro pellizco de lujo.
Hay que seguir esperando acontecimientos con Javi Martínez
Por tanto queda por ver si de aquí al día 5 de octubre, fin del mercado, se mueven posturas, pero como ya les venimos contando en este diario digital la distancia actual es grande. Mucho. Deportivamente el fichaje de JM8 sería un buen aporte, pese a quien pese, pero no a cualquier precio. Y esa distancia no es un 'fleco' de medio kilo. Con la pandemia habrá pérdidas millonarias y además no se puede reventar el vestuario. Si Unai Simón ha aceptado renovar sin cláusula y por unas cantidades más acordes a los duros tiempos que se viven no sería de recibo traer a un veterano que se colocase encima en el tramo de los mejor pagados. Y eso, sobre todo, que aunque ayude sea sin esperarse que sea alguien que marque las diferencias de manera definitiva sobre el campo. Si hablásemos de un gran goleador el escenario seguramente sí podría ser otro. Pero aún así me temo que los días de los megasalarios se van a ir evaporando en dirección a sueldos más terrenales con la posibilidad de mejorar con las variables.
