La afición que enamora a propios y extraños

Xavi Hernández y su admiración al Betis
Dijo una vez Pedro Buenaventura que una cosa es el fútbol y otra es el Betis, que si el fútbol no existiera, sí existiría el Betis. Una afirmación con la que estará de acuerdo la gran mayoría del beticismo. Un Benito Villamarín que registra una asistencia media de más de 35.000 espectadores —como hizo la pasada temporada— y una masa social que por cada punto del continente encuentra adeptos dan buena fe de ello. Es habitual ver cómo jugadores que entran por primera vez en el coliseo heliopolitano hacen referencia a la fiel infantería verdiblanca y no menos rutinario es oír hablar de tal ambiente a los que visitaron la casa del Betis en algún momento. Cuando las alabanzas llegan, además, de un jugador de la categoría de Xavi Hernández, campeón del mundo con España y de todos los títulos habidos y por haber con el Barça, el impacto es aún mayor. Sin embargo, las del histórico centrocampista no son las únicas loas que han recibido los aficionados verdiblancos, como atestiguan las palabras de entrenadores y jugadores rivales e incluso provenientes de otras esferas que no son las futbolísticas.
Mourinho: “Saludé a la afición porque es fantástica”
Tras la victoria del Betis sobre el Madrid en la temporada 2012-2013, José Mourinho abandonó el terreno de juego aplaudiendo a la hinchada del Benito Villamarín. El portugués quedó encantado con el ambiente vivido en el coliseo bético en aquel partido, pero no fue el único. También, tras la victoria madridista en la 2011-2012, el técnico aseguró que jugar delante de la afición del Betis da gusto.
El respeto de Cristiano Ronaldo y Álvaro Morata
Si la temporada 2012-2013 fue la de la cara, la cruz llegó tan sólo un año después. El Madrid de Carlo Ancelotti goleaba 0-5 a un Betis muy herido y que acabaría descendiendo a Segunda División. Morata y Cristiano Ronaldo fueron dos de los autores de los tantos madridistas y también fueron protagonistas por sus palabras. El delantero madrileño celebró con poco entusiasmo su gol, indicando posteriormente que lo había hecho por respeto a “un gran club” que tenía que salir de abajo. En la misma línea se mostró el portugués, quien dijo no entender cómo el Betis estaba en tal situación con el empuje de su afición.
Guardiola: “El Betis es un gran equipo y tiene una afición fantástica”
Como uno de los mejores equipos de todos los tiempos y después de haber ganado holgadamente en el partido de ida en el Camp Nou, el Barça llegaba al Villamarín y por momentos soñó la hinchada bética. Con el equipo en Segunda, el Real Betis doblegó al conjunto azulgrana dando un auténtico recital de buen fútbol bajo una atmósfera digna de las grandes noches para el beticismo acabó con los elogios del entrenador azulgrana.
El día que Piqué quedó encantado con Stereo Love en el Villamarín
También Gerard Piqué tuvo palabras tras el encuentro de Copa, haciendo referencia a una canción que, desde que se escuchara por primera vez en el Helmántico, se convertiría casi en un himno oficioso. No ha sido la única referencia del central barcelonista a la afición del Betis, a la que ensalzó durante una de sus famosas retransmisiones por Periscope.
Maradona: “Yo dije que la que más me había impresionado es la del Betis”
Recordado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, si no el mejor, Diego Armando Maradona también demostró su predilección por la afición del Real Betis Balompié. En los prolegómenos de un encuentro entre Argentina y España disputado en el Sánchez-Pizjuán, mostró su impresión con la hinchada bética. Curiosamente, años más tardes acabaría firmando por el Sevilla. Parecido fue el caso de Pablo Sarabia, que durante su etapa como futbolista del Getafe eligió al estadio y la afición del Betis como sus preferidos en un test de LaLiga Santander.
Cuando Balvin puso de ejemplo a una afición que siempre apoya
El pivot checo Ondrej Balvin, que militaba la pasada temporada en el por aquel entonces Baloncesto Sevilla, reclamó el aliento de la afición poniendo de ejemplo al beticismo. Incluso más llamativo es el caso del lituano Arvydas Sabonis, ex del Real Madrid y de los Blazers, quien se declaró bético por los colores verdiblancos del equipo, similares a los del Zalgiris Kaunas.
Y hasta Viggo Mortensen quedó encandilado con el ambiente del Villamarín
También desde fuera del mundo del fútbol llegan sorpresas en forma de beticismo. El actor Viggo Mortensen reconoció públicamente su entusiasmo con la afición del Real Betis, "una hinchada muy alegre y parecida a la sudamericana".