Sabemos por qué la maneta de freno de las motos tiene una bolita

Bolita de palanca de freno. Motor Pasión
Compartir

Una de las preguntas que mucha gente se habrá hecho a lo largo de su vida es por qué la maneta de freno de las motos tiene una bolita. Puede parecer algo anecdótico o inexplicable, pero lo cierto es que hay una razón detrás de todo esto, y nosotros te la podemos explicar. Y no se trata de estética ni de tradición, sino que tiene una función mucho más relevante de lo que te podrías haber llegado a imaginar. Presta atención a las siguientes líneas.

Para empezar, lo exige la normativa deportiva internacional impartida por Francia en el seno de la Federación Internacional de Motociclismo, la famosa FIM. Y lo que empezó siendo una norma en las motos de competición, se ha acabado aplicando también a las de la calle. Dicho reglamento establece que todas las palancas deben de terminar en una punta esférica, con un diámetro mínimo de 16 milímetros. Incluso si la bola es plana, la punta tiene que seguir siendo redondeada y con un grosor mínimo.

PUEDE INTERESARTE

Y es por seguridad. Si la palanca se rompe, un extremo afilado se convierte en una cuchilla, y en una amenaza para nuestra salud. Ese borde puede provocar graves cortes tanto al piloto como a otros, un riesgo que se elimina gracias a la bola. Para encontrar modelos que todavía no disponían de esta bola al acabar el manillar, hay que remontarse prácticamente medio siglo hacia atrás, hasta la década de los 60 y de los 70.

En las nuevas motos, estas palancas modernas están diseñadas para romperse por la punta en caso de caída. Es mucho mejor perder la bola que partir la palanca desde la base, ya que eso te dejaría sin embrague o sin freno, y puede llegar a dañar el cilindro maestro. Un misterio resuelto.