Es Noticia
Ribó y Layhoon pactan un Nou Mestalla de inicio con 66.000 y un nuevo convenio: "Es razonable"

Ribó y Layhoon pactan un Nou Mestalla de inicio con 66.000 y un nuevo convenio: "Es razonable"

DMQ

Layhoon ha rematado la faena del Nou Mestalla y la ATE este jueves en una reunión con Joan Ribó, que como alcalde, tiene la llave de las licencias constructivas. La cita se ha prolongado por espacio de una hora en el Ayuntamiento y tras ella, como en sus anteriores encuentros, la mano derecha de Lim ha extraído buenas palabras y el compromiso de ayuda por parte del Ayuntamiento para que, si cumple, dar luz verde al estadio. Las sensaciones son tan buenas que no es descabellado pensar que Layhoon en las próximas horas una rueda de prensa (viernes). "Ha sido una entrevista muy positiva. Se tiene que acabar con una propuesta nos mandarán un borrador. No hemos determinado si será un convenio, pero sí existe el compromiso de que yo firme para que la Generalitat pueda moverse y el Valencia también", ha dicho el alcalde, cuestión también que defiende el Valencia.

Al finalizar la reunión, Joan Ribó ha atendido a los medios y ha desvelado todos los acuerdos, entre ellos que se negocia un nuevo contrato para desbloquearlo y que está dispuesto a firmar para que la Generalitat dé luz verde y que haya Nou Mestalla, entre otras cosas para el Mundial 2030: "Es imprescindible que esté acabado el campo lo más pronto posible y en condiciones. Nos han dado un plazo para 2025 y con un aforo de 70.000. Ellos han dicho que se podría plantear que inicialmente, teniendo claro con todos los servicios secundarios preparados, que podría ser de 66.0000 ampliable a 70.000 en cinco meses en caso de que hiciera falta para un campeonato mundial de este tipo. Es razonable, pasamos de unos 45.000 a 66.000 que creo que es suficiente pero manteniendo la garantía de que en cinco meses y por escrito de que se pueda ampliar a 70.000 en cinco meses". Según Ribó "casa bien con los 70.000 que pide Sandra Gómez porque se instalan todos los servicios, pero faltan solo las cuatro mil butacas y se amplía cuando sea necesario. Busco una solución de compromiso para que se agilice. Quiero que se acabe, es una solución buena para todos que le permite albergar la mayoría de competiciones y que las competiciones necesiten más, hay un acuerdo de que en un término de cinco meses se amplíe"

Ribó y Layhoon
Ribó y Layhoon

Granja solar y Pista de Atletismo, y movilidad

Será un estadio con "una "cubierta fotovoltaica se les ha planteado crear una comunidad energética (hasta 500 metros) y nos han planteado que la Fundación podría ayudar a los más necesitados. Sería un 15 o un 20% del total (más de seis vatios) dedicado a la comunidad", ha explicado Ribó que asegura que "Se mantiene la pista de atletismo, aunque son condiciones duras y tiene una complicación adicional. Seguramente hoy no lo pondríamos en el convenio, pero se va a respetar"

El punto que sigue sin aclararse es el de la movilidad de los días de partido. "Se está estudiando bien lo de la movilidad, pero es muy complejo y hay que estudiarlo. Las plazas de aparcamiento son insuficientes"

¿Será con ATE, sin ATE o con un nuevo convenio?

"El ATE es un asunto de la Generalitat, bastante faena tenemos. Creo que eso es indiferente. Nos ha pedido la Generalitat que lleguemos a un acuerdo y estamos haciendo. Lo de la ATE es una cosa que debe solventar jurídicamente la Generalitat, que cada palo aguante su vela.,Ahora se hará un acuerdo, un borrador con Lucía (Compromís, regidora de Espacio Público) y Sandra Gómez (PSPV, regidora de urbanismo). Me reuniré con ellas para ver si hay algo que retocar. La idea es después hacerlo oficial para que el Valencia pueda decir: me pongo a trabajar. La idea es que empiece pronto".

"Hemos quedado en que se se presentará un borrador, un documento de acuerdo con Lucía Beamud y Sandra Gómez que son las responsables de los dos servicios (Licencias y Urbanismo) y nos pondremos a trabajar. Nos han asegurado que tienen el dinero del CVC y el tema se puede ir resolviendo", ha añadido

Nou Mestalla y Polideportivo
Nou Mestalla y Polideportivo

Polideportivo, perdón y rueda de prensa

El asunto del polideportivo está claro. El Ayuntamiento construye y el Vlencia paga. "Hemos llegado a un principio de acuerdo: El Ayuntamiento lo construirá y el Valencia lo pagará conforme a lo firmado. Es un mecanismo más fácil para todos".

Por último, el alcalde le ha pedido que el Valencia "pida disculpas" a la afición y ella se ha comprometido a hacerlo y "dará una rueda de prensa"

Nou Mestalla
Nou Mestalla

Tras reunirse con todas las partes implicadas, la última de ella la vicealcaldesa Sandra Gómez, Layhoon Chan se reúne con Joan Ribó, alcalde de la ciudad, de Compromís y que, a través de la concejalía de Espacio Público que dirige Lucía Beamud tiene una de las dos llaves para desbloquear el Nou Mestalla y la ATE: las licencias urbanísticas y constructivas. La cita, calificada como privada y se producirá este jueves en el Ayuntamiento. De ella, la expresidente y mano derecha de Peter Lim, espera extraer el último punto de vista que le falta para desbloquear el asunto. Tras la aprobación en el pleno del jueves pasado de que tenía que construirse el campo sin la ATE y cumpliendo los requisitos exigidos, además del polideportivo, toca verse cara a cara y retomar unas relaciones rotas tras los audios de Murthy. La representante de Lim tiene ponderes y quiere aprovechar el dinero del fondo CVC para reanudar las obras.

Lo que el Ayuntamiento va a pedirle al Valencia respecto al Nou Mestalla

Lo que le van a decir a Layhoon Chan y al Valencia Lucía Beamud y Sandra Gómez no es nuevo, pero sí clave: Espacio Público dará las licencias para que desbloquee el Nou Mestalla siempre que el proyecto presentado cumpla con lo que pone en la ATE y los tres convenios complementarios firmados (independientemente de que esta pueda caducar o no). ¿En cristiano? Un aforo de 70.000 personas (aunque ahora podría ser de 66.000), la necesidad de presentar un plan de movilidad que asegure que se evitaran problemas en ese sentido los días de partido o pagar pabellón deportivo del barrio de Benicalap.

El Ayuntamiento le ha dicho a Layhoon y al club que, de momento, se está estudiando todo por los técnicos, y ya se ha podido comprobar que hay algún avance respecto a la documentación que presentaron hace unos meses, pero desde luego aún no es suficiente y continuarán pidiendo que cumplan con lo estipulado en los convenios, ya que el VCF, a cambio de construir el estadio, se beneficiará de una operación urbanística muy importante en el Mestalla. De ahí que se haga un nuevo convenio

Layhoon, a su llegada al Ayuntamiento.
Layhoon, a su llegada al Ayuntamiento.

Layhoon ha tocado ya todos los palos y hasta cuenta con la luz verde de Ximo Puig y Sandra Gómez

Layhoon llega a la cita tras haberse sentado con Ximo Puig, con Urbanismo y Economía, con Javier Tebas y con la ya mencionada Sandra Gómez para escuchar, mostrar un talante conciliador, reconstruir los puentes que quemó Anil Murthy y encontrar una solución.

Cronológicamente la última en escuchar a Layhoon fue la vicealcaldesa. Tras la cita, Sandra Gómez desveló los detalles de su cita con Layhoon, clave para desbloquear el Nuevo Estadio "Para nosotros es irrenunciable acabar el estadio" ha dicho antes de afirmar "creo que hoy el club está en condiciones de acabarlo con el dinero de CVC si cumplen con la financiación de la ATE y lo lógico es que cumplan con su compromiso con la ciudad que suscribieron en 2015".

Es más, Sandra propuso un nuevo convenio que sea "un acuerdo razonable, lógico, que garantiza el futuro del club, garantiza financiar el estadio con fondos importantes y garantiza que la ciudad tenga un estadio competitivo, atractivo, que acoja eventos más allá del fútbol, con interés turístico incluso".

Layhoon y Ximo Puig en Morella (Foto: EFE)
Layhoon y Ximo Puig en Morella (Foto: EFE)

La Generalitat está por la labor y ya ha pedido ser sede del Mundial

Seguía a pies juntillas la "consigna" de Ximo Puig, que quiere el Mundial 2030:: "la Generalitat dará validez a lo que acuerde el Valencia con el Ayuntamiento". El camino a la solución está marcado, falta que el club cumpla con sus compromisos arquitectónicos y económicos (aforo y avales). Tanto es así que cuenta con él y por eso ha pedido oficialmente ser sede del Mundial 2030 con el Nou Mestalla a la RFEF y al Gobierno

El lunes pasado, horas antes de reunirse con Sandra Gómez, tal y como ha avanzado ElDesmarque, Layhoon se había citado con Natxo Costa, subsecretario de Economía, conselleria que dirige Rafael Climent (Compromís) y Rafael Francisco Briet, subsecretario de Territorio, mano derecha de la nueva consellera, Rebeca Torró (PSPV). Con los subsecretarios de Economía y Territorio ha obtenido un compromiso capital: si hay acuerdo con el Ayuntamiento, se mantendrán las condiciones de la ATE, aunque con otra figura urbanística.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando