Cara a cara del 'O Noso Derbi': el centro del campo

Cara a cara del 'O Noso Derbi': la defensa
Cara a cara del 'O Noso Derbi': la portería
Aspas recibe el alta médica y estará disponible ante el Coruña
Este viernes volvemos con el cara a cara especial de ElDesmarque por el ‘O Noso Derbi’ y le toca el turno del medio del campo. Analizamos a los jugadores que se encargarán de llevar la batuta el próximo fin de semana según el rendimiento que han tenido a lo largo de la temporada. Después de conocer el duelo entre los porteros, del Celta y del Deportivo, y enfrentar a los defensas de ambos equipos, ahora podréis valorar qué línea del mediocentro es mejor para el derbi gallego. La línea del medio del campo es sin duda la más importante en un derbi donde la intensidad, el ritmo y el físico son fundamentales para hacerse con el control del partido e imponerse al eterno rival. Partimos de la base que tanto Celta de Vigo como Deportivo de La Coruña juegan con sistemas de juego totalmente distintos. El técnico del Celta de Vigo, Eduardo ‘Toto’ Berizzo’ jugará con tres futbolistas, dos jugadores en el centro, Radoja y Wass, y con el chileno Orellana más adelantado por detrás de la línea de ataque. Por otro lado, Víctor Sánchez del Amo utiliza a cuatro hombres, Álex Bergantiños y Pedro Mosquera en el medio y otros dos en las bandas, por la izquierda Luisinho y por la derecha Fayçal Fajr.
Fuerza, sacrificio y un toque de genialidad
El ‘Toto’ Berizzo se ha visto obligado a cambiar la línea del centro del campo en varias ocasiones a lo largo de la temporada debido a las bajas de jugadores importantes, como fue el caso de Augusto Fernández que se marchó al Atlético de Madrid en el mercado invernal, aunque la secretaría técnica estuvo rápida y encontró un sustituto de garantías en el chileno Marcelo Díaz, el 'Chelo' se había hecho con la titularidad dejando a Radoja en un segundo plano. Sin embargo, las lesiones de Pablo ‘Tucu’ Hernández y Marcelo Díaz han vuelto a darle la oportunidad al serbio. Entre Radoja, Wass y Orellana suman un total de 345 balones recuperados y más de 3.000 pases completados. Hay que tener en cuenta que el serbio no cuenta con tantos minutos jugados como sus compañeros.En este derbi será el turno de Daniel Wass y de Nemanja Radoja, ambos jugadores formarán parte del centro del campo más defensivo de Berizzo. Más adelantado jugará Orellana que será el futbolista que enganche con los delanteros a la hora de llegar a la portería rival. La zona del mediocentro del Celta destaca por ser el cuarto equipo de la Liga con más pases completados (14.630), siendo Daniel Wass el jugador que más ha dado (1.292) entre los tres jugadores que jugarán de inicio en el derbi. Otro de los datos a tener en cuenta son las más de 300 recuperaciones que han hecho en total Radoja, Wass y Orellana. El serbio ha sido a lo largo de la temporada el primer cambio en el medio y debido a las lesiones de sus compañeros volverá a la titularidad y será su duodécimo encuentro comenzando de inicio, además sumará 23 partidos disputados. Por su parte, Wass ha sido el comodín de Berizzo este año. El danés ha participado en 29 jornadas tanto en el centro del campo como de lateral, un puesto al que también está acostumbrado a jugar. El tercer jugador para completar la línea del medio del Celta es el chileno Fabián Orellana, el mediapunta es uno de los habituales en el once de Berizzo y ha jugado en prácticamente todas las posiciones de ataque. Además suma tres asistencias de gol y seis dianas en los 26 partidos que ha disputado con la camiseta celeste.
Un cuarteto capaz de desarticular la sala de máquinas celeste
Con respecto al Deportivo de La Coruña Víctor Sánchez del Amo probó con varios sistemas de juego situando a cinco futbolistas en medio del campo con un jugador que enganchase con el único punta del equipo. Para esa posición utilizó distintos perfiles como Lucas Pérez, Fayçal Fajr y Cani hasta que en la jornada 6 que fue entonces cuando comenzó a enlazar con los cuatro hombres en medio del campo, dos en el centro y otros dos en las bandas. El técnico deportivista empezó con Pedro Mosquera y Celso Borges en el medio, pero la lesión del costarricense situó a Álex Bergantiños en su lugar y se ha ido ganando el puesto. En las bandas Víctor Sánchez del Amo ha ido rotando a lo largo de la temporada con Fayçal Fajr como fijo y, esta vez todo apunta a que será Luisinho quien ocupe la banda izquierda.

Mediocentros: Radoja vs. Mosquera y Wass vs. Bergantiños
El todoterreno Radoja
Destaca su buena labor en la recuperación del balón, no tiene la claridad de ideas que muestra el 'Chelo' para sacar la pelota pero tampoco sufre por ello. Buscará el pase fácil a un compañero sin complicarse con un 86% de aciertos en los pases en corto, muestra su fiabilidad en esta faceta. No se suma al ataque, ya que en esta temporada sólo ha realizado 3 disparos a portería. Su ventaja es el escaso bagaje de minutos esta temporada, donde muchos de los componentes del Celta están saturados de partidos, el serbio ha estado presente en casi todos los partidos de Liga, pero en la mitad de ellos (11) ha salido desde el banquillo para reforzar el centro del campo.

Mosquera, el faro blanquiazul
A los 27 años y tras una gran temporada en el Elche, le llegó la oportunidad de regresar a su ciudad natal para vestir la camiseta del Deportivo. Las expectativas ya eran altas, pero las ha superado con creces, sobre todo en una primera vuelta sobresaliente que le convirtió en uno de los mejores mediocentros de la Liga y en objeto de deseo para varios grandes clubes -Valencia, Atlético de Madrid...-. Hasta el momento, ha jugado 29 partidos, perdiéndose solo el del Camp Nou por sanción, y solo fue sustituido ante el Espanyol, alcanzando así un total de 2.582 minutos. Como muestra de su importancia en el centro del campo, dos datos: 203 recuperaciones de pelota y 1.538 pases completados. Solo le ha faltado el gol, pues no ha anotado ninguno con los 18 disparos que ha intentado.
Daniel Wass, un ‘box to box’
El danés se ha ganado la titularidad con Berizzo a base de un derroche físico imponente, y en este derroche radica su principal defecto, si se le puede considerar así, Wass llega muy justo al último tercio de los partidos. Tal es el despliegue que ejerce en el campo, activo en defensa y ataque, que el bidón de gasolina se le acaba antes que a sus compañeros. Berizzo lo sabe y en la recámara para la segunda mitad puede contar con el canterano Pape Cheikh tras su trascendental entrada en el campo ante el Valencia. Wass se ha convertido en lo que los ingleses llaman un 'box to box', un jugador que es capaz de robar la pelota en tres cuartos de su campo para lanzar el ataque del equipo y acabar en la frontal de área contraria. Letal en los balones parados, la presencia de jugadores como Nolito y Orellana, le ha impedido destacar más en una faceta donde en las pocas ocasiones que ha tenido se ha mostrado muy peligroso. Para un jugador de su intensidad destaca que sólo haya recibido una tarjeta amarilla en toda la temporada en los más de 2.000 minutos que ha estado sobre el campo. A diferencia de Radoja, el danés sí se suma al ataque con alegría y facilidad, 33 disparos a puerta para dos goles, siendo uno de los pocos jugadores del equipo que se atreve a probar suerte desde lejos.
Álex Bergantiños, el mejor escudero
Tardó 12 jornadas en disponer de su primera oportunidad como titular, precisamente ante el Celta, y aprovechándose de la lesión de Borges, pero desde entonces se convirtió en insustituible y demostró un año más que es un seguro competitivo. Regularidad, trabajo constante, despliegue, seguridad con balón e incluso llegada al área son algunas de las características que venía ofreciendo hasta que Víctor decidió sentarlo ante el Levante. Por lo visto durante la semana, debería recuperar su puesto en Balaídos. En los 19 partidos que ha jugado hasta el momento, 17 de ellos como titular, suma un total de 1480 minutos, en los que ha logrado 89 recuperaciones de pelota y completado 759 pases. En el aspecto ofensivo, destaca también la puntería que ha tenido en el remate: con solo siete disparos, tres de ellos entre palos, ha logrado anotar dos goles.
Extremos: Orellana vs. Fayçal y Luisinho
Desborde y visión de juego
Tras jugar con su selección ante Argentina y Venezuela, Fabián Orellana llegará a Vigo con poco más de 24 horas para preparar el derbi. Poco que contar de un jugador que ha encontrado en Vigo su casa, determinante, protagonista en este Celta donde buena parte del juego sale de los pies del menudo jugador. La baja de Nolito le hizo asumir unos galones que hasta el momento no tenía y se convirtió en uno de los líderes del equipo a pesar de su extrema timidez. Habilidoso en el regate, desde la media punta se desplaza a ambos costados para generar superioridades en banda. Si Nolito está en el campo suele caer más a la banda del gaditano, con el que se entiende a la perfección. Pero el Orellana de esta temporada es más que un mediapunta imaginativo y con mucha calidad. Su compromiso defensivo, en este mediocampo tan corto, es brutal, casi 160 recuperaciones de balón, la afición del Celta ya se ha acostumbrado a verlo robando pelotas en su propia área, ejerciendo presión en la salida de balón contraría y recorriendo, partido tras partido una cantidad enorme de kilómetros de arriba a abajo. Sólo hay dos defectos en el chileno, el primero es su incapacidad para callarse con los árbitros cuando algo no le parece justo, para un jugador que no da patadas ya se ha perdido 4 partidos por sanciones. La segunda es su mala capacidad de definición en los metros finales. A pesar de llevar 6 goles, lo cierto es que ha tenido ocasiones para anotar por lo menos otros 6, pero delante del portero rival no suele escoger la mejor opción y esto penaliza un poco su rendimiento global.
Movilidad, asociación y golpeo
Fayçal Fajr llegó de la mano de Pedro Mosquera, también tras brillar en un Elche que terminó descendiendo por causas administrativas, y al igual que el coruñés se ha convertido en pieza fija para Víctor Sánchez del Amo. Arrancó la campaña como enganche, pasó luego a la banda izquierda y en las últimas semanas se ha establecido sobre el costado diestro, mostrando condiciones similares en las tres posiciones: asociación, movilidad, trabajo y buen golpeo de balón para centrar y disparar. Único jugador de la plantilla que ha participado en las 30 jornadas, ha sido titular en 25 de ellas superando ya los 2.300 minutos. 1.164 pases, 115 recuperaciones, 30 disparos, 4 goles y 3 asistencias son algunos de sus números.
Garra y trabajo defensivo
Hace unos días Luisinho reconoció públicamente lo que ya todo el mundo sabía: que está insatisfecho con el protagonismo que ha tenido esta temporada. Ultracompetitivo y ganador, ha pasado de ser indiscutible la temporada pasada a quedarse en segundo plano tras la llegada de Fernando Navarro, que le arrebató el puesto de lateral zurdo y le desplazó al centro del campo. Ahí, por delante del ex del Sevilla, fue titular e importante en el derbi de ida y ahí tendría su sitio también en Balaídos. De los 18 encuentros en los que ha participado, en 10 de ellos lo hizo desde el inicio, para llegar a 1.024 minutos en los que ha logrado 49 recuperaciones de pelota, ha dado 356 pases correctos y ha logrado 20 regates con éxito. La asignatura pendiente, con los árbitros: fue expulsado ante el Eibar y se encuentra ahora al borde de la suspensión. Estadísticas de la temporada de los mediocentros titulares del Celta y Deportivo: