El Celta vendió jugadores por 8,5 millones e invirtió menos de 2 en Fer López, Vecino y Álvaro Núñez

Marco Garcés, director deportivo del Celta
Marco Garcés. Celta
Compartir

El Celta de Vigo ha cerrado el mercado de fichajes de invierno con un saldo positivo de más de seis millones de euros. La dirección logró unos ingresos brutos que rondan los 8,5 millones de euros en las cinco salidas. Gastó algo menos de 2 millones en las llegadas de Fer López, Matías Vecino y Álvaro Rodríguez. Esto ha permitido que el club vigués reduzca hasta unos 20 millones de euros netos la venta de jugares antes del 30 de junio para no presentar pérdidas en el actual ejercicio.

La principal venta ha sido la de Tadeo Allende al Inter de Miami. Después de muchas semanas de negociación se pactó una venta por algo menos de cinco millones de euros. El Celta se guardó el cincuenta por ciento de una futura venta. Marco Garcés confirmó que el club no perdió dinero con esa operación aún contando que Godoy Cruz se había reservado el diez por cuento de la plusvalía.

PUEDE INTERESARTE
Tadeo Allende celebra un gol con el Inter de Miami

"Me deja bastante tranquilo no haber perdido dinero del club en eso. Más que señalarlo como un fichaje mío, es que se hizo con otro cuerpo técnico. Entonces el modelo de juego cambió, sigo creyendo que para el modelo de juego que se estaba intentando implementar era una pieza importante. Así se manifestó en su salida porque hizo una cantidad brutal de goles en Miami. Me deja muy satisfecho el control de riesgos que asumimos cuando hacemos un fichaje sabiendo que si las cosas no vienen bien podemos recuperar el dinero que se invirtió", destacó Marco Garcés en rueda de prensa.

PUEDE INTERESARTE

La segunda operación más beneficiosa para el Celta fue el corte de cesión de Bryan Zaragoza. Una negociación desde cero por el que el Bayern de Múnich pagó tres millones de euros. "Era una operación muy complicada porque involucraba a tres clubes y un CTI viajando de España a Alemania, de Alemania a Italia. Fue un movimiento muy complicado, de mucha gente involucrada", explicó el director deportivo.

Bryan Zaragoza con su nuevo dorsal en la Roma
PUEDE INTERESARTE

Marco Garcés reveló que el Bayern de Múnich "no tenían esa opción de disolver la cesión con un monto señalado, entonces fue una negociación que hubo que iniciar desde cero". El mexicano también reveló que Bryan Zaragoza no renunció a parte de su salario para facilitar su salida a la Roma: "Cobró hasta que estuvo aquí".

Por Luca de la Torre el Celta de Vigo logró 350.000 euros. Charlotte CF pagó esa cantidad por hacerse con sus servicios. El bajo traspaso se explica en el cierre del mercado estadounidense en marzo. Los clubes de la MLS no tienen la necesidad de contratar y pagar jugadores desde enero. Con solo seis meses de contrato por delante el Celta consideró que con esa cantidad cubrían la amortización restante de su fichaje desde el Heracles Almelo.

Por Fran Beltrán el Celta ha recibido 150.000 euros. No hay más cláusulas en su contrato. No hay dinero por objetivos ni el club se ha reservado algún porcentaje por una futura venta. Como en el caso de Luca de la Torre este dinero sirve para cubrir la amortización de su fichaje en 2018 procedente del Rayo Vallecano. Por Damián Rodríguez el Celta no recibe compensación económica más allá de la ficha que ahora paga el Racing de Santander.

En el capítulo de gastos el Celta abona casi un millón de euros al Elche CF por Álvaro Núñez. La operación sí incluye variables por objetivos para alcanzar los 1,5 millones de euros pero una parte relevante de ese dinero se debe a la renuncia que ha hecho el defensa bilbaíno del sueldo pendiente de percibir en Elche o de las comisiones de sus representantes. Así lo recordó Marco Garcés en rueda de prensa: "Fueron conversaciones duras donde todos pusimos de nuestra parte, pero el que más puso de su parte sin lugar a dudas fue el jugador. Poner en alto lo que Álvaro hizo para estar aquí con nosotros".

El Celta también paga por la cesión de Fer López a los Wolves. La cantidad no alcanza el millón de euros. Además una parte de la misma se la ahorra el club vigués por el dinero de la ficha a la que ha renunciado el futbolista para volver a Vigo. "Para venir aquí me he bajado bastante el suelo. Lo hice porque el Celta tenía que afrontar esa compensación al Wolves", reveló el propio futbolista en su presentación.

En el caso de Matías Vecino no se ha abonado ninguna cantidad por su traspaso. El centrocampista uruguayo se ha bajado el sueldo para encajar en la economía celeste. De ahí que el Celta haya cerrado el mercado con un saldo positivo de algo más de seis millones de euros. Además el club ha bajado su masa salarial al no tener que abonar los últimos meses de fichas a Bryan Zaragoza, Fran Beltrán, Luca de la Torre, Tadeo Allende y Damián Rodríguez.

Unai Núñez entrenando con el Valencia CF

Estas fichas son superiores a las que ahora perciben Fer López, Matías Vecino y Álvaro Rodríguez. Además el cambio de cesión de Unai el Valencia se hace cargo de la totalidad de la ficha del central a diferencia de un Torino que pagaba poco más de la mitad de la misma. De ahí que Marco Garcés, una vez descontadas amortizaciones, porcentajes de venta de otros clubes o comisiones, calculase que se pueden descontar entre siete u ocho millones de euros a los 32 millones netos que el club presupuestó en ventas netas antes del 30 de junio para no presentar pérdidas.