Etta Eyong o Chris Ramos, los otros ejemplos de fichajes con truco antes del lío entre Barça y Racing por Pablo Torre
Etta Yong o Chris Ramos, los últimos fichajes similares
Las negociaciones durante un fichaje pueden generar discrepancias a la larga en el tiempo. Especialmente si existen terceros de por medio. El último caso es el de Pablo Torre y el FC Barcelona.
El Racing de Santander ha decidido denunciar ante LaLiga el traspaso de Pablo Torre al RCD Mallorca al considerar que la operación se ha cerrado por una cantidad artificialmente baja con el objetivo de perjudicar sus intereses económicos. El club cántabro entiende que el precio fijado evita el pago de plusvalías a las que considera tener derecho por acuerdo contractual.
Otros casos de otros fichajes
En el mundo del fútbol existen otros fichajes que han generado polémicas por las plusvalías a tercero. El último es el de Etta Yong al Levante el pasado verano.
El Villarreal vendió al delantero camerunés Etta Eyong al Levante UD en el último día del mercado de verano de 2025 por unos 3 millones de euros, una operación que benefició al Villarreal y al Cádiz (que compartía derechos) con 1,5 millones de euros cada uno, permitiendo al Submarino amarillo asegurar el 50% de sus derechos, derecho de tanteo y una opción de recompra, evitando así una posible venta millonaria a otros clubes.
Chris Ramos, otro caso similar
También está el caso de Chris Ramos en el Cádiz. En su fichaje por Botafogo, el Lugo se llevó una plusvalía. Sus pretensiones económicas son claras, de ahí que haya ciertas distancias con el club sudamericano.
Además, cabe recordar que el CD Lugo tiene una plusvalía de su traspaso. Javier Recio, director deportivo del equipo gallego, ha confirmado este mismo viernes que el Lugo tiene el 25% de la plusvalía por Chris. Es decir, que se llevarían una cuarta parte del dinero que gane el Cádiz con su salida. "Se pagaron 2,75 millones. Pues todo lo que supere esa cifra, un 25%", ha explicado Recio. Por poner un ejemplo realista. Si el Cádiz vende al delantero por 5 millones, la plusvalía de la operación sería de 2,25 millones (restando los 2,75 que pagó en su momento). De esa cifra, el Lugo se llevaría 562.500 euros (el 25%).
