Libro Verde 2020-30, el Athletic que queremos (III): los Socios

homenaje_spscios_athletic_75_anos_001.jpg
Aitor Elizegi dirige un discurso a los 16 socios y socias del Athletic que han cumplido 75 años en el club (Foto Athletic Club).
Compartir

Athletic Club 2020–2030: El Libro Verde – El Athletic que queremos

3ª Parte: los Socios

Es curioso, el Athletic, las gentes del Athletic alardeamos de no ser un S.A. y de que el Club "pertenece a los socios", pero la realidad no es esta y eso debe de cambiar. El método actual de votación por Socios Compromisarios en la práctica deja el poder en la plancha que mejor se mueve captando socios. Si preguntamos por la “calle”, la mayoría concede que cede su voto a un compromisario por amistad o por ser amigo de un amigo sin preguntar ni contrastar las ideas que en muchas de las ocasiones son contrarias a las de los socios que prestan el voto.

Este sistema debe de cambiar urgentemente y cada socio debe tener un voto. Quizá podamos delegar en los Compromisarios la capacidad de intervenir en la Junta, pero nunca el voto.

También opino que debería tener lugar una asamblea por temporada para contrastar aspectos técnicos con los regidores del club donde los directivos y responsables del área correspondiente expliquen su gestión: contrataciones de técnicos, resultados, contrataciones de jugadores… Este debe ser un equipo ejemplar y transparente y muchos socios no comprenden actuaciones como la contratación de Gaizka Garitano como entrenador de la primera plantilla en un momento tan delicado como el que fue cuando hubiera sido más lógico contratar alguien más experimentado (salió bien…). O la contratación de Rafa Alkorta como director deportivo, la no contratación en su momento de Álex Berenguer o Mikel Merino para acabar estos en la Real Sociedad o en el Torino…o el por qué se convoca a Oier Zarraga para no jugar cuando el Bilbao Athletic tiene partidos y no se hace cuando tiene descanso… Esos son algunos ejemplos de cuestiones de las que los socios y aficionados quisieran ser informados. Cambiando de área, ¿No sería buena idea crear Txokos Athletic donde los aficionados puedan acudir a ver los partidos en una atmosfera familiar? Una gran pantalla, el himno, tertulia en los descansos y después del partido… Un aspecto importante que ha sufrido mucho es la animación en San Mames. La gente de nuestra edad recordamos con nostalgia las hogazas con tortilla de patata y pimientos verdes para repartir por la zona, las botas de vino volando incluso aquellos cazuelas de barro con callos y morros calentados en un camping gas en las gradas con los bancos de madera corridos, los puros y las canciones de ánimo.

Los tiempos cambian… las gradas de San Mamés están muertas.

Hace ya muchos años hubo una ruptura en las gradas al desaparecer del repertorio las canciones de ánimo que todos los que ahora tenemos sesenta años para arriba nos sabíamos de memoria, y las gradas dejaron de animar: - Arriba, arriba arriba, arriba Argote ese balón que Sarabia lo prepara llega Dani y mete gol - Tiene Bilbao un gran tesoro…. - Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo…. Voces como Dios manda… Athleeeeeeeeeetic... eup! La mayoría de la gente de esas edades lamentablemente no habla Euskera y las gradas quedaron en silencio. Seguramente haya otros factores como son el carácter completamente de la juventud con respecto a los mayores de ahora, la ampliación de San Mames… pero a mí personalmente me gustaría volver a escuchar aquello de: - Aduritz, Aduritz, Aduritz es cojonudo, como Aduritz no hay ninguno!!! ¿Os imagináis este cantico después del gol de Aduritz al Barsa en el ultimo minuto? La carne de gallina.

Área de Marketing del Athletic Club

Actualmente los equipos dependen en exceso del dinero que aportan las televisiones y estas aportan más a los equipos que juegan competiciones europeas, por lo que estar fuera de estas supone un hándicap importante a la hora de elaborar los presupuestos. Aquí poco podemos hacer salvo mejorar en todos los capítulos descritos anteriormente. Otro capítulo es el de los socios y las entradas, en el que debemos trabajar más es en el de los recursos atípicos: marketing, publicidad, etc… El Athletic debe intentar mejorar mucho esta parcela y para ello no queda más remedio que “arriesgar”. Quizá una salida sea crear una sociedad de capital riesgo al estilo de las que existen en el mundo empresarial. Puede que sea este un nuevo camino a explorar. Invertir parte de los ingresos en actividades económicas rentables, Bolsa, etc... Hay otros equipos que tienen incluso su propia casa de apuestas o su televisión, bares, tiendas… No es este el momento ni el lugar para definir en qué se debe de invertir, pero sí para plantear la creación de un Departamento de Inversión. En definitiva, lo que se plantea es cambiar radicalmente el concepto de lo que es y debe ser el Athletic para seguir siendo un Club puntero y único a nivel mundial, como lo hemos sido históricamente.