Logo de Fútbol
Fútbol

Mendilibar, el técnico que no usa tablet: "Soy el antientrenador moderno"

Llegada de Mendilibar al aeropuerto de San Pablo para firmar como nuevo entrenador del Sevilla
Compartir

Hasta hace poco tiempo, y con permiso del Cholo Simeone, José Luis Mendilibar presumía de ser el entrenador en activo que más temporadas llevaba entrenando en Primera División de manera consecutiva. Un bagaje que resume a las mil maravillas qué tipo de técnico es. Un hombre curtido en mil batallas, que sabe danzar en el lodo y conoce a la perfección cómo funcionan las cosas por estos lares, capaz de entender las carencias y exprimir al ciento veinte por cien sus plantillas. 62 años de pura experiencia, con unas ideas muy claras. El tipo del 4-4-2 (o el 4-2-3-1), vertical, pragmático y lejos del fútbol moderno. Un vasco que a buen seguro espoleará la plantilla del Sevilla FC, que necesita volver a creer. Hace unos años, en una charla con Vicente del Bosque, Mendilibar, con media sonrisa en el rostro, aún fantaseaba con dirigir un grande. Aquí lo tiene. El técnico presume de ser un "anti entrenador moderno", pues no es de esos que va "con la tableta debajo del brazo" ni está "delante de un ordenador todo el día". No por eso tiene que estar anticuado, pero sí lo tiene claro. "Lo mejor del fútbol es hacerlo lo más fácil posible". Y eso es precisamente lo que le pidieron los aficionados a su llegada a Sevilla. Un entrenador de los de antaño, que apuesta por una defensa adelantada, un juego vertical y llegar a portería con la mayor celeridad posible, buscando las segundas jugadas a 20 metros de la portería y no en el centro del campo. Un técnico fiel a sus ideas, de la vieja escuela, que prima la sencillez y la eficacia. "Ahora el pase largo no existe. Parece que es un pelotazo. Un despeje tampoco existe, ni una entrada. Solo se habla de defender con el balón. ¿Qué cojones vas a defender con el balón?", llegó a decir en una entrevista. Más claro, imposible.

Mendilibar, de la vieja escuela

A Mendilibar, alejado de los modernismos actuales, solo le importa el fútbol. Que entre la pelota. "Vas a dar una charla y te hacen preguntas que no entienden. Hablan de intervalos y cosas raras que nunca he escuchado en mi vida... ¿De qué me están hablando, de fútbol o qué?", relataba en su entrevista para El País.

Mendilibar, nacido en Zaldívar, Vizcaya, hace 62 años, llevaba algo menos de un año sin entrenar, desde que fue destituido por el Deportivo Alavés, al que entrenó durante sólo 12 partidos. Su anterior experiencia, muy satisfactoria, fue en el Éibar, en el que estuvo seis años. Además, ha entrenado al Arratia, Basconia, Bilbao Athletic, Aurrera Vitoria, Lanzarote, Athletic Club, Real Valladolid, Osasuna y Levante en una carrera que roza las tres décadas. Fue futbolista del Bilbao Athletic, del CD Logroñés, del Sestao Sport y del SD Lemona.

Temas