Mi deseo con Iñigo Vicente y la voluntad de Garitano: difícil mezcla
"Ruiz de Galarreta esta llamado a ser 'el 4' del Athletic Club". Lo dijo Marcelo Bielsa. Ese 'tuercebotas' que al Leeds lo ha colocado en la Premier y al Athletic lo hizo jugar de manera majestuosa. El 'cuatro'. Una suerte de Pep Guardiola. El que se ofrece. El que recoge. El que maneja. El que reparte. El que posibilita que el juego sea fluido. Si el 'loco de Rosario' estuviera en el banquillo de San Mamés, Iñigo Ruiz de Galarreta sería de la partida. A pesar de sus dos serias lesiones. Percances que sirvieron de excusa para librarse de un futbolista genial. Sobre "lo que puede ser" o "lo que espero" de la temporada del Athletic me anima a escribir mi compañero Asís Martín. Poder y esperanza que no están en mis manos porque no soy el que 'amansa' a los leones. Oficia de 'gurú' Garitano en la Catedral. El es el 'teacher'. Suyo es el 'método'. En él ha vuelto a delegar Rafa Alkorta para que coloque al Athletic allá donde puede o merece, que no es lo mismo pero es igual. Así que, sin más miramientos, le traslado la pregunta al 'hijo de Ondarru', Ondarru, ese 'segundo' de 'Mané'. José Manuel Esnal: ese sabio que, en su día, nos salvara de la 'quema'...
"Y otra vez ha entrado mucha gente joven", declaraba el míster de los leones tras el 'bolo' del Tartiere. "Es una gozada verles que poco a poco se van incorporando al equipo", añadía. Para terminar la 'faena' con un mensaje 'bipolar': "Nos viene muy bien de cara al futuro y también al presente inmediato... porque tenemos muchas bajas y jugadores todavía con pocos entrenamientos". Ezkieta, Sillero, Luengo, Vencedor, Ohian Sancet, Zarraga, Morcillo, ¡Iñigo Vicente!... Cuando 'lo que será' es lo que se espera. Cuando 'lo que se espera' es lo que será. Y es que si a Garitano un 'buen rayo' no lo descabalga. Si no hay caída y golpetazo que le fuerce a abrazar una fe que no sea la que profesa, estamos condenados a ver la misma 'película' de la temporada pasada. Variará la pantalla.
Toda ella, virtual. Silla, banqueta, sillón, butaca, sofá. En casa. O 'al calor del amor en un bar'. Veremos al equipo morder hasta hacerse con la pieza de la permanencia. Piru Gainza, brindando con champán por el enésimo milagro que supone seguir siendo un Club de LaLiga Santander. A partir de amarrar la cantidad necesaria de puntos, se apelará al desgaste para justificar el frenazo.
Porque fuimos, somos; porque somos, seremos. Serán...
Unai Simón; Capa [¿De Marcos?], Yeray, Iñigo Martinez, Yuri; Dani García, Unai López; Williams, Iker Muniain, Córdoba; 'Rulo'. Los mismos cromos. El mismo album, pues, a rellenar. El mismo fútbol. El mismo juego. Minutos de gloria. Horas de sopor. Cerrar los ojos. Reír por no llorar. Vergüenza propia. "Este es el Athletic de Garitano' no se engañen", tituló este cronista luego de tanto descender el Athletic a ese infierno que habitan las escuadras que no saben qué cosa es el cielo.
Un entrenador de fútbol dijo que "nos pagan para que en la pizarra escribamos un once antes de cada partido". Para él, el aplauso...o los palos. Creemos saber de memoria el once que tanto ama Garitano. Desde su conocimiento lo confecciona. Desde su sabiduría. Desde su prudencia. Y también desde su miedo. El miedo a arriesgar. O tal vez no sea miedo. Y sí, riesgo el que entiende que corre cuando en el verde coloca a 'los suyos'. Desde el otro lado de la delgada línea, desde ese mundo en el nunca hace frío, séale permitido soñar al que sólo disfruta cuando con el Athletic sueña. Soñar que Galarreta es 'el cuatro'. Que Vencedor es 'el seis'. Que Oihan Sancet es 'el ocho'. Que Jon Morcillo es 'el once'. Y que, terminada su clase [su enorme 'clase'], Iñigo Vicente Elorduy, el 'profesor Vicente' maravilla a la Catedral con el dorsal '10' pintado en su espalda. Se me dirá que juego con ventaja porque jamás habré de ser apaleado en caso de fracaso, desastre, derrota existencial. Que sea Marcelo Bielsa. Que sea 'el Loco' el que comande la 'Utopía'. ¿Qué está en la 'Premier', me dicen? Ah!...
Entonces ya saben a lo que atenerse. Alkorta eligió al 'domador'. Y Gaizka Garitano sabe de sobra con qué 'leones' tiene que 'arar'. Fuertes. Robustos. Veloces. Resistentes. Disciplinados. 'Bueyes' que soporten el 'yugo' más pesado. Pero, por favor, llegado el caso, que nadie en Lezama se rasgue las vestiduras si, vetado como profeta en su tierra, la 'estilista' Real Sociedad pone sus ojos en el virtuoso Iñigo Vicente. El 'mago de Derio'. Ese futbolista que antes de tocar el balón ya le ha dotado de sentido a su pase.
