Logo de Fútbol
Fútbol

Diez curiosidades que quizás no sabías del Benito Villamarín

Imagen del estadio Benito Villamarín.
Compartir

El Benito Villamarín cumplía este año 90 años, un período en el que el estadio del Betis ha vivido un sinfín de acontecimientos, algo de ellos muy llamativos. Escenario de los partidos del conjunto verdiblanco, el feudo bético deja un buen número de curiosidades, tal y como recuerda LaLiga, y que recogemos en algunos detalles.

Inaugurado en 1929

El estadio del Betis fue inaugurado el 17  de marzo de 1929 con partido amistoso que disputaron las selecciones de España y Portugal con victoria española por un contundente 5-0. Cumplió, por tanto, 90 años en los que ha vivido varias reformas hasta presentar el aspecto actual.

Varias denominaciones

A lo largo de los 90 años de vida el feudo del Betis ha tenido diferentes denominaciones. Estadio de la Exposición, Estadio de Heliópolis, Estadio Manuel Ruiz de Lopera y Estadio Benito Villamarín, nombre actual y que ya fue el oficial en otra larga etapa anterior.

Sede del Mundial 82

En el año 1982 España fue sede del Mundial y el Benito Villamarín acogió dos partidos de la primera fase. El Brasil-Escocia y el Brasil-Nueva Zelanda se jugaron en el campo bético que disfrutó del colorido tan especial de una afición tan numerosa como la brasileña.

El mítico 12-1 a Malta

Uno de los partidos más recordados de la historia de la selección española se disputó en el Benito Villamarín. Fue el 21 diciembre de 1983. España necesita vencer de 11 goles de diferencia para estar en la Eurocopa de Francia del año siguiente. Selló el billete al vencer a Malta por 12-1.

Cuarto estadio con más capacidad de España

El Benito Villamarín cuenta con un aforo de 60.721 espectadores, lo que le convierte en el cuarto estadio con más capacidad de España tras el Camp Nou, el Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano. Una cifra que ha alcanzado tras la última reforma y la remodelación del Gol Sur.

Partidos de Champions

El Betis disputó la Champions League en la temporada 2005/2006. El primer partido de esta competición fue el 9 de agosto de 2005 en la última ronda previa. Los verdiblancos se impusieron al Mónaco por 1-0 con gol de Edu. Luego Liverpool, Chelsea y Anderlecht visitaron el estadio en la fase de grupos.

El centenario contra el Milan

El Betis cumplió cien años en el año 2007 y entre los actos programados se disputó un partido. El equipo bético, con unas camisetas especiales para la ocasión, se enfrentó al AC Milan en una noche que acabó con victoria local en el Benito Villamarín por 1-0. Mark González de penalti.

Finidi y el sombrero

Finidi George fue uno de los futbolistas más carismáticos del Betis de los años 90. El nigeriano institucionalizó una costumbre después de cada gol. Recibía un sombrero cordobés desde la grada y se lo ponía. Algo que se convirtió en un rito e en el estadio bético.

Grandes conciertos

Además del fútbol, el Benito Villamarín ha sido escenario de grandes conciertos a lo largo de su historia. Elton John, Guns N’Roses o Mecano actuaron en el campo del Betis hace años, este mismo verano hicieron los propio Alejandro Sanz y Manuel Carrasco.

Patinaje sobre hielo

Otra curiosidad sobre el estadio del Betis se produjo en el año 1962. fue el escenario del espectáculo de patinaje sobre hielo denominado 'Holiday on Ice'. Un hecho que fue todo un éxito según reflejan las crónicas de la época.