Es Noticia
"El Valencia CF sí o sí va a construir el estadio con o sin ATE, no quiero más noches sin dormir"

"El Valencia CF sí o sí va a construir el estadio con o sin ATE, no quiero más noches sin dormir"

DMQ
Foto autor
David Torres / Xema Tarazona

El club presentó este jueves en sociedad el Nou Mestalla. La idea del club era un golpe sobre la mesa público que, acompañado a las nuevas licencias y la documentación reforzada que ha presentado a las instituciones, pueda paralice la caducidad de la ATE y se autorice la reanudación de las obras con las ventajas económicas que ahora tiene el club en función de la recalificación de los terrenos de Mestalla.

El Valencia quiso presentar y sostener su proyecto basándose en una credibilidad técnica, económica y constructiva de proyecto. En lo que se refiere a lo económico, habló la directora financiera de la entidad, Inma Ibáñez, que explicó que "el Valencia CF sí o sí va a construir el estadio con o sin ATE. Si no, no hipoteco el club con el CVC. Los beneficios de la ATE están en Mestalla y le hemos ofrecido a la Administración que la ATE caduque en septiembre de 2025. Le hemos dicho que no caduquen la ATE y que lo hagan si de aquí a allí no lo hemos construido. El estadio sí o sí se va a construir. El problema que tendríamos es que tardaríamos más".

Desde ElDesmarque Valencia repasamos sus declaraciones:

Los avales

"Lo primero es que ya en 2015 el Valencia CF depositó avales en la Generalitat Valenciana . Fueron 1.200.000 euros. A partir de aquí, hemos presentado un proyecto viable económicamente. Entiendo que las administraciones estén preocupadas. La primera soy yo. Lo que tengo por certeza es que ha de ser viable y que tenemos financiación para empezarlo".

Sean Bai, Cristhian Schneider, Mark Fenwick e Inma Ibáñez, en la presentación del Nou Mestalla.
Sean Bai, Cristhian Schneider, Mark Fenwick e Inma Ibáñez, en la presentación del Nou Mestalla.

El CVC, la gran oportunidad

"En verano del año pasado, dijimos a LaLiga que estábamos de acuerdo con el CVC. Era nuestra oportunidad para terminar el nuevo estadio. Nos aporta 80 millones, el 70% del coste de la construcción. Tengo cubiertas todas mis necesidades de enero a junio de 2024. Tenemos tiempo para cubrir con lo que haga falta. De CVC ya tengo en estos momentos 6.3 millones que no he dispuesto porque no se ha arrancado. El 30 de julio se liberan más. En junio del 2023 se liberarán el resto hasta los 80 millones y ya hay empresas que están adelantando ese dinero, por lo que los 80 millones están disponibles desde ya".

Vender el terciario del estadio y las oficinas

"Pusimos a la venta el terciario del estadio y el edificio de oficinas. Tuvimos muchas. Hay mejores por el terciario, pero falta la certeza de los metros, que se sabrá con la ATE. Lo más importante es quién lo compra, que sí que tiene solvencia y cuándo me lo paga: antes de enero de 2024. La otra oferta, una cantidad menor, era el edificio de oficinas. Nos planteamos negociar con los que quieren comprar el precio o la renta cuando sepa cuándo me voy. Y no sé cuándo me voy hasta que no empiece. Tuvimos más de uno. Es un activo líquido y hay apetito con él. Soy la primera que quiero liquidez para el estadio. He tenido muchas noches sin dormir y no se lo recomiendo a nadie".

Dos entidades a parte

"Pedimos dos préstamos puente a Caixabank y Rights & Media Funding Limited. Les dijimos nuestras necesidades de enero de 2014 en adelante y a partir de ahí me gustaría tener unas líneas de financiación. Ofrecimos a la Generalitat hacer una cuenta bloqueada donde fuesen yendo esos activos y no se pudiesen tocar. ¿Cómo no van a tener Caixabank y Rights & Media Funding Limited confianza en el Valencia CF? El movimiento se demuestra andando. ¿Qué entidad no va a confiar en ti si se han cumplido religiosamente los pagos? 20 millones al año, que nos están estrangulando".

Vender Mestalla

"En el momento en el que nos movamos al nuevo estadio, vender Mestalla es una realidad, pero penaliza la incertidumbre de cuándo nos iremos. En el momento en que liberemos de Mestalla, la venta será una realidad, nos liberaremos de la deuda con Caixabank y dejar de pagar 20 millones al año".

El crédito de 51 millones hace unos años

"Sería una nueva línea de crédito solo para eso. De los 51 millones que se solicitaron eran para cinco años y ya se han pagado una parte".

Así se verá el Nou Mestalla desde fuera (Foto: Valencia CF)
Así se verá el Nou Mestalla desde fuera (Foto: Valencia CF)

Una aclaración más

"Lo que le presentamos a Manuel Illueca es viable financieramente. Tenemos 80 millones parados en el cajón, interesados en comprar el terciario para completar y venderemos el edificio de oficinas para rematar. A parte, las entidades por si necesitamos préstamos. Estamos abiertos todos a desbloquear la situación. Sería una aberración no pensar en que si pudise acabar el estadio".

El fair play

"No estamos aquí para hablar del fair play. Estamos mal. No os lo voy a negar. Lo de antes del 30 de junio, me vais a permitir que no os la conteste. Veremos cómo lo solventamos según se den unas circunstancias u otras".

Que Peter Lim financie

"El Valencia CF es el que tiene el compromiso de construir el estadio. No Peter Lim. Agradezco muchísimo, que da soporte, préstamos y no me ha dejado tirada nunca. Es el Valencia CF el que tiene que dar viabilidad al proyecto. No me planteo ni pedírsela".

La Administración no confía en Meriton

"Yo no puedo depositar avales. Es imposible. Si queremos construir sobre imposibles, nunca haremos nada. Tenemos 80 millones, un comprados que espero que siga estando ahí, un edificio de oficinas y entidades financieras que nos apoyan. Nuestro único plan es hacer el estadio".

Así se verá el Nou Mestalla desde fuera (Foto: Valencia CF)
Así se verá el Nou Mestalla desde fuera (Foto: Valencia CF)

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. rudi de bruyn

    Si estamos pagando 20 millones a Bankia cada año, porque entonces no baja nuestra deuda?

Cargando