Es Noticia
El Ayuntamiento no cede: Convenio con 70.000 espectadores, cubierta fotovoltaica y pagar el Polideportivo que piden

El Ayuntamiento no cede: Convenio con 70.000 espectadores, cubierta fotovoltaica y pagar el Polideportivo que piden

DMQ

Este viernes se ha producido la reunión del equipo de gobierno del Ayuntamiento para establecer las bases del nuevo convenio para finalizar el Nou Mestalla.

El Valencia esperaba que el Ayuntamiento mueva ficha: sin licencias, ni convenio para el Nou Mestalla y pendiente de la reunión de este viernes que ya se ha producido. tras la cual, Lucía Beamud (Compromís) regidora de Espacio Público y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, han resumido la postura municipal que sigue siendo inamovible. 70.000 espectadores, el club paga el polideportivo -cuyas características están por determinar- y el Nuevo Estadio tendrá cubierta fotovoltaica. También estaba Borja Sanjuán, regidor de Hacienda (PSPV) para equilibrar las fuerzas. El Ayuntamiento no cede, la redacción del texto sin embargo será clave para saber a qué debe atenerse el Valencia tras el pacto Layhoon-Ribó

Este viernes se ha producido, como ya adelantó ElDesmarque Valencia, una cita clave y privada para definir el convenio del Nou Mestalla en el Ayuntamiento. El documento es la hoja de ruta para desbloquear las obras y estaba pendiente de la reunión que deben mantener el alcalde Joan Ribó (Compromís); la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSPV) y la regidora de Espacio Público, Lucía Beamud.

Los representantes del equipo de gobierno han asegurado “plena sintonía” a la hora de fijar “las máximas exigencias” que deben respetar las obras del Nou Mestalla: aforo de 70.000 personas, instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta y un polideportivo “de calidad” para el vecindario de Benicalap.

El Ayuntamiento no cede: Convenio con 70.000 espectadores, cubierta fotovoltaica y pagar el Polidep
El Ayuntamiento no cede: Convenio con 70.000 espectadores, cubierta fotovoltaica y pagar el Polidep

Al concluir el encuentro, Sandra Gómez ha manifestado que “ante un incumplimiento no es momento de empezar una especie de regateo de rebajas”; al contrario, “cuando alguien incumple se tiene que ser más exigente con él”. En ese sentido, ha destacado “la necesidad de desbloquear el polideportivo de Benicalap, porque los vecinos y vecinas llevan demasiado tiempo esperándolo”. Por eso, la vicealcaldesa ha anunciado que “será el mismo Ayuntamiento quien desarrolle las instalaciones deportivas del barrio previa exigencia de financiación empresa”

Las tres claves del convenio

Por su parte, Lucía Beamud se ha referido a las tres “claves” en las que descansará la redacción del nuevo acuerdo con el València CF. De un lado, capacidad de 70.000 personas. De otro, “un polideportivo en condiciones como se merecen los vecinos y vecinas de Benicalap”. Además, “en un contexto de emergencia climática y subida de los precios de la electricidad”, se reclama la colocación de placas fotovoltaicas en la cubierta del recinto para “servir para una comunidad energética local”.

"Un estadio con un aforo de 70.000 espectadores; la segunda cuestión es decir las características que pedimos para el polideportivo de Benicalap y la tercera cuestión es, en el contexto actual de emergencia climática y de la subida de precios de la energía es que en la cubierta se puedan instalar placas fotovoltaicas", ha dicho

Lucía Beamud
Lucía Beamud

La postura del Valencia

Fuentes del club consultadas por ElDesmarque Valencia, aseguran que esperan el convenio negro sobre blanco y que este refleje lo hablado en las diferentes reuniones mantenidas.

Hay que recordar que después de que los técnicos se reunieran con el Valencia y comenzaran a redactar el convenio que sustituirá la ATE, el pasado 16 de septiembre,  faltaba que los principales responsables políticos analizaran la propuesta, revisen el documento y le den luz verde. El convenio es el marco jurídico que evitará que el Valencia se quede en un limbo sin protección jurídica y que el asunto vaya más allá en los tribunales después de iniciarse la caducidad de la ATE. La Generalitat inició la caducidad pero iba a mantener las ventajas jurídicas al club siempre y cuando se pusieran de acuerdo con el Valencia para redactar el convenio que recoja todas las exigencias que había en la ATE y las ventajas urbanísticas. 

