Es Noticia
Sandra Gómez cuenta su cita con Layhoon: "El club hoy está en condiciones de acabar el Nou Mestalla"
  • Mi perfil
  • Salir

Sandra Gómez cuenta su cita con Layhoon: "El club hoy está en condiciones de acabar el Nou Mestalla"

DMQ

Sandra Gómez ha desvelado los detalles de su cita con Layhoon, clave para desbloquear el Nuevo Estadio "Para nosotros es irrenunciable acabar el estadio" ha dicho antes de afirmar "creo que hoy el club está en condiciones de acabarlo con el dinero de CVC si cumplen con la financiación de la ATE y lo lógico es que cumplan con su compromiso con la ciudad que suscribieron en 2015".

Este lunes al mediodía Layhoon Chan ha mantenido en representación del Valencia CF una reunión de trabajo con Sandra Gómez para desbloquear de una vez por todas el Nou Mestalla. Tras haber escuchado esta mañana de la Generalitat que le mantendrán las condiciones de la ATE (más edificabilidad en el solar de Mestalla y más zona comercial) si se ponía de acuerdo con el Ayuntamiento, la expresidenta, Layhoon se ha marchado directa al consistorio. Allí, en un cara a cara que ha durado caso dos horas, ha escuchado lo que viene diciendo Sandra Gómez y remarcó recientemente Ximo Puig: la ATE caduca pero se puede firmar un convenio post-ATE con las mismas condiciones siempre que el Valencia cumpla. Esto es: estadio de 70.000, polideportivo, pista de atletismo -como le recordó Lucía Beamud- y garantías financieras creíbles de que tienen dinero para acabar el Nou Mestalla. Si Layhoon cumple, puede que las obras paradas 13 años se reinicien al fin en unos meses. El aforo es innegociable, una línea roja para el Ayuntamiento, que en la reunión le ha explicado a Layhoon el instrumento que le permitiría tener los beneficios aunque no esté la ATE.

Sandra Gómez pone dos condiciones y dice que trabajan en un nuevo convenio

Ahora Sandra Gómez desvela los detalles de la misma. Lo ha hecho en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística celebrado esta mañana. Ahí, al ser preguntada sobre la reunión que mantuvo ayer con Lay Hoon ha explicado las dos condiciones que debe cumplir el Valencia: "Les trasladamos que hay dos condicones que son innegociables: tener un estadio de 70.000 espectadores que pueda estar preparado para acoger cualquier compromiso deportivo internacional e internacional. El segundo lugar es desarrollar el Polideportivo de Benicalap para compensar con las pérdidas de los vecinos al ceder su espacio público. Son dos cuestiones innegociables porque lo marca la ley".

La solución que propone: "La ATE está caducada"

"La ATE está caducada, la solución que hemos dado es que si la propiedad quiere usar esos derechos urbanísticos, podrá hacerlo porque tendrá unos derechos condicionados, a invertir en el estadio, a hacerlo de 70.000 espectadores, a hacer el polideportivo que exige la ATE", ha dicho Sandra Gómez que reconoce que se está trabajando en una nueva figura jurídica: "Tenemos que trabajar en el nuevo convenio, pero hay que recordar que la ciudad ayudó al Valencia a financiar un nuevo estadio y la ciudad tiene un interés en tener un estadio a la vanguardia, que atraiga eventos deportivos interesantes, que sea de primer nivel. Y la ciudad de València puede mantener esos compromisos pero condicionados a hacer ese estadio. Es un acuerdo razonable, lógico, que garantiza el futuro del club, garantiza financiar el estadio con fondos importantes y garantiza que la ciudad tenga un estadio competitivo, atractivo, que acoja eventos más allá del fútbol, con interés turístico incluso.

