Rafinha Alcántara anuncia su retirada: "Aceptarlo no fue fácil"

Rafinha Alcántara con Brasil
Rafinha Alcántara. EFE
Compartir

VigoRafinha Alcántara cuelga la botas tras una larga y exitosa carrera que no pudo llegar a ser extraordinaria por culpa de las lesiones. La última, en la rodilla hace un año, le ha obligado a anunciar este lunes 22 de diciembre su retirada con solo 32 años. El internacional brasileño dejó huella en todos los clubes que pudieron disfrutar del descomunal talento del centrocampista. FC Barcelona, Celta de Vigo, Inter de Milan, Paris Saint Germain, Real Sociedad y Al-Arabi SC son los clubes que hoy se muestran orgullosos de poder haber contado con Rafinha Alcántara.

Formado en la cantera del Val Miñor, mientras su padre Mazinho jugaba en el Celta de Vigo, dio el salto al FC Barcelona hasta llegar al Barcelona Atlètic. Su primera experiencia en Primera División llegó de la mano de la mano del Luis Enrique en el Celta en la temporada 2013/14. Después volvió al FC Barcelona con una cesión al Inter de Milan en la campaña 2017/18. Volvió al Celta en 2019 para terminar su carrera en la élite con dos temporadas en el París Saint Germain y la Real Sociedad.

PUEDE INTERESARTE

Su carrera, siempre lastrada por varias lesiones de gravedad, concluyó en Catar. Al-Arabi SC disfrutó de sus últimos destellos de calidad a lo largo de 44 partidos. Los 90 con la camiseta del FC Barcelona y los 63 con la elástica del Celta son las tres camisetas que más veces defendió Rafinha Alcántara. Además jugó 39 partidos con el PSG, 21 con la Real Sociedad y 17 con el Inter de Milan.

PUEDE INTERESARTE

"Hola a todos, después de un tiempo alejado de los campos y tras una larga recuperación, hoy quiero compartir algo importante para mí. He tomado la decisión de retirarme. Hace algo más de un año sufrí una lesión de rodilla, que por desgracia me impide volver a competir al más alto nivel", empezó Rafinha en su cuenta de Instragram.

PUEDE INTERESARTE

Reconoció el menor de los hermanos Alcántara que "aceptarlo no fue fácil. El fútbol ha sido mi vida desde que tengo memoria y entender que ya no podría dedicarme a ello, como siempre lo hice, fue un proceso duro. Pero con el tiempo también he podido ver lo bonito que ha sido el viaje". "Es increíble haber tenido la oportunidad de vivir en varios países, aprender diferentes idiomas, conocer culturas y personas que me han marcado para siempre", confesó.

"He tenido el privilegio de compartir vestuario con ídolos, con compañeros extraordinarios, de defender escudos que admiraba desde niño y de sentir la pasión de los aficionados en cada estadio. El fútbol me ha regalado momentos inolvidables", continuó Rafinha en un emotivo vídeo acompañado de distintas imágenes y vídeos de su carrera.

Rafinha Alcántara también quiso poner en valor toda la gente que le ha acompañado en este camino: "He ha permitido trabajar con profesionales que me han mostrado lo afortunado que he sido por poder llamarme futbolista. Mi primer regalo fue un balón y mis recuerdos de infancia siempre están ligados a jugar con mi hermano y mi padre. Durante los últimos 20 años el fútbol ha sido mi día a día, mi motor, mi identidad".

"Hoy comienza una nueva etapa, una vida distinta, sin ese gustillo de máxima competición, pero llena de motivos para sonreír. Estoy formando una familia maravillosa que me llena de orgullo y felicidad y que ha sido fundamental en este proceso. Gracias a toda mi familia por estar ahí siempre. Gracias a todos por el cariño y el apoyo y gracias, fútbol, por hacerme quien soy. Hasta siempre", concluyó Rafinha anunciando su adiós al fútbol en activo.