Valverde confirma la idea del Athletic para el derbi y halaga a la Real Sociedad de Matarazzo: "Con el tiempo se verá más"

Ernesto Valverde analiza el derbi de este domingo
Ernesto Valverde responde a los regresos de Yeray y Maroan Sannadi al Athletic: "No era una lesión sencilla"
Una vez finalizada la participación en la Champions League, el Athletic Club regresa a LALIGA EA Sports con un partido grande al recibir este domingo a la Real Sociedad en San Mamés. Un derbi que ha analizado Ernesto Valverde en la previa hablando sobre el mal momento de su equipo y cómo han cambiado los donostiarras con respecto al choque en la primera vuelta con la llegada de Pellegrino Matarazzo.
Ernesto Valverde, sobre el derbi Athletic-Real Sociedad
El Athletic, líder en recuperaciones en campo rival y el último tercio, ¿qué falta?: "El otro día aprovechamos dos jugadas. Pues falta hacer más goles que los que estamos haciendo. En realidad todo se basa en hacer goles y que no te los hagan. Este año estamos teniendo un índice de acciones atacantes igual no tan alto como el año pasado pero sí alto. De los más altos de LALIGA pero, comparado con luego el provecho que estamos sacando, hay una diferencia sustancial. No estamos siendo certeros en el área contraria y también es verdad que en área propia nos están haciendo más goles que en años anteriores".
Cambio en la Real Sociedad con Matarazzo: "Le veo muy parecido al anterior de momento, supongo que con el tiempo se verá más la mano del entrenador que le ponga. Pero sí veo una Real combativa, como siempre, con la misma presión de siempre, estando muy juntos... Ya cuando jugamos allí ellos tenían presión porque no estaban bien clasificados y ahora nos han adelantado, están tres puntos por encima. Mañana es un partido que también los puntos nos hacen falta sí o sí. Ellos también están peleando con nosotros y es un partido en el que no hay diferencias y todo va igualado por la intensidad de los dos equipos. Veo a la Real como siempre".
Influencia de los momentos de forma en el derbi: "Esas cosas se igualan y se olvida un poco todo eso. Es verdad que nosotros estamos en una espiral que queremos cambiar y ellos la quieren mantener. Ese tipo de soluciones en las que a uno le van saliendo las cosas como a ellos es porque lo buscas y lo encuentras bien. Si no lo buscas bien, no encuentras. Ellos lo están haciendo y a ver si nosotros lo seguimos buscando y lo podemos encontrar".
Preocupación de Valverde por el ambiente enrarecido: "Cuando las cosas van bien es fácil estar unidos pero en nuestro club no es tan difícil estar unidos. Es verdad que en LALIGA no estamos bien pero estamos pagando un poco las luces de la Champions porque no nos ha ido bien. En la Champions sí pero en el cómputo general con LALIGA nos está costando. Cuando no ganas siempre hay más lío pero de lo que se trata siempre es de juntarte para poder llevarlo a a cabo. Los que lo tenemos que llevar a cabo somos los que estamos aquí dentro, sobre todo los jugadores, y esa es nuestra idea. Hace dos días estábamos a un paso de clasificarnos para la siguiente fase de la Champions, que es difícil para cualquier equipo. El partido fue así, perdimos por ir a por la victoria en los últimos momentos y es lo que tiene ir a veces a la desesperada. Pero el tema de que el ambiente se pueda enrarecer o no va a depender de los resultados y de nuestra disposición a lo que hacemos".
Importancia de dominar territorialmente o ganar los duelos y segundas jugadas: "Está claro que en esos partidos nuestros fuertes son los duelos y más con la Real, si no no hay mucho que hacer. Ya se vio en el partido de ida, hay que estar en cada jugada jugándotelo todo y más en la situación en la que estamos los dos equipos. Hay que saber cómo hay que afrontar estas cosas. Los derbis son lo que son, hemos jugado muchos y este es uno más en el que, evidentemente, ahora mismo, es el más importante el que tenemos por delante e imagino que para ellos también. Siempre buscas el resultado a través del juego y en el juego entran muchas cosas, sobre todo tu disposición a los uno contra uno, tanto defensivos como ofensivos y a tu determinación. Eso es importante".
Pocos partidos en San Mamés en enero: "No tengo demasiado que decir que eso. Hay veces que tienes más en casa y los sacas o no. Hemos jugado varios seguidos fuera, algunos con un signo y otros con otro. Ahora lo que nos ocupa es LALIGA y el signo en LALIGA no ha sido el deseado y hay que cambiar la racha. Hemos jugado fuera y no tiene nada que ver. Hemos tenido partidos en Mallorca o Sevilla para sacar más puntos de los que tenemos".
Los resultados por encima del juego para cambiar la tendencia: "Siempre el resultado es lo más importante porque lo blanquea todo. Lo que pasa es que cómo consigues un resultado sin juego. Es la realidad. Un día puedes conseguirlo y hay veces que también puedes no conseguirlo teniendo juego pero, en el fondo, tienes que ir a lo que te da el resultado y normalmente es el juego. Hay que ir a eso pero es que en el juego entran muchas cosas. En el juego entra saber competir en momentos determinados, saber lo que requiere el partido porque cada momento es importante: el inicio, el final, los últimos minutos saber jugarlos, saber jugar con ventaja, con desventaja... eso es el juego. No es solo hacer una pared y meterla por la escuadra que, hombre, ojalá".
Ambiente de derbi en el vestuario en los días previos: "Siempre manda la cabeza y el corazón por lo que significa el partido. En este caso, estamos con necesidad y los partidos vienen todos tan deprisa que apenas puedes fijarte y no te das cuenta prácticamente que es un derbi o es otro partido. Todo viene demasiado rápido. Llevamos este mes jugando muy seguido y la verdad es que sí, es un derbi, pero desde hace dos días ya sabes que tienes que volver a jugar. Siempre quieres rehacerte sobre todo y jugar rápido para enfrentarte a la situación y ahora hay que afrontarlo".
¿Último derbi de Ernesto Valverde?: "Un entrenador no puede pensar en renovar cuando tiene una racha negativa como la que tengo yo. Tiene que estar centrado en lo que tiene que estar, que es ganar, porque nos apremia y tenemos que ganar. Esa es la situación. No se me pasa por la cabeza más que pensar en el partido de mañana".
