"No hay pelotazo urbanístico, los terrenos no pertenecen al Celta"

Visita a la ciudad deportiva del Celta
Visita a la ciudad deportiva del Celta
Compartir

Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, garantizó que el primer equipo del Celta de Vigo entrenará, a partir del próximo curso en su nueva ciudad deportiva. La regidora popular, en una entrevista en la Radio Galega, explicó en que momento legal se encuentra la modificación del Plan General de su concello, un cambio que dará cabida a todo el proyecto celeste en Mos, tanto deportivo como comercial. Un proyecto que cuenta con la oposión frontal del resto de grupos políticos de la corporación local y de la Comunidad de Montes de Tameiga, que lo tildan como un pelotazo urbanístico, algo que Nidia Arévalo negó. "Se aprobó la modificación parcial del Plan General. Es un proceso que se inició entre enero y marzo del 2018 y ahora aún tenemos por delante bastantes trámites", indicó la regidora mosense. Nidia Arévalo explicó que "de entrada tenemos que escuchar a nuestros vecinos, a los ayuntamientos limítrofes y a las personas que emitan alegaciones. Después entramos en el envío del proyecto a todas las administraciones, esperando de vuelta los procesos".

 Carlos Mouriño y Nidia Arévalo visitan las obras de la ciudad deportiva en Mos.

La alcaldesa subrayó que "a nivel administrativo por delante quedan meses, mientras trataremos que todos los implicados sean informados para poder llegar a un acuerdo". Arévalo también quiso aclarar que se trata de "un proyecto del Concello de Mos que se inicia porque se recibe una llamada de un particular interesado en el. Pero que tengamos un interesado no significa que no sea un proceso de libre concurrencia en el que se va a poder presentar cualquiera".

La propiedad de los montes y sus Comunidades

Con la oposión frontal de los comuneros de Tameiga al proyecto comercial del Celta, la regidora alegó que "la mayoría de propietarios no son de la Comunidad de Montes. 453.000 metros cuadrados pertenecen a particulares y de la Comunidad de Montes, la de Tameiga, unos 200.000 metros. De la Comunidad de Montes de Pereiras son otros 200.000" deseando que "se repitiese lo que pasó en Pereiras en Tameiga".

 Aspas, Sergio Álvarez y Hugo Mallo, de visita en las obras de la ciudad deportiva.

Nidia Arévalo volvió a reiterar que el Concello de Mos no tiene previsto realizar ningún tipo de expropiación de los terrenos en los que está prevista la construcción de la ciudad deportiva del Celta: "En el proceso aparece la palabra expropiación puesto que es la forma jurídica que contempla este proceso". También quiso subrayar que "el pelotazo urbanístico sería si el Celta, propietario de los terrenos, se los diese al Concello y este los recalificase, pero no es el caso, los terrenos no pertenecen al Celta, estos pertenecen a particulares y comunidades de montes".

 Zona donde aparecieron restos arqueológicos.

"Insisto, se compran a particulares 453.000 metros cuadrados e insisto en que se compran porque no se va a optar por una expropiación forzosa. Además se van a invertir dos millones de euros en reforestar el monte, para mí eso es preservar el monte", continuó. Por último, la alcaldesa del Partido Popular aseguró que "el primer equipo estará la próxima temporada entrenando en Mos, seguro. Las obras de los campos van con muy buen ritmo, ahora se va a comenzar con las obras de los vestuarios".