Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H

Las claves del pacto Ribó-Layhoon por el Nou Mestalla y la postura de Sandra Gómez

Las claves del pacto Ribó-Layhoon por el Nou Mestalla y la postura de Sandra Gómez, vicealcaldesa y cabeza visible del PSPV-PSOE que siempre habló de 70.000 espectadores, son claves en las horas previas a la esperada rueda de prensa de Layhoon que, salvo sorpresa, se celebrará este viernes.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con Lay Hoon, representante del máximo accionista del València CF, y con el director de operaciones del club, Christian Schneider, para llegar a un acuerdo para desbloquear la construcción del nuevo Mestalla. Los representantes del club se han comprometido a acabar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026 con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta, en un plazo máximo de cinco meses. Todos los acuerdos de este encuentro tendrán que concretarse ahora en un borrador, que se estudiará detenidamente con las Concejalías de Actividades y de Urbanismo, ha explicado el alcalde, quien ha reclamado también a Lay Hoon que el club “pida disculpas a la afición y a la ciudad por los comportamientos y opiniones que se emitieron en su momento”.

Ribó y Layhoon sobre el Nou Mestalla
Ribó y Layhoon sobre el Nou Mestalla

Los cuatro acuerdos a los que han llegado por el Nou Mestalla

1) Aforo y fecha: 66.000 y 2025

La reunión se ha cerrado con una serie de compromisos de la entidad deportiva, que pasa por disponer de un aforo en el estadio de 66.000 personas, que se ampliarían hasta las 70.000 cuando fuera necesario en un plazo máximo de cinco meses. “Creo que esta es una opción muy razonable, puesto que pasamos del aforo del actual Mestalla, o de los 49.000 del planteamiento inicial del club para el nuevo estadio, a los 66.000; pero siempre –ha subrayado Ribó- con la garantía de que, si hace falta, se puede aumentar rápidamente a las 70.000 plazas”. Tal como ha señalado el alcalde, “ese compromiso tiene que estar explícito en el papel, así como el plazo de cinco meses para habilitar el espacio necesario”. Esto permitiría acoger acontecimientos deportivos de primer nivel, como por ejemplo ser sede del Mundial del 2030, un objetivo al que Ribó ha mostrado todo su apoyo.

Desde el club se ha trasladado la idea que el proyecto estará concluido al inicio de la temporada deportiva de 2025.

2) Pedir disculpas a la afición

Durante el encuentro con Lay Hoon, Joan Ribó ha reiterado su reclamación “que ya he hecho muchas veces, de que es muy importante para la afición que el València CF pida disculpas por los comportamientos y por las opiniones que en su momento se emitieron, que fueron muy ofensivas y que molestaron muchísimo”, ha subrayado el alcalde. “Hay que tener en cuenta que las personas seguidoras del València ponen todo su corazón en el club, y por eso hay que tenerlas en cuenta y pedirles las disculpas necesarias”, ha subrayado.

3) Polideportivo

También se ha hablado en la reunión sobre el polideportivo previsto para el barrio de Benicalap, que forma parte de las obligaciones del València CF con la ciudad, y sobre el cual se ha llegado a un principio de acuerdo: el Ayuntamiento construirá el centro polideportivo en función de los criterios que se firmaron en su momento, y el club pagará las obras según las vaya certificando el municipio. En ningún caso el Ayuntamiento adelantará el pago de las obras.

4) Cubierta energética para el Nou Mestalla

Finalmente, se ha planteado también realizar una comunidad energética para aprovechar la cubierta fotovoltaica del estadio y poder proveer al vecindario, “sobre todo a aquellas personas que estén en situación de pobreza energética, que puedan utilizar estos recursos”, ha señalado el alcalde. En este sentido, también se ha tratado sobre la movilidad y el acceso al campo, y se ha concluido en la elaboración de un estudio, dado que, tal como ha señalado Ribó, “organizar los aparcamientos y movilidad de un estadio dentro de una ciudad es un asunto complicado”.

Ribó y Layhoon
Ribó y Layhoon

La fórmula: Un borrador que sustituya la ATE

Todos estos elementos formarán parte de un borrador que se trabajará desde las Concejalías de Actividades y de Urbanismo para, “a partir de aquí, intentar obtener un documento de conformidad a partir del cual el club se pueda poner a trabajar rápidamente”, ha señalado Joan Ribó.

El alcalde ha concluido subrayando su deseo de “encontrar soluciones y buscar un compromiso para que el tema se arregle. Yo creo que esta es una solución buena, porque queda un campo capaz de acoger la mayoría de las competiciones; y para aquellas que se necesite más, está el compromiso de ampliar el aforo en un plazo muy razonable. Así mismo, se mantiene también la posibilidad de instalar una pista de atletismo en las mismas condiciones en las cuales estaba antes”.

Layhoon Chan y Sandra Gómez
Layhoon Chan y Sandra Gómez

La postura de Sandra Gómez y Urbanismo

Tras esta puesta en escena, ElDesmarque Valencia ha querido consultar de primera mano la postura de Sandra Gómez que siempre ha marcado como una línea roja los 70.000 espectadores. La vicealcaldesa ha preferido guardar silencio a la espera de que Layhoon pronuncie de forma oficial la versión del club. Si bien es cierto, fuentes cercanas a la misma aseguran que Layhoon le ha dicho a Ribó lo mismo que le trasladó el lunes a Sandra Gómez respecto al Nou Mestalla. Dicho esto, la cabeza visible de urbanismo prefirió guardar silencio sobre lo expuesto por el club ya que considera que el alcalde no es el que debe exponer la postura del Valencia, sino es el propio club quien debe hacerlo. Cuando el Valencia hable y proponga, Urbanismo se pronunciará formalmente.

En ese sentido, cabe recordar que Sandra Gómez dijo que "Hay dos condiciones que son innegociables: tener un estadio de 70.000 espectadores que pueda estar preparado para acoger cualquier compromiso deportivo internacional e internacional. El segundo lugar es desarrollar el Polideportivo de Benicalap para compensar con las pérdidas de los vecinos al ceder su espacio público. Son dos cuestiones innegociables porque lo marca la ley" y recordó que "la ATE está caducada" y que se está trabajando en una nueva figura jurídica: "Tenemos que trabajar en el nuevo convenio" y añadió "Es un acuerdo razonable, lógico, que garantiza el futuro del club, garantiza financiar el estadio con fondos importantes y garantiza que la ciudad tenga un estadio competitivo".

Pero concluyó que "creo que hoy el club está en condiciones de acabarlo con el dinero de CVC si cumplen con la financiación de la ATE y lo lógico es que cumplan con su compromiso con la ciudad que suscribieron en 2015".

Más explícito fue otro edil socialista, Borja Sanjuán

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando