En la Catedral se vivió la Semana Santa en enero

Lesión de Oihan Sancet con el Athletic: qué tiene, parte médico y tiempo de baja
En San Mamés contra el Athletic solo faltó el entrenador Nuno Espirito Santo en el banquillo lisboeta
Cómo se adelantan las celebraciones en ésta sociedad actual. La Navidad comienza en verano con la venta de lotería para esas fechas, en Vigo encienden al luminoso árbol característico en octubre, las rebajas de enero comienzan en noviembre y las del verano en abril y ETB comienza a dar la tabarra, desde finales de noviembre, con la tamborrada de San Sebastián -que es a finales de enero- con su preparativos, reportajes de la tamborrada infantil, la mixta, la de sólo hombres, la de sólo mujeres y la alusión de "bilbaíno el que no vote" en esa festividad donostiarra. Por algo será el que nos tengan tanto en su mente.
El pasado miércoles por la Catedral de San Mamés vino la Semana Santa camuflada de Sporting de Lisboa a visitar a los leones del Athletic Club de Ernesto Valverde. Jugaron Ramos, Santos, Quaresma... Incluso hubo dos "ladrones", un árbitro alemán que no vio un claro penalti a Selton y un VAR también ciego y mudo que no avisó al trencilla berlinés. Ceguera y mudez que ningún milagro celestial curaron.

En la cruz crucificaron al Athletic Club...
Latigado con tres goles clavados en cada mano de Unai Simón. Para más INRI, uno de los goleadores era un jugador encarcelado, Trincao. Al final, el Vía Crucis lo parecieron los incansables aficionados y aficionadas que casi abarrotaron el campo bilbaíno en su retorno a casa (52.065 espectadores).
Sólo faltó el entrenador Nuno Espirito Santo en el banquillo lisboeta...
La vuelta en el Metro es el mejor confesionario, muy utilizado también en tiempos de Cuaresma en cualquier iglesia, donde la gente comentaba que mejor quedar eliminados y centrarnos en LALIGA y la Copa, otros que por lo menos el empate nos hubiese servido para "presumir" de no haber perdido con ellos pro primera vez en casa y otros pensando en bajarse en la estación de Cruces, subir al hospital y presentarse en la unidad de Grandes Quemados para recibir las curas correspondientes.

Al final, queda la resignación y la mente puesta ya en derrotar a los que vienen de la ciudad fronteriza con Francia que aseguran que este es su derbi, como si no supiésemos, de tanto repetirlo como la final de copa que nos ganaron en plena pandemia y que la recuerdan cada vez que hablan como su mayor trofeo quizás por los escasos que tienen.
Semana muy importante la que se avecina, primero con los antes citados, miércoles en Valencia la Copa para ir a semifinales si se gana y visita del penúltimo, los también valencianos del Levante UD en otra denominada final. Toca apretar, animar y luego que la suerte que salvo contra el Atalanta BC, nos está siendo esquiva se ponga algo de parte de los rojiblancos.
.- Por Patxi Arteta, Periodista