El legado que deja Orellana en Vigo

orellana_mariarodriguez_opt.jpg
Orellana lanzando un córner.. EFE
  • Orellana ya está en Valencia

  • La historia de un 'desamor'

  • Orellana solo piensa en salir con destino al Valencia

Compartir

Orellana ya es historia del Celta. El genial, pero a la vez especial, futbolista chileno ha salido por la puerta de atrás del único club donde pudo explotar todo su potencial. En la memoria de los aficionados vigueses quedarán sus pases, sus regates de fantasía o su fútbol de filigrana, pero también su carácter introvertido la mayoría de las veces y volcánico en otras tantas. Ya no habrá más versos del 'Poeta'. Nacido en Santiago de Chile en 1986 comenzó su carrera en el Audax Italiano del país andino. A los 22 años recala en la liga española, en un Xerez al que estuvo a punto de salvar Gorosito. Orellana cuaja una temporada aceptable, juega 26 partidos, 20 de ellos como titular y anota dos goles, pero también acaba expulsado en dos ocasiones. En ese equipo coincidiría con Mario Bermejo con el que años después compartiría vestuario en el Celta. Su primera temporada en España no le sirve para seguir en Primera y su próximo destino es el Granada. Con Fabri como entrenador el 'Histórico', apodo con el que se le conoce en Chile tras marcar el único gol de su selección ante Argentina, en la que era la primera victoria oficial de Chile ante la albiceleste, Orellana explota todas sus cualidades. 35 partidos y siete goles para ser uno de los artífices del ascenso del conjunto nazarí a la máxima categoría. En Vigo nadie se olvida de la durísima eliminatoria de playoffs entre el Celta y el Granada que se decidió por penaltis. Pero de nuevo el lunar de las expulsiones, hasta tres ese curso, ensombrecían su gran año.

De Granada a Vigo y viceversa

La relación con Fabri no era la mejor, su carácter y su falta de adaptación al vestuario hizo que los nazaríes prescindiesen de él la siguiente temporada. Las casualidades del destino hacen que el mediapunta chileno recale en Vigo. El Celta había estado a punto de ascender, y en esa temporada, con Orellana en sus filas lo logra en una temporada sensacional para la delantera celeste. Aspas explota con 23 goles, Orellana logra su récord con 13 y Bermejo les apoya con otros ocho, por detrás de esta línea ofensiva De Lucas aporta 9 tantos al ascenso del Celta. David Rodríguez, desde el banquillo suma otros nueve goles para una temporada en la que el Celta perfora la meta rival en 83 ocasiones. Con Paco Herrera Orellana encuentra su sitio y por primera vez no ve una tarjeta roja en toda la temporada. Orellana quería quedarse en Vigo, pero debe regresar a Granada, Anquela cuenta con el jugador pero el chileno no es feliz y ansía volver al Celta. El jugador a pesar participar en 17 encuentros no logra ni un gol, y en un 31 de enero, sobre la bocina el Celta, en una situación desesperada en liga anuncia su vuelta. Su regreso es un fiasco, 14 partidos, solo 7 como titular y con un rendimiento más que cuestionable el chileno termina una temporada para olvidar. Pero el Celta se salva en la última jornada, ya con Abel Resino en el banquillo, es la famosa Liga del 4%.

Luis Enrique

Abel Resino no sigue en el Celta y llega Luis Enrique, el técnico asturiano no cuenta con él y le pide que se busque equipo. El jugador decide quedarse en Vigo y tras varias semanas sin participar en el equipo acaba convenciendo al entrenador. Luis Enrique le da la oportunidad y acaba convirtiéndose en una pieza clave en el esquema del Celta. En 2001 minutos repartidos en 31 partidos anota cinco goles y logra convertirse en uno de los jugadores más queridos por parte de la afición. Pero el técnico sale del Celta con destino a Barcelona y el cuentakilómetros del chileno vuelve a ponerse a cero

Eduardo Berizzo

Su relación ha sido tormentosa en estos últimos meses, pero el comienzo de Orellana con el entrenador argentino al menos en lo deportivo fue inmejorable. El chileno forma parte de la tripleta junto a Nolito y Larrivey que acaba octavo en liga. Orellana es titularísimo y disputa 35 partidos donde anota cinco goles y logra seis asistencias. Pero su carácter impetuoso en el campo se refleja en las 13 tarjetas amarillas y una roja que le señalan. Con estatus de estrella del Celta la segunda temporada con Berizzo es hasta el momento su mejor curso en la máxima categoría. Junto a Nolito y Aspas catapultan al cuadro vigués a Europa. Anota siete goles y reparte 7 asistencias en liga. En Copa llegan a las semifinales con otros tres tantos. Toda España habla de la delantera 'Mojón' como una de las mejores de la liga y el introvertido internacional chileno disfruta de sus mejores años en el mundo del fútbol. Incluso su selección lo repesca, aunque con Chile las cosas no son tan fáciles como en Vigo. Los problemas llegaron este curso, entre sus lesiones y ser apartado del equipo Orellana solo ha podido jugar nueve partidos, con cuatro goles y 3 asistencias. Estos han sido los últimos versos de un 'Poeta' a veces rebelde, a veces introvertido que ya es historia del Celta de Vigo. Unos renglones que se han torcido cuando el equipo está escribiendo, tal vez, la mejor página de su historia.