La FIA da la razón a Fernando Alonso y el 'favoritismo' de Mercedes peligra

Desde Italia aseguran que la FIA ha decidido medir la compresión de los motores en caliente y Mercedes está en el punto de mira
Los salarios de los pilotos de Fórmula 1 en 2026: Fernando Alonso y Carlos Sainz en el top 8
La Fórmula 1 sigue en pleno proceso de evolución con la nueva reglamentación. Tras unos test en Montmeló marcados por la ausencia de Williams Racing y el dominio de Mercedes, la pretemporada llega a otro punto de vital importancia. Primero, con los segundos test oficiales a la vuelta de la esquina (la semana que viene, en Bahréin); segundo, por una decisión muy importante que la FIA plantea. Y es que el runrún que hay con el motor Mercedes no cesa. En su momento, la FIA parecía estar del lado de Mercedes respecto a la compresión de su motor. Hasta escuderías como Red Bull que tienen un motor diferente veían legal el desarrollo de dicho motor y aceptaban el paso adelante. Sin embargo, el máximo organismo ha dado un giro inesperado, algo que hace que Aston Martin y Fernando Alonso sonrían de nuevo.
Hace unas semanas todas las escuderías de la parrilla se reunieron para tratar de entender qué pasaba con el motor Mercedes. Todo tiene que ver con un vacío legal que hay en el reglamento y que Mercedes ha aprovechado a las mil maravillas: la fábrica logró una relación de compresión de 1:16 en medición estárica y a 1:18 en temperatura ambiente. Esto significa que la potencia del motor es más elevada, ganando tanto algunos caballos extra como, en pista, décimas muy importantes. En ese foco se ha centrado cierta parte de la pretemporada, donde Audi, Honda y Ferrari se han vuelto a quejar a la FIA.

Mercedes, en el punto de mira
Con las dudas aún sin resolver, la historia puede dar un cambio radical. Porque si tras una primera reunión Mercedes parecía haberse salido con la suya, ahora la FIA se lo vuelve a plantear seriamente. Tal y como cuentan desde Autosprint, el máximo organismo de la F1 ha aceptado someter a votación un cambio en la forma de verificar la relación de compresión. En la propuesta, concretamente, se habla de realizar esa medición con el motor en caliente. Una decisión que puede perjudicar a Mercedes y a todos los equipos que correrán desde 2026 con su motor.
Para ello, en dicha votación no se necesitará una unanimidad o una mayoría absoluta: con el apoyo de cuatro fábricas sería más que suficiente. Y la ecuación es sencilla. Con Audi, Ferrari y Honda postulados ya en contra, solo haría falta que Red Bull (quien va con Ford) también se aliara para estar contra Mercedes. De ser así y si la votación logra salir a favor de realizar la medición en caliente, la nueva incógnita estará en saber si será antes o después del primer Gran Premio de Australia.