Es Noticia
Ayuntamiento y Generalitat aceleran con el Nou Mestalla: tres reuniones con el Mundial 2030 a la vista

Ayuntamiento y Generalitat aceleran con el Nou Mestalla: tres reuniones con el Mundial 2030 a la vista

DMQ

Ayuntamiento y Generalitat cambian el paso con el Nou Mestalla: desean ser sede del Mundial 2030 y por ello aceleran para llegar a un acuerdo con el club. La de este viernes entre los técnicos será la primera de las tres reuniones que hay previstas en el calendario en los próximos días. No en vano, la dirección general de deportes ha fijado una segunda para el lunes que viene y el Ayuntamiento ya trata

El Ayuntamiento de València y la Generalitat lo tienen claro y, cada vez que pueden, le hacen ojitos a la posibilidad de que Valencia sea una de las sedes del Mundial 2030, tal y como solicitó el pasado 6 de julio con el Nou Mestalla a la cabeza. Por eso, tras una época de agrio enfrentamiento entre las instituciones y el Valencia CF, que es quien debe costear el pago del nuevo campo, han pasado a una fase -previa a la reunión técnica de este viernes- en la que son todo lisonjas y comentarios positivos y pro-activos en una dirección: hay que desbloquear el asunto del campo para poder albergar una semifinal o unos cuartos del Mundial de 2030, en caso de que se lo den a España.

Abrió el fuego Ximo Puigy tras él, otras cabezas visibles de la política valenciana como Joan Ribó y Sandra Gómez. El presidente de la Generalitat explicó que "La voluntad de las Instituciones es clara a favor de que se acabe el estadio. Necesitamos que se acabe el estadio, queremos que Valencia sea sede también del Campeonato del Mundo y por tanto necesitamos que se desbloquee esta situación". Y detrás de él, todos. Los últimos ejemplos han ocurrido en las últimas horas cuando el director general de deportes, Josep Miquel Moya, explicaba en un acto organizado por el diario Superdeporte que "València no puede estar al margen de un Mundial organizado por el estado español. València debe ser sede". Lo hacía minutos después de que el concejal de deportes, Javier Mateo, asegurara que, como ciudad, "debemos optar a lo más alto en València y ser lo más ambiciosos posible".

Ximo Puig, y los regidores, Javier Mateo y Sandra Gómez en la Davis
Ximo Puig, y los regidores, Javier Mateo y Sandra Gómez en la Davis

Otra cita, el lunes por el Nou Mestalla

En su comparecencia, Mateo recordó que "hasta 2029 tenemos tiempo. FIFA nos pide que el estadio esté hecho el año de antes. Queremos tener un estadio para un Mundial, pero espero que sea mucho antes. Yo aspiro a poder verlo y disfrutar aquí de partidos mucho antes de 2029", añadió. El director general, por su parte, explicó que, además de la reunión de este viernes, habrá una nueva reunión el lunes-. "Ahora, se deben dar las condiciones y yo creo que sí seremos capaces. En principio coordinamos esta candidatura y el lunes que viene tendremos una reunión. Tenemos que trabajarlo. Estamos en condición todas las partes implicadas, Ayuntamiento, Generalitat y club (Valencia CF) de cumplir las condiciones porque es una oportunidad que no podemos dejar pasar.. No podemos dejar pasar un Mundial y así aprovechamos para acabar una instalación que está perpetuándose durante mucho tiempo", dijo Moyà.. La consigna parece clara y evidente: hay que remar para poder acabar el campo con los 84 millones del fondo CVC y otros 30 que el club debería avalar o pedir prestados.

Nou Mestalla
Nou Mestalla

Este viernes, reunión clave para desbloquear el convenio del Nou Mestalla

Tal y como ha venido publicando ElDesmarque Valencia, este viernes Valencia CF y Ayuntamiento se sientan para redactar un nuevo convenio marco que defina cómo debe acabarse el Nou Mestalla manteniendo las condiciones ventajosas de la ATE, actualmente en vías de ser caducada. El convenio es el marco jurídico que evite que el Valencia se quede en un limbo sin protección jurídica y que el asunto vaya más allá en los tribunales. El último paso fue el recurso de reposición que el club presentó el pasado 1 de septiembreCon ello se pretende demostrar que la ATE está vigente hasta que se acuerde un nuevo convenio, cosa que debe suceder a partir de este viernes.  En ese sentido, al margen de los cuatro puntos que Layhoon y Ribó, con el visto bueno de la Generalitat Valenciana, pactaron el pasado 7 de julio, hay un aspecto, el de la movilidad, que preocupa y mucho al Ayuntamiento es el parking y la movilidad alrededor del campo. Inicialmente quedó fuera del convenio.  Los representantes del club y el Ayuntamiento se comprometieron  a acabar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026 con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta, en un plazo máximo de cinco meses; a pagar el polideportivo, a acabar el estadio para 2025 con cubierta solar, de forma que pudiera ser sede para el Mundial 2030

En noviembre: nueva criba para el Mundial 2030

Nou Mestalla es una de las posibles sedes del Mundial 2030, pero debe superar un nuevo examen en noviembre. Mientras tanto, la UEFA apoya la candidatura española. La candidatura para el Mundial 2030 coge fuerza y cuenta con el Nou Mestalla, estadio del Valencia CF como una de las sedes para organizarla, tal y como confirmó en la RFEF el pasado 14 de julio. Sin embargo, en noviembre, deberá pasar un nuevo examen.

Mientras Ayuntamiento y Valencia se citan para poner en marcha el nuevo convenio que sustituirá a la ATE y podrá permitir retomar las obras del Nou Mestalla, la candidatura ibérica sigue superando etapas.

Nou Mestalla
Nou Mestalla

España y Portugal van de la mano de este ambicioso proyecto fruto de las excelentes relaciones entre ambas entidades y del deseo común de ser el centro del planeta fútbol en el verano de 2030. Ambos países están volcados en conseguir el objetivo y España ya sabe que hay 15 sedes interesadas en participar en la fiesta. Una de ellas es el Nou Mestalla que, según la hoja de ruta, en noviembre será sometido a una nueva evaluación como todas las sedes para conocer cuáles son los once estadios españoles elegidos que pasan el corte. Portugal tendrá tres sedes.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. JJJ

    L'anterior comentarista Sr. J Francés és d'aquells que es deixen enganyar, avalant el qui enganya (senyor Peter Lim), i després volen tapar la burla i l'engany assenyalant al qui passava per allí, és a dir, Generalitat i Ajuntament. Així ens va! 16 anys d'enganys, i encara el senyor Francés ho vol justificar. I, mentre, el camp en ruines! Veus, què bé!, xuplant-se el dit!

  2. , J FRANCES

    Ahora la patata caliente se pasa a XIMO, sin duda tendra que pronunciarse y arreglar todo este guisado montado. Porque lo que no cabe duda que el Sr Ribo no lo va a solucionar, pues le preocupa mas que sus seguidores progresistas no ayuden a un poderoso empresario de Singapur, y para el no es el momento de mojarse despues de la sra. Oltra (espero le pase factura). Creo que el problema lo tienen las instituciones, pues no creo se sofoque mucho de el tema al Sr Lim. En fin veremos, y creo lo solucionaran no a muy tardar, mas que nada por las elecciones.AMUNT

Cargando