Nombres propios de una temporada del Athletic para no dormir

Las dudas asaltan a la plantilla del Athletic y a sus aficionados, que empiezan a preocuparse seriamente
Desmarcados Athletic: la Supercopa, fatal, en la línea de una temporada que es una auténtica tortura
Hace unos años recuerdo ver un dibujo de una pareja en la cama, con la mujer pensando… "¿Qué le pasa a mi marido?, está muy preocupado por algo y casi no me habla…". Mientras que el marido, a su lado, realmente piensa: "¿Pero qué pasa con el Athletic?". No creo que la humillación del (5-0) contra el FC Barcelona en la reprobable Supercopa de Arabia sea una sorpresa, es algo que se podía ver venir en una temporada donde los partidos buenos (PSG, Atlético de Madrid, y quizás Real Betis) son lo excepcional y no lo normal.
Desde el comienzo de la temporada el equipo de Ernesto Valverde ha dado la sensación de tener piernas de plomo, de estar los jugadores cansados desde casi el primer minuto del partido, y si esto pasa en un partido y en un lugar donde no quieres estar, te pasa lo que te pasó el miércoles en Yeda…

Pero no es solamente lo del miércoles -ojalá que fuera así-, pero es que en realidad esta temporada 2025-26 casi nunca hemos visto la energía y la habilidad de presionar que ha sido el sello de identidad de este Athletic Club en los últimos años. Nos parece que las piernas simplemente no dan para ello, y por eso hay muchos fallos en ambas áreas y muchos espacios entre líneas.
Hay excusas que podemos poner. Las lesiones de largo plazo de Beñat Prados, Unai Egiluz y Maroan Sannadi o la sanción a Yeray Álvarez le han quitado energía y opciones para rotar (aunque Urko Izeta sigue allí sentado en el banquillo…).
La extraña temporada de los jugadores estelares del Athletic Club
También sabemos que la pubalgia de Nico Williams ha sido un factor constante y que Alex Berenguer juega con molestias en su pie… Pero eso no explica por qué jugadores claves como Oihan Sancet, Dani Vivian o Iñaki Williams están tan por debajo de sus niveles. Y no es por falta de intentarlo, sin duda Oihan e Iñaki lo dan todo, pero esta temporada 'su todo' es bastante menor que el de hace 12 meses.

Voy a hacer mención aparte al recién fichado (por segunda vez) Jesús Areso: en las últimas dos temporadas parecía una máquina en la banda del CA Osasuna, defendía bien y subía como un cohete, esta temporada parece que juega con pesas de 5 kilos atadas a sus tobillos… ¿Por qué? ¿Qué le ha ocurrido al navarro de Cascante?
Me niego a pensar que estos jugadores no quieren ganar, que no quieren poner toda la carne en el asador, pero es obvio que algo falla... Entonces hay que mirar a la preparación física: ¿Se entrenan demasiado? (difícil con el calendario que hay),... ¿Se entrenan poco?... ¿Hay otra razón…? ¿Hace falta aire fresco en el banquillo?

No lo sé… Y ojo: ahora mismo el Athletic tiene 24 puntos en LaLiga, no debemos olvidar que 9 de ellos llegaron en las 3 primeras jornadas. O sea, hemos sacado 15 puntos en las últimas 16 jornadas (cifra para estar en puestos de descenso), si alguien no da con la tecla pronto, ¿vamos a estar mucha gente en la cama mirando al techo pensando cada noche: "¿Y qué pasa con el Athletic?".
.- Por Paul Giblin, Periodista