El amaño del Betis que Mestalla ni olvida ni perdona
El Valencia CF baja a Segunda División
Las semifinales de la Copa del Rey enfrentarán de nuevo a Betis y Valencia CF. Y, como cada vez que se disputa un Betis-Valencia, la afición de Mestalla no olvida el amaño verdiblanco que mandó a Segunda División a los valencianistas por primera y única vez en su historia. Los jugadores béticos pactaron un empate en su visita al Cádiz que dejaba a los gaditanos en Primera y al Betis por delante del Sevilla. Sucedió el 13 de abril de 1986. El Valencia CF no dependía de sí mismo y su mala temporada le condenaba. Había perdido en el Camp Nou por 3-0 y tenía que esperar que el Betis ganara. Sin embargo, "al empatar interesadamente Cádiz y Betis", relata la web oficial del Valencia, esa igualada ponía fin a 55 temporadas ininterrumpidas en la élite del fútbol español. Y es que, el partido entre Cádiz y Betis fue un esperpento, un chiste. El Betis no quiso y el Cádiz no pudo. Los verdiblancos, entrenados por Luis del Sol, sólo dispararon una vez a puerta en todo el duelo. Fue en la primera mitad, de falta desde fuera del área y casi por obligación. No había duda, la sospecha de amaño y de acuerdo, como después se confirmó, era evidente.
Prima por empatar
El amaño estaba claro y Calderón, jugador argentino del Betis, confirmó aquella noche al periodista José María García en Antena 3 radio, que el vicepresidente del club sevillano, García de la Borbolla, había ofrecido una prima doble de 90.000 pesetas (540 euros) por empatar. La igualada les valía para estar por delante del Sevilla, el Cádiz se salvaba y el Valencia CF se fue a Segunda. Las crónicas de aquella época señalaron a Cervantes, Hadzibegic y Rincón como portadores de la prima. Si bien es cierto, recordaba en su edición de aquel día El Pais, el Valencia ofreció también una prima por ganar cifrada en 10 millones de pesetas (60.000 euros). Unas 750.000 pesetas de la época (4.500 euros), casi diez veces más. Pero, ni por esas los béticos pusieron el mínimo ahínco en ganar el encuentro.
Un Betis-Valencia nunca es un partido más en Mestalla. Una generación de valencianistas no olvidan aquella afrenta que propició el momento más duro en la historia del club.
Paquito Un viejo conocido en el banquillo cadista
La historia quiso que una leyenda del Valencia CF como Paquito asistiera in situ a aquel encuentro. El asturiano, que había ganado con el Valencia CF una Copa de Ferias, una Copa del Rey y una Liga como futbolista, era el técnico del Cádiz aquella tarde. Ese día Paquito, que no siguió en el club, logró un hito en la historia del Cádiz. Por primera vez permanecía en Primera División. Eso sí, lo hacía mandando a su Valencia a Segunda División. El odio deportivo fue in crescendo desde aquel fatídico año para la historia del Valencia, con cánticos incluidos cada vez que el Betis venía a Mestalla. "Betis cab... hiciste el arreglón". Si bien es cierto, el tiempo y la mala época deportiva de los verdiblancos, relajaron una rivalidad que, sin embargo, los mayores de Mestalla no olvidan y transmiten de generación en generación. Por eso, un Betis-Valencia nunca es un partido más en el viejo coliseo valencianista.
