Logo de Fútbol
Fútbol

La solución al problema con Vallecas: presentan un plan para mantener la ubicación del estadio

Los jugadores del Rayo celebrando un gol en Vallecas. Europa Press
Compartir

Sigue la guerra en Vallecas por la ubicación de su estadio. Mientras la propiedad del Rayo Vallecano, con Martín Presa a la cabeza, sigue en sus trece de mover al equipo a una nueva ubicación, en la Comunidad de Madrid rechazan esta propuesta. Para Ayuso, la localización del estadio es 'clave' y en su cabeza sólo entra una remodelación del mismo.

Es ahí donde entra el estudio de arquitectura AGAS , quién ha hablado con el diario AS para presentar su plan con el que mantendrían la ubicación del Estadio de Vallecas en el mismo lugar y que además incrementaría el aforo en 10.000 personas.

PUEDE INTERESARTE

El plan que se ajusta a la idea de Martín Presa

La Federación de Peñas del Rayo Vallecano se puso en contacto en 2024 con el estudio de arquitectura AGAS para ver la posibilidad de hacer un nuevo estadio en la misma ubicación. Y parece que sería posible. Eso sí, se cambiaría la orientación del terreno de juego en una obra que duraría unos dos años.

PUEDE INTERESARTE

"Lo primero que nos llamó la atención es que estaba mal orientado. Vallecas está este-oeste y no norte-sur, como el Bernabéu y el Metropolitano. De ahí que, por la mañana, a los porteros les molestara el sol y tuvieran que lucir gorra. Lo pusimos bien y cabe. Es más, girado, tendría graderío por todo alrededor", dijo Javier García Alba, el CEO y fundador de AGAS, al diario AS.

Con esta remodelación, el estadio pasaría de los algo más de 14.000 asientos a los 25.000, y tendría un coste de unos 50 millones de euros. Además se ajustaría a las peticiones de un Martín Presa que quiere 1.050 plazas de aparcamiento en tres plantas, varias zonas VIPS o incluso una zona comercial. Se mantendría las opciones de ocio (boxeo, gimnasio, karate, ajedrez...) y tampoco se tocaría el polideportivo ubicado en la Calle Payaso Fofó.

Tampoco se verían afectados los edificios colindantes al estadio y que tan buena visión tienen de los partidos. "Solo nos circunscribimos al perímetro volumétrico actual. No tocaríamos el polideportivo y no tendría ninguna influencia en los pisos de la calle Teniente Muñoz Díaz, a los que ni siquiera restaríamos visión", dice entre risas.

Un nuevo Estadio de Vallecas para los madrileños

Esta reforma supondría un gran cambio en el uso y disfrute del estadio, que se convertiría en el 'tractor social del barrio'. "Implementaremos diferentes usos y actividades que involucren a los vecinos y promuevan el desarrollo social, cultural y económico", asegura. Además, podrían volver los míticos conciertos que había en el estadio en épocas pasadas.

"Los estadios no solo sirven para acoger partidos, también pueden hacerlo con eventos. El aforo para un concierto se dispararía hasta los 80.000 espectadores. El campo tiene un enclave que podría ser un volcán para la zona. Existe cierta tendencia a que los estadios estén en sitios estratégicos", apunta.

La respuesta del Rayo Vallecano y la Comunidad de Madrid

El plan de ASAS ya está en manos de ambas partes y parece que ninguna se opondría a ello. "La Comunidad siempre ha demostrado tener la mente abierta a este tipo de soluciones, no solo deportivas, sino también sociales, valorando y escuchando las iniciativas presentadas por parte de las peñas, que lo único que buscan es que el Rayo no se deslocalice. También hablamos con Presa y se mostró aparentemente receptivo", desvela.

Un proyecto que se encuentra en stand by por la 'falta de acuerdo' entre ambas partes, pero que sería el comienzo de una nueva vida para el Rayo Vallecano. "¡Saldría en todo el mundo!", dice emocionado al diario AS sobre el laser rojo que cruzaría el terreno de juego en referencia a la franja del equipo. Además el estadio tendría forma de 'boomerang' ya que 'el Rayo siempre vuelve'.