Este miércoles, el director corporativo, Javier Solís, recordaba la doble necesidad "en las reuniones que mantuvimos con el Ayuntamiento de Valencia, tanto con el alcalde como con la vicealcaldesa, se acordó que el siguiente paso sería la elaboración por parte del Ayuntamiento de un nuevo convenio que recogiera las condiciones y los condicionantes de la ATE para poder comenzar en la mayor brevedad posible las obras del nuevo estadio (este viernes se cumplen tres semanas). A esto hay que añadirle que el club siempre ha tenido una posición proactiva y prueba de ello es que hace ya muchos meses, a mediados de marzo, se pidieron las licencias que luego fueron presentadas de nuevo en el mes de julio ya con la capacidad de 70.000 localidades para comenzar a construir… Una vez tengamos las licencias, antes no se podría". Ese proyecto modificado se presentó el pasado 26 de julio y todavía no ha habido respuesta.

Un convenio sin sorpresas

Este viernes se debía perfilar ese convenio y decidir qué respuesta se da a la solicitud de licencias. Faltaba poner negro sobre blanco esos acuerdos y, a falta de más información, Sandra Gómez y Ribó han discrepado públicamente sobre el aforo y la vicealcaldesa lanzó ya un aviso. "El convenio no va a haber sorpresas, serán las condiciones que estaban en la ATE" pero se niega a firmar un estadio de 66.000 espectadores como sí parece que está dispuesto a hacer Ribó. "En el Convenio: estamos trabajando pero no va a ser sorpresa, las nuevas condiciones son las que ya existían en la ATE. ¿Por qué esperan rebajas o ser más flexibles si estamos en una reválida, si estamos dándoles una oportunidad para que cumplan? Esa actitud de ser exigente cuando ha hecho las cosas mal no es la más adecuada para llegar buenos acuerdos", dijo Sandra Gómez. Ahora parece que la postura es unívoca: 70.000 espectadores. Claro está, no es lo mismo que sean fijos a que se pueda llegar a esa cifra en un plazo de tiempo.

Ribó y Sandra Gómez se reúnen para hablar del nuevo convenio
Ribó y Sandra Gómez se reúnen para hablar del nuevo convenio

El polideportivo

En ese convenio, como ya ha venido publicando ElDesmarque, contempla que el Valencia pagará el polideportivo pero el Ayuntamiento lo construiráEs un compromiso con el barrio y el consistorio quiere empezarlo ya. El club pagará las obras según las vaya certificando el municipio. En ningún caso el Ayuntamiento adelantará el pago de las obras. Ese coste será de 5,7 millones más el IVA, que será de 6,9 millones, que pagará el Club en base a las certificaciones de obra.

Ahora queda por saber si esa cantidad coincide con las demandas del Ayuntamiento y de los vecinos.

Nou Mestalla y Polideportivo al lado
Nou Mestalla y Polideportivo al lado

La caducidad de la ATE, recurrida

Mientras eso sucede, el club presentó un recurso de reposición el pasado 1 de septiembre y que la Generalitat rechazó el pasado viernes.

Ahora el Valencia estudia recurrir judicialmente la decisión de la caducidad de la ATE. Con ello se pretende demostrar que la ATE está vigente hasta que se acuerde un nuevo convenio, cosa que debería suceder a partir de este próximo viernes.  En ese sentido, se deben recoger os cuatro puntos que Layhoon y Ribó, con el visto bueno de la Generalitat Valenciana, pactaron el pasado 7 de julio Los representantes del club y el Ayuntamiento se comprometieron  a acabar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026 con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta, en un plazo máximo de cinco meses; a pagar el polideportivo, a acabar el estadio con cubierta solar, de forma que pudiera ser sede para el Mundial 2030.

El Valencia, por su parte, presentó el pasado 26 de julio el proyecto modificado con un aforo de 66.000 personas  y aún espera respuesta

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Carmelo Cotón

    El Valencia NO necesita al Ayuntamiento para hacer el estadio. Tiene 80 millones en el bolsillo y faltan unos 70/80 que el máximo accionista podría avalar y conseguir una financiación real. Pero el campo se la bufa. Si quieren esos beneficios urbanísticos que generosamente le han guardado, cumple con lo anteriormente pactado. La gente del Ayuntamiento no ha cambiado nada desde 2015 y LIM no ha hecho nada desde 2015.

Cargando