Cara a cara del 'O Noso Derbi': la delantera

Delanteros_Celta_Depor.png
Cara a cara de los delanteros del Deportivo con el Celta.
  • Cara a cara del 'O Noso Derbi': el centro del campo

  • Cara a cara del 'O Noso Derbi': la defensa

  • Cara a cara del 'O Noso Derbi': la portería

Compartir

El último de los cara a cara de ElDesmarque con motivo del 'O Noso Derbi' de este sábado tiene como protagonistas a los delanteros. Analizamos a los líderes del ataque de cada equipo, los enfrentamos según su rendimiento y dejamos a vuestra elección la decisión final: quién es mejor. Habría que subrayar que se enfrentan sistemas tácticos diferentes. Por un lado, el Celta, un conjunto que juega con tres delanteros arriba y con un enganche o mediapunta como Orellana. Y por otro lado el Dépor lo hace con dos referencias en la zona ofensiva y la figura del enganche muy marcada por Luis Alberto. Dos apuestas de juego distintas que permiten que haya espectáculo y se genere un juego vertiginoso en las dos porterías.

Un tridente que desata pasiones

El trío celeste compuesto por Nolito, Iago Aspas y Guidetti suman ya 27 goles en LigaLa magia de los tres hombres de arriba del Celta de Vigo tiene encandilada a la afición celeste. Los números de la delantera son muy positivos y dan miedo. Entre Nolito, Guidetti y Aspas suman 27 goles. Eduardo ‘Toto’ Berizzo los suele colocar con Nolito en la izquierda, Aspas en derecha y Súper Guidetti en el centro. Aunque tanto Aspas como Nolito tienen libertad de movimientos en la zona de ataque. Quizás el de Sanlúcar es el más desequilibrante y con más protagonismo de los tres. El periodo que ha estado de ausencia lo notó en cierta medida el conjunto gallego, pero su baja la tapó bien el chileno Fabían Orellana. A su vez, Aspas se ha encargado de meter los goles de bella factura y acostumbra a dejar gestos técnicos muy bonitos. Su calidad en los últimos metros lo destaca de sus compañeros. Y en cuanto Guidetti se asocia muy bien con los otros dos y sabe buscar los huecos que le dejan. Juega como delantero centro puro y toca de cabeza todo lo que vuela por los aires. Un auténtico ‘killer’ del área.

nolito_espanyol14_opt.jpg

La pareja perfecta

Zipi y Zape es como coloquialmente les bautizó Nike hace casi dos meses en una nueva edición especial de las botas Nike que calzan ambos futbolistas. Lucas Pérez y Luis Alberto se entienden a las mil maravillas y sus números ahí están. Solo hay que mirarlos. El ‘7’ es el hombre gol del equipo deportivista. Muchas voces le colocan en la selección española, pero todavía no ha sido llamado por Del Bosque. Lucas se ha convertido esta temporada en la referencia del conjunto de Coruña en ataque. Tiene una gran capacidad para perforar la red rival y además se encuentra con mucha confianza. Suele jugar con mucha libertad en ataque. Por otro lado, su pareja tiene mucha calidad en sus botas. Luis Alberto suele ser el que asiste a Lucas en los últimos metros. Aunque algunas veces se han intercambiado los papeles. Han conectado muy bien y ahora mismo son una pieza inamovible para Víctor Sánchez del Amo. Además, también han conectado fuera del terreno de juego. Son un puro espectáculo en la zona del ataque deportivista. El dibujo que suelen trazar en el campo los dos jugadores es el del clásico delantero libre arriba y el otro por detrás con libertad para dar la última asistencia o incluso para finalizar jugada. Aun así, se intercambian mucho sus roles. En este sentido son imprevisibles y es lo que puede resultar más peligroso.

lucas_luisalberto_opt.jpg

Delanteros: Lucas Pérez vs. Iago Aspas, Luis Alberto vs. Nolito y Guidetti

Al de Moaña le toca reivindicarse

Prueba de fuego para el canterano, el jugador ha prescindido de sus vacaciones para llegar a tiempo al derbi, pero ojo que en los seis enfrentamientos previos del de Moaña con el Deportivo nunca ha salido bien parado. No conoce la victoria ante el eterno rival y ha protagonizado más partidos decepcionantes que notables. Jugar más escorado a la banda derecha va a reducir el foco de atención sobre su figura, y eso le va a venir bien. Peca de sobrexcitación en los derbis, lo que le ha llevado a ser expulsado en Riazor por un cabezazo a Lopo. Si está tranquilo y centrado es una de las mejores armas del Celta, capaz de desbordar desde la derecha, sus diagonales hacía el área son letales, pero más lo es cuando es capaz de recibir un balón a la espalda del rival, ahí Aspas es letal con el balón controlado en carrera y definiendo en el uno contra uno. Barcelona y Real Madrid son testigos de su facilidad en esta jugada.

Gol y liderazgo coruñés

Hace poco menos de dos años, recibió una llamada desde su ciudad para que regresara a casa y vistiera por primera vez la camiseta del equipo de su vida. En una época en la que el Deportivo no poseía categorías inferiores, Lucas Pérez tuvo que dejar A Coruña y formarse lejos de los suyos, encontrando en Ucrania el salto al profesionalismo y asentándose en Grecia como un jugador de primer nivel. Solo le faltaba competir en una gran liga y qué mejor escenario que el de su propia casa. Después de arrancar con problemas de lesiones, ya la temporada pasada se convirtió en el principal referente ofensivo de un equipo que se terminó salvando sobre la bocina tras un curso repleto de vaivenes deportivos y sociales. Demostró categoría y compromiso y el Deportivo decidió hacer un esfuerzo económico para hacerse con sus servicios, algo que ha respondido de una manera casi impensable: se ha convertido en uno de los mejores delanteros de la Liga BBVA y suena para la selección española. Con 28 partidos jugados, 27 de ellos como titular, ha acumulado 2.421 minutos que le han servido para anotar 15 goles y dar 7 asistencias. Pero sus números no se quedan en eso: pese a ser delantero, suma un total de 82 recuperaciones de pelota y participa mucho en el juego (671 pases).

Pegada y efectividad celeste

Magia y fantasía en estado puro, desborde, calidad. El gaditano es el futbolista más desequilibrante del Celta, capaz de cualquier cosa en cualquier momento. Hasta el momento de su lesión era el jugador español más en forma. Sus actuaciones le han valido para entrar en la selección española, un coto casi vedado para los jugadores de equipos de segunda fila. A pesar de que como él mismo reconoce le falta "una chispita" desde que ha vuelto a estar disponible el Celta ha encauzado una buena racha de resultados, siendo vital en el triunfo ante el Getafe con su gol, o dando asistencias de gol a sus compañeros de ataque ante Real Sociedad y Valencia. Con 9 goles y 6 asistencias está un pelín por debajo de sus números en las dos últimas temporadas pero el gaditano sólo ha estado en el campo 1.700 minutos. Sabe que le quedan ocho finales para lograr sus dos objetivos, entrar en Europa y en la Eurocopa, y su ambición, unida a su recuperación física, lo hacen muy peligroso.

Talento al servicio de Lucas

Buscando los minutos que no había tenido en Málaga, llegó cedido por el Liverpool y como uno de los primeros refuerzos de la pretemporada. Arrancó bien, jugando principalmente como extremo izquierdo y dejando detalles de calidad que acompañó con goles y asistencias, pero unas molestias en el pubis le obligaron a parar y su rendimiento se vio frenado hasta inicios de 2016. Desde entonces, titular indiscutible como pareja de baile de Lucas Pérez, con el que se entiende a la perfección tanto dentro como fuera del campo y junto a él ha generado la mayoría de tantos blanquiazules. De los 23 partidos en los que ha tenido minutos (1.611 en total), ha sido titular en 19 de ellos y los ha aprovechado al máximo: 6 goles y 5 asistencias. También cabe destacar su acierto en el pase, que ronda el 70% pese a jugar siempre cerca de la portería contraria.

Simplemente, Súper Guidetti

Ídolo para la afición desde su llegada a Vigo, la conexión que el sueco mantiene con la grada es difícil de explicar porque hasta el mes de enero sus actuaciones dejaban más sombras que luces en el campo, siempre peleón, voluntarioso y efectivo en la presión le faltaba adaptarse al ritmo de la liga española y a entender los automatismos de un equipo dirigido por Berizzo. Pero llegó la Copa del Rey y llegó 'Súper Guidetti', a partir de enero, el sueco se ha hinchado a meter goles, hasta el punto de que Berizzo ha variado su sistema de juego para dar cabida al escandinavo. Sus números en Liga asustan, 800 minutos, 7 goles en 18 disparos, pero no sólo de goles vive Guidetti y es que en la presión y el desgaste que genera sobre los defensas rivales ha encontrado el mejor de sus avales. Sin él en el campo, el equipo rival es capaz de sacar con mayor fluidez la pelota, pero con él en el césped los centrales contrarios saben que va a ser un suplicio tener la pelota en los pies porque encima de ellos tendrán a un vikingo con ganas de ganarse el Valhalla.

Estadísticas de la temporada de los delanteros titulares del Celta y Deportivo: