El efecto colateral de la mala temporada de Aston Martin y Fernando Alonso, más tiempo en el túnel de viento

Fernando Alonso, en Abu Dhabi
Fernando Alonso, en Abu Dhabi. Aston Martin
Compartir

Aston Martin y Fernando Alonso cerraron en Abu Dhabi una temporada para el olvido. Si bien el piloto asturiano tuvo destellos de grandeza con un monoplaza alejado de la cabeza, la cruda realidad marcó el devenir de un año muy negativo en muchos aspectos. Con el equipo inglés enfocado en el 2026 y con Adrian Newey cogiendo los galones necesarios para liderar el proyecto, el futuro más cercano se antoja esperanzador. La clave del nuevo reglamento recae, entre otras cosas, en realizar buenas sesiones con el túnel de viento. Y eso, 'gracias' al mal año y al terminar séptimos en el Campeonato de Constructores, será aún más importantes para Aston Martin. Tanto es así que tendrán más tiempo en esa parcela que otros como McLaren, Red Bull o Mercedes.

"No podemos estar muy satisfechos, hemos tenido un coche dificilísimo de conducir. Hemos sido séptimos en Constructores, hay poco de lo que estar orgullosos. Que mis actuaciones personales han sido buenas, que hayamos acabado bien en el campeonato cerca de pilotos o coches que no deberíamos estar. Aquí se gana o no se gana y hemos estado lejos", asumía. Pedro de la Rosa le insistió sobre la sexta posición que logró en Abu Dhabi, con un AMR25 muy alejado del nivel esperado. "Si con el AMR25 puedes ser sexto, ¿con otro coche más normal?", se preguntaba el embajador de la marca británica y comentarista de DAZN. Alonso, con una sonrisa de oreja a oreja, respondía: "Acabar primero".

PUEDE INTERESARTE
Fernando Alonso, en Abu Dhabi

El túnel de viento, clave para Aston Martin

Para esta nueva etapa en la Fórmula 1, aprovechar al máximo todas las ventanas que la FIA te abre se antoja de vital importancia. Eso significa que, con lo relacionado con el túnel de viento, Aston Martin debe cumplir a rajatabla para hacer del AMR26 un monoplaza ganador. El séptimo lugar en el Campeonato de Constructores del 2025 le permite tener el 100% del uso durante los seis próximos meses. Una clara ventaja ante rivales como Ferrari o McLaren, que al haber terminado por delante tienen un margen de maniobra más justo.

PUEDE INTERESARTE

Este detalle hace que los equipos que peor han ido este 2025 tengan algo de ventaja para dar un paso adelante de cara al nuevo año. Un punto que se revisará a mitad de la próxima temporada, donde la FIA decidirá qué hacer al respecto. Lo que todo el mundo tiene muy claro es que el túnel de viento es una de las armas más importantes para crear un monoplaza competitivo. Lo sabe Newey, Aston Martin y hasta Fernando Alonso.

La disposición del túnel de viento por equipo

  1. McLaren: 70% de uso, 224 tandas y 280 horas.
  2. Mercedes: 75% de uso, 240 tandas y 300 horas.
  3. Red Bull: 80% de uso, 256 tandas y 320 horas.
  4. Ferrari: 85% de uso, 272 tandas y 340 horas.
  5. Williams: 90% de uso 288 tandas y 360 horas.
  6. Racing Bulls: 95% de uso, 304 tandas y 380 horas.
  7. Aston Martin: 100% de uso, 320 tandas y 380 horas.
  8. Haas: 105% de uso, 336 tandas y 420 horas.
  9. Audi: 110% de uso, 352 tandas y 440 horas.
  10. Alpine: 115% de uso, 368 tandas y 460 horas.
  11. Cadillac: 115% de uso, 368 tandas y 460 horas.