Es Noticia
El convenio que desbloqueará el Nou Mestalla llegará en dos semanas pero trae novedades y posibles retrasos
  • Mi perfil
  • Salir

El convenio que desbloqueará el Nou Mestalla llegará en dos semanas pero trae novedades y posibles retrasos

DMQ

Este mediodía se han reunido en urbanismo, técnicos del Ayuntamiento y del Vaencia CF para darle forma al nuevo convenio jurídico que permitirá desbloquear el Nou Mestalla. Por parte del Valencia estuvo Cristhian Schneider, jefe de operaciones del proyecto y que lleva mucho más de una década trabajando en él, y coordina el equipo técnico que acudió al Ayuntamiento  Por parte del Ayuntamiento estuvieron el secretario de Urbanismo, Javier Ismael Mateo García, así como las jefas de servicio de las diferentes áreas que afectan las obras del Nou Mestalla. La idea es que en dos semanas esté perfilado (no acabado) por parte del Ayuntamiento.

Tal y como ha venido publicando ElDesmarque Valencia, este viernes Valencia CF y Ayuntamiento se sentaron para empezar a redactar un nuevo convenio marco que defina cómo debe acabarse el Nou Mestalla manteniendo las condiciones ventajosas de la ATE, actualmente en vías de ser caducada. El convenio es el marco jurídico que evitará que el Valencia se quede en un limbo sin protección jurídica y que el asunto vaya más allá en los tribunales, tras el recurso de reposición que el club presentó el pasado 1 de septiembreCon ello se pretende demostrar que la ATE está vigente hasta que se acuerde un nuevo convenio, cosa que sucederá a partir de la reunión de este viernes.

Mestalla desde el aire (Foto: Valencia CF)
Mestalla desde el aire (Foto: Valencia CF)

En ella se han empezado a discutir y entrar al detalle sobre los cuatro puntos que Layhoon y Ribó, con el visto bueno de la Generalitat Valenciana, pactaron el pasado 7 de julio, al margen de otros aspectos como los de movilidad, que preocupa y mucho al Ayuntamiento, el parking, así como las garantías económicas para poder iniciar las obras. El Ayuntamiento, tras trece años parado, desea que esta vez sea la definitiva y que el club se comprometa a tener el dinero por escrito, avalado al menos. Los representantes del club y el Ayuntamiento han partido de la base que el nuevo Mestalla debe estar acabado (cuanto antes pero sí o sí para el Mundial) con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta; que al lado vaya un polideportivo pagado por el club para el barrio y que el campo tenga una cubierta solar, cuyo excedente pueda repercutir en los vecinos de Benicalap.

Una cita técnica, pero con cambios: así será el nuevo convenio

En la cita se trataba de escuchar y poner negro sobre blanco qué condiciones finales y qué cambios debe tener el proyecto del Nou Mestalla respecto al presentado por el club el pasado 26 de julio. Todo eso debe quedar redactado en un nuevo convenio, que sustituya a la ATE y al convenio anterior, totalmente anticuado y que data de 2005. Desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València se le ha trasladado al Valencia CF que se va a comenzar a redactar los documentos urbanísticos que exigirán que se cumplan los requisitos que contenía la extinta ATE y que permitan al club obtener los beneficios económicos previstos, tal y como se le ha trasladado a la dirección en reiteradas ocasiones.

El Ayuntamiento modificará las fichas de gestión tanto del PAI del antiguo Mestalla como de la zona del nuevo estadio para que las licencias de construcción para los suelos residenciales y terciarios no puedan concederse si no se han cumplido todas las obligaciones previamente.

Los técnicos municipales han informado a los técnicos del València de que se va a comenzar a redactar un nuevo convenio en el que estarán recogidos todos los anteriores, donde se unificarán los compromisos recogidos en todos ellos y se fijarán las condiciones para su desarrollo.

Nou Mestalla
Nou Mestalla

Posibles retrasos: dos semanas para responder

Esta reunión fue pedida de forma proactiva por el Valencia CF pues urge avanzar en este tema ya que desde julio están esperando el borrador con los requerimientos definitivos. Desde el Valencia aseguran que la reunión ha sido productiva pero temen que el nuevo proceso conlleve retrasos sobre el planning inicial respecto a los plazos previos a la caducidad de la ATE. Es por eso que urge que en dos semanas, como se han comprometido desde el Ayuntamiento, haya una primera propuesta de convenio y se inicien las tramitaciones que han indicado hoy los técnicos para que quede todo definido antes de diciembre.

Lo que está claro es que, tras tantos dimes y diretes, todos los condicionantes deben estar definidos con anterioridad al inicio de las obras para que el proyecto sea viable y poder inaugurar en verano de 2025.

Cristhian Schneider, en la presentación del Nou Mestalla (Foto: Valencia CF).
Cristhian Schneider, en la presentación del Nou Mestalla (Foto: Valencia CF).

El Ayuntamiento valora la reunión

Poco antes, en otras dependencias municipales, la vicealcaldesa Sandra Gómez  se ha citado con la Federación para analizar el proyecto y la candidatura para el Mundial 2030 y ha aprovechado para lanzar una nueva andana al club. Sandra Gómez ha explicado que: "Hemos mantenido una reunión con la Federación de Fútbol porque estamos muy interesados, en este momento, de verificar con ellos que el Nou Mestalla -el futuro estadio- pueda cumplir con todos los requisitos para poder presentarnos a una semifinal o a los cuartos de final. Obviamente, la ciudad cumple con todos los condicionantes para presentarnos (a unas semifinales", ha dicho pero aprieta al club.