Sandra Gómez: "Es un acuerdo razonable, lógico, que garantiza el futuro del club, garantiza financiar el estadio con fondos importantes y garantiza que la ciudad tenga un estadio competitivo"

Además, Sandra Gómez reiteró que "Por eso creo que la apuesta de condicionar los derechos es la más razonable, y la que sinceramente da la mejor solución para la ciudad" y tendió la mano cuando contestó con evasivas sobre el cambio de promotor. "Para nosotros es irrenunciable acabar el estadio se valorarán todas las opciones pero creo que hoy el club está en condiciones de acabarlo con el dinero de CVC si cumplen con la financiación de la ATE y lo lógico es que cumplan con su compromiso con la ciudad que suscribieron en 2015".

Sandra Gómez
Sandra Gómez

La reunión sirvió para que Sandra Gómez le recuerde a Layhoon los compromisos que aprobó el pleno del Ayuntamiento el jueves (con el apoyo de todos los grupos y la abstención de VOX): No habrá ATE pero sí un nuevo convenio o acuerdo siempre y cuando el Valencia cumpla.

El aforo es innegociable, una línea roja para el Ayuntamiento que le ha explicado a Layhoon el instrumento que le permitiría tener los beneficios aunque no esté la ATE.

Y ya lo dijo Ximo Puig, que quiere el Mundial 2030:: "la Generalitat dará validez a lo que acuerde el Valencia con el Ayuntamiento". El camino a la solución está marcado, falta que el club cumpla con sus compromisos arquitectónicos y económicos (aforo y avales) 

Layhoon Chan y Sandra Gómez se reúnen por el Nou Mestalla
Layhoon Chan y Sandra Gómez se reúnen por el Nou Mestalla

Hay que recordar que la vicealcaldesa, ha llevado a voz cantante del las gestiones de la ATE con el Ayuntamiento en tanto que ella es la regidora de urbanismo. A raíz de su insistencia, el pleno aprobó el pasado jueves :

  1. Exigir a Meriton Holdings que cumpla con las obligaciones suscritas tanto como el Ayuntamiento como con la Generalitat Valenciana de acabar el estadio del Nou Mestalla con las características y servicios que en su día se pactaron.
  2. Exigir a todos los representantes públicos que se ciñan a la legalidad de lo acorado así como a los diversos informes emitidos tanto por la Abogacía de la Generalitat Valencia, Ayuntamiento de Valencia y IVF respecto a la declaración de caducidad de la ATE.
  3. Que la Generalitat acuerde en consonancia con lo propuesta por este Ayuntamiento que la garantía en el escenario posterior a la ATE del cumplimiento de los compromisos y obligaciones en los términos acordados como requisito para patrimonializar cualquier plusvalía urbanística generada desde los entes públicos.
  4. Manifestar la voluntad de iniciar desde el ayuntamiento la construcción del Polideportivo de Benicalap en las condiciones exigidas ante el persistente incumplimiento, así como la exigencia, en su caso, de la indemnización de sus costes por traer causa en una obligación incumplida.

Layhoon ya traía bajo el brazo el compromiso de la Generalitat antes de sentarse con Sandra Gómez

Horas antes, tal y como ha avanzado ElDesmarque, Layhoon se ha citado con Natxo Costa, subsecretario de Economía, conselleria que dirige Rafael Climent (Compromís) y Rafael Francisco Briet, subsecretario de Territorio, mano derecha de la nueva consellera, Rebeca Torró (PSPV). Con los subsecretarios de Economía y Territorio ha obtenido un compromiso capital: si hay acuerdo con el Ayuntamiento, se mantendrán las condiciones de la ATE.

No era una reunión más ya que a la cita las dos consellerias llegaban con trabajo avanzado. En ese sentido, fuentes de la Generalitat confirmaban a este diario que las dos ya trabajan para buscar una solución alternativa a la ATE que será caducada el próximo 15 de julio.

