Incidentes entre aficionados del Athletic y la Roma, cargas policiales y varios detenidos
-
Todo empezó cuando los aficionados romanistas no siguieron el camino de seguridad marcado por la Ertzaintza
-
La rápida y eficaz intervención policial evitó males mayores
-
Athletic 3 - Roma 1: billete a cuartos de Europa League con un Nico Williams estelar
La previa del partido entre el Athletic Club y la AS Roma, en la vuelta de octavos de final de la UEFA Europa League ha estado marcada por el ambientazo y el gran recibimiento de los zurigorri a su equipo. Por lo general la cordialidad ha reinado y las medidas de seguridad, especialmente alrededor de los ultras romanistas, han funcionado. Sin embargo, en la explanada de San Mamés se han vivido algunos momentos de tensión entre hinchas italianos y athleticzales. Tanto es así que incluso la Ertzaintza ha tenido que intervenir, dejando cargas policiales y cobrándose varios detenidos.
Todo transcurría con cierta normalidad. El ambiente futbolero durante las horas previas al partido ha estado marcado por el buen rollo y el ambiente festivo. Sin embargo, con el paso de las horas y la cercanía al encuentro todo comenzó a enturbiarse. Y es que ambas aficiones confrontaron ante la presencia de las fuerzas del orden. Desde la distancia, se han proferido insultos y algunos aficionados se han arrojado objetos mutuamente en los aledaños del estadio de San Mamés. Una explanada en la que suele reinar la calma, donde los hinchas de uno y otro equipo aprovechan para comprar bufandas del partido en los puestos ambulantes e incluso picoteo y bebidas para pasar el rato.
Los incidentes, apenas hora y media antes del Athletic - Roma

La llegada del grueso de la afición italiana se produjo en torno a una hora y media antes del comienzo del encuentro. Alrededor de dos mil personas, entre ellas varios cientos de seguidores radicales, llegaban en cortejo a la explanada de San Mamés. Según informa la agencia EFE, la primera carga policial se produjo cuando los primeros hinchas romanistas no siguieron el recorrido de seguridad previsto. En su lugar, enfilaron directamente hacia una calle aledaña. Desde allí, un grupo de aficionados rojiblancos les estaban increpando y decidieron responder.
Ya frente al vallado perimetral instalado junto al estadio, la Policía realizó una nueva carga para hacer retroceder a un grupo de radicales italianos. Estos intentaron aproximarse a la zona desde donde estaban recibiendo nuevos insultos por seguidores athleticzales.
Una vez solucionado este conato de enfrentamiento, los aficionados de la Roma entraron al estadio. Lo hicieron, eso sí, después de salvar unos controles de acceso bastante más exhaustivos que en los anteriores partidos europeos. Este dispositivo de seguridad sirve de ensayo para la final de la UEFA Europa League del próximo 21 de mayo en San Mamés.
La verdad es que esto es repugnante. Viva el deporte, la pena es que en competiciones europeas esto no tiene arreglo....una pena muy lamentable