Fernando Llorente reabre, con nombres, la polémica de su fallida vuelta al Athletic

El exjugador del Athletic Club Fernando Llorente, que actualmente milita en las filas del Udinese italiano, ha dado a conocer su versión de los contactos que dieron carpetazo a su posible vuelta a Bilbao en una entrevista concedida en la noche del lunes a la Cadena SER. La posibilidad de que el riojano, de 36 años, regresase a la entidad de San Mamés y la espinosa resolución del asunto supuso un auténtico terremoto interno a escasas horas del cierre del mercado veraniego de fichajes. Pese a los contactos establecidos con el hermano y agente de Fernando Llorente trascendió que una parte de la junta directiva de Aitor Elizegi se negó en redondo a dar el visto bueno a un futbolista que dejó una gran fractura en parte de la afición de San Mamés. Una fractura que está claro que no ha cicatrizado. Un acercamiento que acabó generando una crisis inédita que salpicó tanto al presidente como a la junta directiva, al director deportivo, Rafa Alkorta, e incluso a componentes del vestuario por su participación en los hechos. El hecho de escuchar posteriormente versiones contrapuestas no ayudó a calmar las aguas.
"Si la vida me lleva a volver a Bilbao de maravilla, pero no me voy a poner a llorar si no vuelvo. Me va bien, estoy muy contento en Udine"

Las explicaciones del affaire Fernando Llorente
"No sé por qué no acabé en el Athletic. No estoy dentro para saber quién manda y quién decide las cosas", suelta Llorente en ‘El Larguero’, espacio radiofónico nocturno en el que admite que “me hubiera gustado volver al Athletic porque es el Club de mi vida, en el que crecí y hubiera sido bonito volver y poder ayudar". Sobre lo acaecido en su polémica negociación con la entidad de Ibaigane, en el mes de septiembre de 2020, tan solo desveló que “con el presidente no hablé". Los cauces fueron otros, pero contactos hubo y la sorpresa pública es que contaron con el visto bueno de varios integrantes de la por entonces caseta de Gaizka Garitano. "Todo se calentó con la llamada que recibí una mañana de Óscar De Marcos", llegó a decir ayer citando al componente del grupo musical 'Orsai'. "Hablé con algún otro jugador también y con Rafa Alkorta pero no pudo ser", apuntó.
"Nunca pensé en irme, pensaba que mi carrera acabaría allí en Bilbao pero suceden cosas y esas cosas te llevan a tomar otros caminos. Hoy día si pasara lo mismo que pasó haría lo mismo", sostiene

Pero el meollo de la cuestión es que su marcha del Athletic en 2013, en tiempos de Josu Urrutia y Marcelo Bielsa, al negarse a renovar y no dejar ni un euro en las arcas del Club sigue siendo una herida abierta para el entorno zurigorri. “¿La afición? Seguro que habría división de opiniones", contestaba el de Rincón de Soto sobre el particular. "Tengo mucha gente a favor y gente en contra desde que me fui. Hay gente todavía dolida, pero... ¿dar explicaciones? Tampoco consigues nada intentando decir lo que pasó, al final sólo te recuerdan que me fui", asumía Llorente sobre su traumático adiós y su día a día en las RRSS.

Tira con bala hacia la anterior junta directiva
"Cuando te vas todo lo que sale es promovido por los que estaban dentro en aquel momento. Se filtra lo que conviene al Club en ese momento, el jugador va a salir perdiendo siempre", acusaba el riojano. "Me dio pena irme de aquella manera porque el último año fue muy duro con todo lo que pasó, sin jugar, pero las cosas conmigo no se llevaron bien y tuve que tomar la decisión de despedirme". Al menos quiso acabar con buenos deseos para el conjunto rojiblanco. "Con Marcelino han dado un cambio impresionante, me alegro muchísimo de que les vaya bien. Ojalé gane las dos copas, sería algo grandioso tras ganarle la Supercopa al Real Madrid y al FC Barcelona". "¿Qué final me apetecería jugar? La final del Barça, porque en mis tiempos perdimos 4 finales contra el Barça y sería la revancha, aunque la de la Real también sería bonita porque es un derbi", finalizaba.