"Se propone desde el gobierno autonómico el mantenimiento de las condiciones de planeamiento y de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Valencia"

Desde las Consellerias se remarcaBA la idea de que es "una reunión de trabajo" para trasladarles de nuevo que la prioridad de la Generalitat Valenciana es defender el interés general de los valencianos y valencianas y hacer cumplir la ley. En este sentido, se ha comunicado a los representantes del club que la caducidad de la ATE es incuestionable y que, precisamente en defensa del interés general de los valencianos y las valencianas, "se propone desde el gobierno autonómico el mantenimiento de las condiciones de planeamiento y de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Valencia"

El Nou Mestalla, más cerca
El Nou Mestalla, más cerca

Una solución legal post-ATE para el Nou Mestalla contempla la Generalitat

Las dos partes (Generalitat y parece que el Valencia empieza a sumirlo) tienen clara que la caducidad de la ATE tiene poca vuelta atrás. En ese sentido, desde las instituciones, a instancias del Ayuntamiento, saben que deben buscar un escenario post-ATE, cuya caducidad será aprobada salvo sorpresa el próximo 15 de julio. El Ayuntamiento lo aprobó en el pleno de la semana pasada: En la cita se aprobó  construir el polideportivo de Benicalap al lado del Nou Mestalla y que se exijan las garantías para que se acabe. Al margen, se proponía reprobar la actitud de Meriton para con la ciudad y se le exigían disculpas. Con todo, la principal decisión ha sido dar por caducada la ATE y exigir que el club cumpla los requisitos de la misma en un "escenario posterior a la ATE" si quieren mantener las ventajas urbanísticas.

Layhoon y Tebas
Layhoon y Tebas

Layhoon Chan con Puig, Tebas, Ribó por el Nou Mestalla

Layhoon aprovecha el tiempo y, desde que ElDesmarque Valencia desvelara que ha venido a Valencia para desencallar el tema del Nou Mestalla, no para. Así, tras citarse con Ximo Puig y pedir una reunión a Joan Ribóque se producirá esta semana (a finales), la expresidenta y mano derecha de Peter Lim se marchó el viernes a Madrid para reunirse con Javier Tebas. En el encuentro, celebrado en la sede de LaLiga, ambos han conversado, repasando la actualidad del Club y han tratado -entre otros temas- el asunto del nuevo estadio, un proyecto emblemático y relevante para el Valencia CF, sus aficionados, la ciudad y los vecinos de Valencia.  "El Club sigue reforzando la colaboración mutua con LaLiga y cuenta con su total apoyo para hacer realidad este proyecto lo antes posible", ha informado el propio club.

Layhoon y Ximo Puig en Morella (Foto: EFE)
Layhoon y Ximo Puig en Morella (Foto: EFE)

El efecto Layhoon no para y su presencia se hace notar

Layhoon y su llegada a Valencia se han hecho notar hasta el punto que su presencia ya ha surtido efecto. Este mismo viernes ElDesmarque entrevistaba a Lucía Beamudque valoraba positivamente su presencia. "La reunión se ha solicitado con el alcalde y, en principio, será solo con él. Igual que en la Generalitat el encuentro lo han mantenido solo con Ximo Puig y no ha asistido ningún otro Conseller. De la reunión se esperan certezas".

En la misma línea se expresaba este jueves un Ximo Puig que quiere el Mundial 2030 y dice sobre el Nou Mestalla: "Con Layhoon ya colaboramos anteriormente" "Vamos a hacer todo lo posible para que el campo sea una realidad. Se lo dije al anterior presidente y se lo he dicho a Layhoon, con la que colaboramos ya en el pasado por ejemplo con el tema de la multa", ha dicho.

La mano derecha de Lim ha tenido tiempo incluso de conocer de primera mano la actualidad deportiva del club. Esta semana se citó con Miguel Ángel Corona y Javier Solís y la próxima es el turno para Joan Ribó, a quien le ha solicitado ya formalmente una reunión. ¿La meta? Principalmente desbloquear el Nou Mestalla y salvar la inversión de Peter Lim que arroja unos números que abocan al club a una quiebra técnica si no lo resuelve. 

Layhoon reunida con Corona (Foto: Carlos Bosch)
Layhoon reunida con Corona (Foto: Carlos Bosch)

La turné en su primera semana terminó el domingo, fecha en la que se reunió con Gattuso, todo y que su prioridad como ha quedado demostrado es el Nou Mestalla.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte