La nueva normativa de LALIGA que permitiría fichar al Sevilla a pesar de no tener margen

La normativa de LALIGA sobre el control económico fue modificada el pasado mes de noviembre
La "gran venta" que espera el Sevilla en invierno
Se han vertido ríos de tinta sobre las posibilidades del Sevilla FC de fichar o no en el mercado de invierno. De momento, han salido dos futbolistas, Álvaro Ferllo al Deportivo de La Coruña y Ramón Martínez al Real Valladolid, y aunque han dejado una ficha libre contando con Fede Gattoni, al que deberá inscribir si no se le encuentra salida, no han generado traspasos ni plusvalías que repercutir al límite salarial.
Sin embargo, el Sevilla sí tiene opciones de fichar algún futbolista en este mercado de invierno realice o no una venta importante. Suenan para salir hombres como Rubén Vargas o Juanlu, que podrían suponer un buen ingreso a las arcas sevillistas, menoscabando eso sí la fortaleza deportiva de un equipo que está cogidito con alfileres.
De cara a la presente campaña, LALIGA anunció algunas modificaciones que buscaban dar un respiro a los clubes sin renunciar al control económico. Una de ellas era permitir inscribir provisionalmente hasta tres futbolistas (uno por traspaso y dos llegados libres) incluso estando por encima del límite, con el compromiso de que a lo largo de la temporada el club generase ingresos suficientes para consolidar esa inscripción en la campaña siguiente. Una medida bautizada como de "fichajes en cámara lenta" que pretende evitar que equipos castigados económicamente se queden sin opciones competitivas.

No obstante, el Sevilla no se acogió a esa modificación y todo apunta a que sí a una especie de ‘vía excepcional’ por la que calculó su límite salarial en base al 30% de su cifra de negocios -aunque sobre esto se deben realizar algunos ajustes de matiz técnico-, ya que no se han producido ingresos suficientes para tal ascenso, aunque este extremo no ha sido confirmado ni por el propio club ni por LALIGA de forma oficial. Ese sería el motivo por el que el límite salarial del equipo pasó de algo más de 600.000 euros en febrero de 2025, a los 22.139.000 euros publicados en septiembre. Seguía siendo el menor de LALIGA EA SPORTS, pero sonaba a ‘otra cosa’. Eso sí, tenía ese truco de la vía excepcional.
La nueva normativa que podría beneficiar al Sevilla FC
Ahora, la situación ha cambiado, y es que si un club se acogía a esa vía excepcional no podía inscribir provisionalmente a esos tres futbolistas. Desde que el 19 de noviembre los 42 clubes acordaron 13 modificaciones en el control económico, LALIGA sí lo permite para este mercado invernal, de modo que el Sevilla podría acogerse a las dos excepciones para inscribir a los posibles fichajes que llegaran en invierno.
Sin embargo, eso supondría echar algunas paladas de tierra más encima de la difícil situación económica de la entidad, que estaría todavía más excedido del límite, precisamente en una temporada en la que el club estima llegar al equilibrio entre ingresos y gastos. Para ello, sigue haciendo falta una venta importante, pero los activos que tiene el club son los que son, y no es fácil que se produzca en este mercado invernal.

