"Hecho en España": entrevistas clave a los iconos del videojuego patrio
-
En el libro, se incluye una mirada única a la industria de los videojuegos en España, vista a través de los ojos de sus protagonistas
-
Commandos, elegido el mejor videojuego español de la historia en la gala Jugando en Casa
Hay muchos y muy buenos videojuegos que han buceado en los orígenes del videojuego español, en aquellos primeros años de la ya manida "edad de oro del software en España". Pero hoy me toca hablar de una nueva publicación que va más allá: no se queda enquistada en aquellos 80 y 90 (pioneros, míticos y necesarios, por otra parte), sino que avanza para pintar una historia de éxito que se ha mantenido en el tiempo: "Hecho en España: iconos del videojuego español, de 1973 a 2025" es un paseo desde La Pulga, Abu Simbel Profanation o Sir Fred hasta Blasphemous, Call of the Sea o Endling Extinction is Forever.
Este nuevo libro, impulsado por OXO Museo del Videojuego y editado por Héroes de Papel, es una recopilación de 19 entrevistas exclusivas con algunos de los iconos del desarrollo del videojuego español en cuatro décadas. Diecinueve historias increíbles sobre 19 éxitos diseñados en nuestro país, contadas por sus protagonistas. No están todos, pero si 19 de los nombres más relevantes que han hecho del videojuego español un fenómeno internacional.
Y los dos autores del libro son un auténtico lujo y un seguro para confiar en su excelente criterio. Pocas personas en España saben mas que ellos de esto: de saber sacar en una entrevista a un desarrollador español toda la chicha para contar la historia del desarrollo de un mito de la mejor manera posible. Para que nos apasione y nos descubra todos sus detalles. Dos periodistas especializados que llevan décadas mimando al medio, a la industria y a la profesión: Santiago Bustamante (periodista de Radio Nacional de España y Director Cultural de OXO) y David Martínez Robles (mítico periodista de videojuegos y aguerrido aventurero).
En boca de los protagonistas: 19 héroes
Apuntaba Santiago Bustamante en la presentación de libro que los 19 protagonistas de las entrevistas del libro son unos auténticos "héroes". "Estamos hablando de 19 héroes, porque en España los desarrolladores de videojuegos siempre han tenido que luchar contra la escasez de recursos, la inexistencia de una verdadera industria y un montón de dificultades". Y lanzar auténticas joyas reconocidas en todo el mundo con estas condiciones hace que el mérito sea aún mayor.
Este libro ha surgido recogiendo el testigo de la exposición del mismo nombre de la sede malagueña de OXO Museo del Videojuego, que todavía puede visitarse. Para elegir las 19 entrevistas, algunas debieron quedarse fuera, pero los autores no descartan que se rescaten para un segundo volumen.
Entre las páginas del libro podemos leer las historias, contadas por ellos mismos de Paco Suárez y La Pulga (1983), Víctor y Pablo Ruíz y Abu Simbel Profanation (1985), Carlos 'Charlie' Granados y Sir Fred (1986), Juan Delcán y La abadía del crimen (1987), Rafael Gómez 'Rafayo' y Mad Mix Game (1988), Fernando Rada y World Rally Championship (1993), Carlos Abril y Pablo Ruiz y PC Fútbol (1993), Alberto J. González 'McAlby' y Axtérix y Obélix (1995), Isidro Gilabert y Turok 2 (1998), Javier Valero y Radikal Bikers (1998), Gonzo Suárez e Ignacio Pérez Dolset y Commandos Behind the Enemy Lines (1998), Francisco Téllez de Meneses y Unepic (2011), Enric Álvarez y Castlevania: Lords of the Shadows (2013), Raúl Rubio y Rime (2017), los hermanos Oliván y Do Not Feed the Monkeys (2018), Conrad Roset y Gris (2018), Enrique Cabeza y David Erosa y Blasphemous (2019), Tatiana Delgado y Call of the Sea (2021) y Javier Ramello y Endling: Extinction y Forever (2022).
David Martínez Robles apuntaba a una peculiar forma de hacer estas 19 entrevistas: "Fue una genialidad de Santi Bustamente. Hacer las entrevistas mientras teníamos enfrente una partida del juego en cuestión. En el caso de los títulos más clásicos quedó claro que aquella dificultad casi imposible fue un signo distintivo que nos marcó a muchos, ¡como aquella maldita gota del Abu Simbel Profanation!".