Logo de Baloncesto
Baloncesto

El Real Madrid puede cambiar el destino del baloncesto: las claves de la nueva NBA europea y su salida de la Euroliga

Los jugadores del Real Madrid en el Wizink Center. Cordon Press
Compartir

MadridEl baloncesto europeo va camino de hacer historia, y el Real Madrid aparece, una vez más, en el epicentro de la situación. La NBA sigue avanzando en su idea de crear una liga europea propia. Este es un proyecto que lleva tiempo tratándose, en constantes conversaciones en los despachos y que en los últimos meses ha dado pasos muy significativos. Entre ellos, el contacto directo con algunos de los clubes más poderosos del continente, con el conjunto blanco como uno de los actores principales.

Qué pretende la NBA en Europa

El modelo que estudia la NBA para Europa no sería una simple extensión de la Euroliga actual. La competición norteamericana pretende exportar su estructura empresarial, basada en franquicias estables, control económico, reparto centralizado de ingresos y una gestión unificada de derechos audiovisuales y comerciales. El objetivo lo tienen claro. Quieren profesionalizar aún más el baloncesto europeo, hacerlo sostenible a largo plazo y aumentar su impacto global, especialmente en mercados clave como España, Francia, Alemania o Reino Unido.

PUEDE INTERESARTE

Dentro de ese plan de expansión, la NBA se ha fijado especialmente en grandes clubes de fútbol con secciones de baloncesto. Estas, son marcas globales capaces de arrastrar audiencias, patrocinadores y en general, fama internacional. Real Madrid, Barcelona, Bayern, PSG o Milan encajan en ese perfil. No se trata solo del rendimiento deportivo, sino del peso institucional que tienen estos clubes, la capacidad de generar negocio y la inmensa cantidad de aficionados alrededor del planeta.

PUEDE INTERESARTE

El Real Madrid es uno de los elegidos y Adam Silver ha hablado

En ese contexto, el Real Madrid aparece como una de las piezas más importantes. No solo por su historial en Europa, sino por su estabilidad, su estructura y su influencia en el mundo del baloncesto. Las conversaciones existen y han sido confirmadas públicamente. El propio Adam Silver, comisionado de la NBA, reconoció recientemente que “no estoy en condiciones de confirmar informaciones concretas. Lo confirmaré más adelante. Hemos mantenido conversaciones con el Real Madrid y con otros clubes españoles”.

Además, estas fueron sus palabras en el partido de NBA disputado en Berlín sobre cómo avanza la situación: “Seguimos muy entusiasmados. Nos hemos reunido con clubes interesados en participar en nuestra liga. Hemos estado en conversaciones con otras posibles partes interesadas, incluyendo medios de comunicación interesados en cubrirla, posibles socios mediáticos y patrocinadores tradicionales que desean colaborar con nosotros en la liga. Estamos considerando la oportunidad de ampliar la infraestructura de los estadios, no solo aquí en Alemania, sino en todo el continente”.

Las palabras de Sergio Scariolo sobre la NBA Europa

También Sergio Scariolo, entrenador del Real Madrid, fue preguntado esta semana sobre la posible salida de la Euroliga y el interés de la NBA. El técnico italiano no se quiso meter en problemas y dijo lo siguiente: “Siempre es bueno añadir opciones y no restar”, explicó, subrayando que el club piensa en el futuro y que lo ideal sería “juntar fuerzas y no ponerlas en conflicto”. Scariolo, con experiencia tanto en Europa como en la NBA, dejó claro que cualquier iniciativa que sume y mejore el baloncesto debe ser valorada.

La posible marcha del Real Madrid de la Euroliga sería un golpe estructural para la competición continental. El club blanco es uno de los pilares fundamentales de la competición, y no solo por lo deportivo, sino también por lo económico y mediático. La situación actual de la Euroliga tampoco atraviesa su mejor momento. Aun así, desde el club madridista se evita el discurso que propicie una ruptura total. Lo que sí parece evidente es que la NBA está ante una oportunidad estratégica en Europa y que el Real Madrid tiene gran capacidad de inclinar la balanza. Su posible conexión al proyecto daría pie a la nueva liga y podría provocar un efecto dominó en otros grandes clubes. Para el baloncesto europeo, esto sería un antes y un después en el deporte.