El tercer peor inicio de la carrera de De Jong, de momento
Luuk de Jong es el hombre del momento en el Sevilla FC, y desgraciadamente para él no por algo positivo. El holandés está en la picota después de no haber sido capaz de marcar ningún gol en ocho jornadas y, especialmente, por las cuatro ocasiones falladas este domingo en el Camp Nou en el partido ante el FC Barcelona, oportunidades que lastraron a su equipo y le llevaron a una nueva derrota dolorosa en la Ciudad Condal. De Jong se ha hartado de marcar goles en Holanda pero que cuando ha salido de la Eredivisie ha visto cómo han bajado sus cifras. Eso no fue óbice para que Monchi apostara por el futbolista, que ha encontrado en Nervión la confianza de Julen Lopetegui. Sin embargo, De Jong no ha marcado ningún gol en las ocho primeras jornadas –ha sido titular en siete-, lo que unido a su forma de jugar –muy poco vistosa- ha desatado las críticas en los aficionados, que lo que le piden a un punta es, siempre, anotar. Al espigado delantero holandés le cuestan los inicios de temporada, pero casi nunca había estado tanto tiempo sin marcar. De momento, el actual es el tercer peor inicio de campaña de su carrera.
De Jong comenzó a despuntar en la élite en la temporada 2010/11, con la camiseta del Twente, y en sus dos temporadas completas allí, la 10/11 y la 11/12 se estrenó en la jornada 3, acabándolas con 12 y 25 goles respectivamente. Eso números hicieron que el Borussia Mönchengladbach se fijara en él, y en la Bundesliga también vio puerta por primera vez en la jornada 3, haciendo seis goles en los 23 partidos que jugó esa temporada. Su peor campaña fue la 13/14, en la que militó en el Borussia y en el Newcastle. En Alemania apenas tuvo minutos -72 en 13 partidos- y no marcó, algo que tampoco hizo en la Premier League en 12 partidos.
Tras esa mala experiencia regresó a la Eredivisie de Holanda, concretamente al PSV Eindhoven, donde se convirtió en leyenda. En la 2014/15 no marcó hasta la jornada 4, acabándola con 20 goles. La 15/16 fue la única temporada de su carrera que estrenó marcando en la primera jornada, campaña que acabó con 26 tantos. En las tres últimas su primer gol también tuvo que esperar. En la 16/17 marcó su primer tanto en la jornada 3 –acabó con 8-; en la 17/18 no anotó hasta la 11, acabando con una docena de goles; por último, en la pasada campaña batió todos sus récords anotadores con 28 goles en la Eredivisie, convirtiéndose en su máximo goleador, pero no se estrenó hasta la jornada 4. Ahora, De Jong se ha marchado con la selección holandesa en pleno debate sobre la conveniencia de que siga siendo titular mientras Chicharito espera en el banquillo y Dabbur en la grada. El próximo examen llegará dentro de dos semanas, cuando el Levante UD visite el Sánchez-Pizjuán.
