La Agencia Mundial de Dopaje estudia unas presuntas inyecciones de ácido hialurónico en el pene para mejorar el rendimiento de los saltadores
'Bild' ha hecho un reportaje sobre una práctica que se está dando entre los saltadores de esquís
Ahora la Agencia Mundial de Dopaje lo va a investigar
El tamaño sí que importa. No lo digo yo, eso es lo que se está investigando a raíz de un reportaje que ha hecho 'Bild' sobre los saltadores de élite. Ha publicado un reportaje en donde señala prácticas de algunos deportistas que estarían claramente direccionadas a mejorar su rendimiento. Ya se le conoce como el 'Pene-gate'.
El medio alemán asegura que alguno de ellos estarían sometiéndose a inyecciones de ácido hialurónico en el pene. Esto vendría beneficiarlos, al menos en lo que a prácticas deportivas se refiere. Estos saltadores profesionales llevan unos trajes que se hacen antes de empezar la temporada y las mediciones se hacen con un escáner de 3D. Con esa inyección el pene aumenta su tamaño y por tanto eso es tenido en cuenta a la hora de tomar las medidas.
A la hora de realizar los saltos, a mayor superficie corporal, más tiempo en el aire y por tanto se puede aumentar la distancia del salto. Cada dos centímetros de superficie de más, son 5,8 metros de salto. En cuestión de competición en la élite esto puede ser un título o quedarte sin opciones de optar por él.
Para el director de carreras masculinas de salto de esquí de la FIS, Sandro Pertile, "si el traje tiene un 5% más de superficie, vuelas más lejos". La normativa establece que los saltadores de esquí deben vestir solo ropa interior elástica y ajustada a su cuerpo y sus trajes deben tener una tolerancia de 2 a 4 centímetros respecto a sus medidas reales. La altura de la entrepierna del traje debe ajustarse a la altura real de la del deportista, con 3 centímetros más permitidos en el caso de los hombres.
La AMA anuncia una investigación a las inyecciones en el pene
El ácido hialurónico provoca un crecimiento de uno o dos centímetros en la circunferencia por lo que inyectárselo antes de estas mediciones puede en un futuro generar una ventaja deportiva. Este asunto ha sido de impacto mundial y ya la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) ha anunciado que lo va a estudiar.
Así lo indicaron el presidente de la AMA, el Polaco Witold Banka, y el director general del organismo, Olivier Niggli, durante una conferencia de prensa previa, al ser preguntados por las informaciones publicadas por el periódico alemán sobre esta posibilidad.
"El salto de esquí es muy popular en Polonia, así que les prometo que voy a investigar esto", aseguró Banka, presidente de la Agencia desde enero de 2020.
Niggli por su parte reconoció que desconoce cómo eso podría mejorar el rendimiento deportivo. "Si algo saliera a la luz, lo analizaríamos para ver si está relacionado con el dopaje. No nos ocupamos de otros métodos que no sean dopaje para mejorar el rendimiento", añadió.
Ante el inicio de los Juegos el presidente de la AMA aseguró que "durante varios años, la AMA y sus socios se han preparado diligentemente para Milán-Cortina 2026".
"Desde el punto de vista de la lucha contra el dopaje, los preparativos han sido un esfuerzo verdaderamente internacional y colaborativo, que ha contado con la experiencia y la dedicación de muchas personas y organizaciones. Es inspirador ver la unidad y la positividad que reina en la lucha contra el dopaje antes de los Juegos", añadió.
