¿Puede quedarse LALIGA con sólo tres plazas de Champions?

Real Madrid y Atlético se lamentan tras caer fuera del top 8
Real Madrid y Atlético se lamentan tras caer fuera del top 8. EuropaPress
Compartir

El fútbol español ha protagonizado una auténtica debacle en esta edición de la UEFA Champions League. El fracaso del Real Madrid frente al Benfica, el fiasco del Atlético ante el Bodo/Glimt, y los pasos testimoniales de Athletic Club y Villarreal dejan un panorama desolador. Mientras, los clubes europeos, ingleses y alemanes siguen sumando puntos para sus respectivos países de cara al coeficiente UEFA. Del mismo modo, equipos como el Celta de Vigo, el Real Betis (ambos en Europa League) y el Rayo Vallecano (en Conference) también tienen algo que decir. Y es que, si bien el año pasado se logró que LALIGA tuviera cinco equipos en la máxima competición europea, el riesgo de perderlos es real. Y no solo eso, sino que a medio plazo también existe la posibilidad de perder esa cuarta plaza en Liga de Campeones.

Y es que el usuario @solofichajes123 recoger el momento actual de la clasificación en el coeficiente UEFA. Mientras que Inglaterra ha metido a cinco de sus seis equipos en el top 8, España, Alemania y Portugal suman uno cada uno. En el top 24 y todavía pendientes de clasificación están Atlético y Real Madrid, aunque los italianos que aún quedan con vida (Inter, Juventus y Atalanta), amén de los alemanes (Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen), que tienen mucho que decir a cortísimo plazo. Y es que lo que queda de competición marcará el devenir de las plazas europeas el próximo curso. La quinta plaza europea para el siguiente curso se la jugarán entre Italia, España y Alemania, con riesgo real de que España caiga a la cuarta plaza del coeficiente UEFA.

PUEDE INTERESARTE

Asimismo, Francia aspira a ganar, a medio plazo, una ansiada cuarta plaza en la Champions. Este curso la han disputado Paris Saint-Germain, AS Mónaco y Olympique de Marsella. Los dos primeros se han metido en el top 24 (el PSG ya lo hizo el año pasado y salió campeón), mientras que el OM ha tenido un paso testimonial por la Liga de Campeones este curso. Sin embargo, si de cara a futuro logran mejorar sus prestaciones y sumar protagonistas a las eliminatorias importantes además del propio PSG, el riesgo para España de caer un puesto en el ranking y, consecuentemente, perder un hueco en la Champions, es real.

PUEDE INTERESARTE

¿El éxito de LALIGA en Europa es cosa del pasado?

Jude Bellingham tras la derrota en Lisboa

El fútbol español ha marcado una era en Europa en lo que va de siglo XXI gracias a una acumulación de títulos difícilmente igualable. Desde el año 2000, los clubes de LALIGA han conquistado 23 trofeos europeos, repartidos entre 11 Champions League (siete del Real Madrid y cuatro del FC Barcelona). Además, hay que contar 12 Copas de la UEFA o Europa Leagues, con un dominio especialmente significativo del Sevilla FC (siete títulos), además de los éxitos de Atlético de Madrid (tres), Valencia y Villarreal. Una hegemonía que ha sostenido durante más de dos décadas el peso de España en el ranking UEFA y que explica por qué cualquier retroceso actual se percibe como un cambio de ciclo.

PUEDE INTERESARTE

Ese dominio no se ha reflejado solo en títulos, sino también en la forma de competir las finales. Durante años, cuando un equipo español alcanzaba una final europea, lo habitual era que saliera campeón, hasta el punto de que muchas de las finales se disputaron entre clubes españoles, como las de Champions entre Real Madrid y Atlético o la Europa League de 2012 entre Atlético y Athletic Club. En este contexto, la final de la Conference League perdida por el Real Betis en 2025 ante el Chelsea supuso una excepción reciente a esa dinámica ganadora, al caer un club español en una final europea frente a un rival extranjero. Un dato que refuerza la dimensión histórica del dominio español en Europa… y que da aún más perspectiva al momento de dificultad que atraviesa LALIGA en el ránking continental.

De este modo, urge que los equipos españoles mejoren sus prestaciones en Europa. No solo Real Madrid y Atlético de Madrid, cuyos tropiezos han hecho muchísimo ruido. También el resto. Que Celta de Vigo, Villarreal, Athletic Club, Real Betis, Rayo Vallecano o, en años anteriores, Real Sociedad, Osasuna o Girona hagan buenos papeles en Europa es fundamental para que LALIGA siga manteniendo una presencia mayoritaria en las competiciones europeas.