"Con los requisitos que hoy hay nos preocupa no poder optar ni a los cuartos. Hemos estado revisando el proyecto del Nou Mestalla con los requisitos que marca la FIFA y creemos que es necesario que el Valencia se comprometa a cumplir con determinados condicionantes", dice Sandra Gómez

"Como vicealcaldesa, aspiro a que esta ciudad pueda presentarse a lo máximo. Desde luego, con los requisitos que hoy hay nos preocupa no poder optar ni a los cuartos. Hemos estado revisando el proyecto del Nou Mestalla con los requisitos que marca la FIFA y creemos que es necesario que el Valencia se comprometa a cumplir con determinados condicionantes: el aforo, una cuestión reiterada; pero también otras cuestiones como parking, servicios, instalaciones... Con una gran parte que se queda el estadio en bruto, difícilmente podríamos competir. Hoy por hoy hay buenos estadios en España y ciudades que van a querer optar a acoger alguna de esas fases. Yo quiero que Valencia, con un estadio nuevo, opte a lo mejor: una semifinal. Aún tenemos que trabajar y mi responsabilidad como vicealcaldesa es tener toda la información y, por lo tanto, conocer todos los condicionantes que permitan que esta ciudad presente el mejor proyecto porque tenga el mejor estadio posible", ha zanjado

Cumbre para ser sede del Mundial 2030 entre Salva Gomar y Sandra Gómez
Cumbre para ser sede del Mundial 2030 entre Salva Gomar y Sandra Gómez

El convenio del Nou Mestalla, los cuatro puntos principales

En ese convenio se tienen reflejar los cuatro puntos que pactaron Joan Ribó y Layhoon, y que ahora los técnicos dan forma:

1) Aforo 66.000 ampliables a 70.000

2) Listo para 2025 Con ese aforo, acoger acontecimientos deportivos de primer nivel, como por ejemplo ser sede del Mundial del 2030, un objetivo al que Ribó, Ximo Puig y el Valencia han mostrado todo su apoyo.

Desde el club se ha trasladado la idea que el proyecto estará concluido al inicio de la temporada deportiva de 2025-26. El estadio necesitará 30-34 meses de construcción desde que se dé la licencia de obras. Es decir, hay que darse prisa si quieren llegar a tiempo. 

3) Polideportivo El ayuntamiento construirá el polideportivo de Benicalap y el club pagará el coste. Ese coste será de 5,7 millones más el IVA, que será de 6,9 millones, que pagará el club en base a las certificaciones de obra.. Aquí no hay debate.

4) Cubierta energética para el Nou Mestalla y movilidad

Finalmente, se ha planteado también realizar una comunidad energética para aprovechar la cubierta fotovoltaica del estadio y poder proveer al vecindario, “sobre todo a aquellas personas que estén en situación de pobreza energética, que puedan utilizar estos recursos”, dijo en su día el alcalde. Esta instalación podrá generar una energía suficiente para cubrir las necesidades del estadio y sus infraestructuras, reconoce el Valencia. Actualmente se negocia ya con varias empresas para que se hagan cargo de su coste (se calculan que puede incrementar hasta 50 millones el precio total del campo).

Así se verá el Nuevo Estadio desde fuera (Foto: Valencia CF)
Así se verá el Nuevo Estadio desde fuera (Foto: Valencia CF)

La movilidad y la financiación: garantías económicas

Valencia y técnicos municipales también hablaron de las soluciones pendientes para la movilidad (plazas de parking y otras medidas para que el tráfico no sea un problema los días de partido) y las garantías económicas de que el club puede hacer frente a esa obra.

El presupuesto para acabar el Nou Mestalla es de unos 115 millones de euros. Falta garantizar su pago. En ese sentido, el plan que tiene el club es el que ya sabe la Generalitat y el Ayuntamiento y pasaa por destinar 84 millones del fondo de la liga CVC para acabarlo. (A los 80 millones anunciados, se le añadirán cuatro millones más que en el epígrafe aparecen como inversión en infraestructuras digitales y similar pues el estadio necesita conexiones 5G, WI-FI y otra serie de instalaciones digitales) que elevarán hasta 84 millones la cantidad avalada por LaLiga.

Eso supone el setenta por ciento del proyecto al que se unen dos ofertas vinculadas por el terciario y una torre de oficinas. Además, el club aseguró que cuenta con dos préstamos puente de dos entidades financieras (Caixabank y Right & Media, de quince millones cada uno, que podrían llegar a partir de 2024, y recordó en su presentación en sociedad que, una vez empiecen las obras tendrá más facilidad para vender la parcela del actual Mestalla, lo que le permitirá una mejor situación financiera.

El aval de esos préstamos (entre 15 y 20 millones de euros) es la zona terciaria anexa al estadio. En concreto, 40.000 metros cuadrados que el club cederá al mejor postor. En ese sentido,  en la modificación anterior del PGOU ya se contemplaba la posibilidad de construir un hotel y edificios de oficinas en la parcela del campo. El club quiere vender esa zona para poder financiar la obra. El resto, viene avalado por otras propiedades (edificio de las oficinas por ejemplo).

Un detalle del Nou Mestalla
Un detalle del Nou Mestalla

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Javier Díaz albert

    Sandra Gómez solo mira por ella y utiliza al vcf de cara a las elecciones increíble los políticos como juegan con nosotros..olvídense ya y hagan el estadio Sra Gómez que se le ve el plumero

  2. J FRANCES

    Espero algun dia aclaren y divulguen los contras para terminar el Estadio de nuestro Valencia cf. La sra. Sandra salio a la palestra, claro esta que apenas la conocian, eso origino protagonismo inmediato que es lo que lleva el ser POLITICO. En fin, diremos aquello que lo de palacio va despacio.No se si llegare a ver el Estadio terminado, menos mal que he visto la gran obra hecha por Calatrava en el cauce del rio, y eso me ha hecho feliz por todo lo que supone para nuestra VALENCIA.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte