El hilo del regreso al origen del Sevilla en 1890: de Inglaterra a Nueva Zelanda

El Sevilla FC es de 1890. De hecho, este sábado 25 de enero se cumplen exactamente 130 años desde que se redactó el acta de fundación del Sevilla Football-club o Club de Football de Sevilla, el santo grial del Área de Historia de la entidad, que realizó y sigue realizando un arduo trabajo para poner negro sobre blanco todos los detalles de la historia del club sevillista. Carlos Romero y Fernando Gallego han recibido a ElDesmarque en los días previos a este aniversario en sus oficinas, situada en las entrañas de la grada de Gol Sur del Ramón Sánchez-Pizjuán. Son los responsables del departamento histórico de la entidad, un área que surge en 2011, que recoge el testigo de Agustín Rodríguez y Juan Castro –historiadores del Sevilla en aquel momento- en la investigación sobre los orígenes del Sevilla, que comienza de forma seria en torno a 2004. La investigación duró algo más de ocho años y en la Junta General de Accionistas de 2015, el club introdujo en sus estatutos esa fecha como la de su fundación. El espaldarazo definitivo llegó por parte de la RFEF, que otorgó al Sevilla la localía en la última final de la Copa del Rey que disputó, siendo el FC Barcelona de 1899. Pese a ello, se siguen recabando datos que refuerzan lo que ya es una certeza. El trabajo de investigación ha sido y sigue siendo arduo, sacando información de todas las hemerotecas de España y dando el salto a otros países, especialmente Inglaterra y otros con ascendencia británica. De este modo, los tres documentos más relevantes se encontraron lejos de nuestras fronteras.

El primer gran hallazgo se encontró en The Otago Witness, que hablaba el 2 de abril de 1891 de un encuentro jugado en Sevilla entre las sociedades Huelva Recreation Club y Sevilla Foot-ball Club. Este periódico es de la ciudad de Dunedin, nada más y nada menos que en Nueva Zelanda. Además, esa publicación reconoce a Edward Farquhanson Johnson, vicecónsul británico en la capital hispalense, como presidente del club. En Génova, por ejemplo, también el vicecónsul británico el primer presidente del Genoa, el decano del fútbol italiano, fundado en 1893. El segundo hallazgo fue en el rotativo londinense The Field, que informa del mismo partido que el medio anterior pero en su edición del 10 de enero de 1891. Realmente, del relato de The Field se hizo eco el medio neozelandés, por lo que la primera averiguación llevó a la segunda. Por último el tercer gran hallazgo de estos investigadores, y el más importante con diferencia, es la crónica del 17 de marzo de 1890 en The Dundee Courier & Argus, un rotativo escocés que habla del partido jugado entre los clubes onubense y sevillano el 8 de marzo de ese mismo año. En esa pieza se encuentra la fecha de fundación del Sevilla Foot-ball Club y su acta fundacional. “El Club de Football de Sevilla estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos”, decía el rotativo. “Las tecnologías juegan a nuestro favor. El acta de fundación aparece en Inglaterra, en la prensa británica y estaba en la hemeroteca británica, la British Library. Antiguamente no se tenían medios y no se podía investigar así, era prácticamente imposible. Lo importante es que aparece el acta fundacional del Sevilla, y no existe más acta que esa”, explica Carlos Romero a este medio.
“Las tecnologías juegan a nuestro favor. El acta de fundación aparece en Inglaterra, en la prensa británica y estaba en la hemeroteca británica, la British Library”
La tradición oral de principios del Siglo XX
Que el club se funda en 1890 no es algo nuevo. Desde los años 20 ya había noticias de que era anterior a 1905, aunque no eran demasiado precisas, y algunas hablaban de finales del Siglo XIX. Pero sí hay un libro más certero, editado en 1965: el libro de las bodas de oro de la Federación Andaluza de Fútbol, del recordado y reconocido Juan Tribuna y Enrique Tello. “Después de esto que acabamos de relatar –se refiere al primer partido entre el Sevilla y el Recreation Club-, la actividad futbolera pasa por un periodo nebuloso, sin dejar rastro en qué apoyarse para aclarar su continuidad, que seguramente se produjo, pero sin que hayamos logrado dar con los datos necesarios que la justifique. Ello se deduce de la aparición años más tarde, de la ‘segunda tanda’, que tuvo que tener forzosamente un precedente en aquellos pioneros, de los que es lamentable no tener más detalladas noticias, pues ellos seguramente fueron los que sembraron la semilla que tan pródigamente ha fructificado en Sevilla y su provincia, hasta situarla en el primer plano del fútbol nacional”, dice el citado libro de, recordemos, hace 55 años. Como dato, el Sevilla no celebró sus bodas de plata –ni en 1915 ni en 1930- como hizo, por ejemplo, el Athletic Club u organizó, sin acabar celebrándolo, el Real Madrid. Era algo usual entonces, pero el fútbol a finales del Siglo XIX no era tan mediático como hoy y hay poca información de esa época. No obstante, sí es cierto que en 1960 celebró su cincuentenario fundacional.
Las claves para defender 1890 como año de fundación
El documento fundamental es, sin duda, el acta de fundación, fechada el 25 de enero de 1890. Se trata de un documento que acredita la fecha de constitución del club, admisible en Derecho y, además, existe una continuidad. Este acta se encontró en la edición del 17 de marzo de 1890 de The Dundee Courier & Argus, un periódico escocés que, a la larga, será clave para conocer la historia del Sevilla. El club se constituyó conforme a la Ley de Asociaciones de 1887 y al código civil de 1889. Posteriormente, en 1905, concretamente el 14 de octubre, se registra el club tal y como era obligación por el Real Decreto de 19 de septiembre de 1901 que va acompañado de la Real Orden Circular de 9 de abril de 1902 en cumplimiento con la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887, a la que ya se acogió en su momento. El Athletic Club lo hizo en 1901, el FC Barcelona en 1902 y el Recreativo de Huelva en 1903, pero no se duda de que sus fundaciones fueron anteriores. La tercera clave, y quizás la más importante, es que no existe ningún documento que acredite que el Sevilla Foot-ball Club fundado en 1890 se disolvió. Historiadores de la Futbolteca, un grupo de investigadores del fútbol español, han buscado con ahínco una supuesta o total confirmación de la disolución de ese Sevilla constituido a finales del Siglo XIX, y no existe indicio alguno, por lo que es imposible demostrar que ese club no es el que, años más tarde, se registró con idéntico nombre.