Ducati incorpora el cambio de marchas de MotoGP en las motos de calle
El riesgo de poner el punto muerto de manera accidental se reduciría enormemente, hasta ser casi imposible equivocarse
Ducati tiene la moto sin carenado más bonita
En Ducati quieren hacer más seguras y divertidas las motos de calle, y una de las grandes propuestas que tienen es incorporar el cambio de marchas que usan las MotoGP. Así se ha comprobado con la gama de Panigale V4, que montan varios elementos heredados de las motos de competición, sobre todo, de las Superbike. Y entre las grandes características hay que destacar el cambio de marchas que utilizan las Demosedici de Marc Márquez, Àlex Márquez, Pecco Bagnaia y compañía.
Se llama Ducati Racing Gearbox, y su principal peculiaridad es que el punto muerto no se encuentra entre la primera y la segunda marcha, sino debajo de la primera. Es decir, que el riesgo de poner el punto muerto de manera accidental se reduciría enormemente, hasta ser casi imposible equivocarse, al subir, o, sobre todo, al bajar de marcha, lo que provocaría que fallara el freno motor. Una de las principales causas de accidente en carreteras urbanas.
Y el segundo punto a favor es que los cambios serían mucho más rápidos y precisos, al no tener que pasar por el neutral al subir o bajar marchas. Un sistema que, pese a lo original que resulta, es muy sencilla, ya que tan solo consta de 12 piezas. Y otra tecnología que se ha aplicado a este sistema es el bloqueo de punto muerto, conocido como Ducati Neutral Lock. El sistema se acciona mediante un pulsador de pulgar en el semi manillar, que de manera mecánica bloquea el acceso al punto muerto.
Ambos sistemas tienen un registro de patente, y en Ducati esperan instalarlo en todos sus modelos durante los próximos años, hasta convertirlo en una de sus principales características.
