Las cinco claves de la vuelta de Fazio al Sevilla
Fazio regresa… y dura 24 minutos
Denis Suárez y la Champions: "El Sevilla es el rival"
Federico Fazio volvía al Sevilla en este mercado invernal para reforzar al plantel de Unai Emery de cara al tramo decisivo de la temporada. Año y medio después de su marcha al Tottenham, los caminos entre los blanquirrojos y el argentino han vuelto a unirse tras un intenso mes de negociaciones entre los clubes. Por momentos, el acuerdo parecía cercano y apenas unos minutos después, prácticamente roto. Múltiples idas y venidas que no llegaron a desesperar en ningún momento al futbolista, confiado en su regreso con la intención de redimirse ante las críticas por su último adiós. Su familia, afincada en Sevilla, no llegó a tirar la toalla ante la adversidad de una posible ruptura en el acuerdo, y el zaguero, que recibió múltiples ofertas de otros equipos para hacerse con sus servicios, las apartó todas con el único objetivo que el de recalar en el Ramón Sánchez-Pizjuán. ElDesmarque ha conversado durante unos minutos con el padre de Fazio, Franco Fazio, para conocer de primera mano cómo vivieron el intenso mes de negociaciones. Las claves para su fichaje pueden resumirse en cinco apartados:
- La persistencia de Monchi y Emery, y la predilección de estos por el argentino:
Fazio está muy agradecido tanto al director deportivo como al técnico. Ambos han sido clave en su carrera, pues hay que recordar que el central arribó a Nervión cuando apenas contaba con 19 años. Las tomas de contacto comenzaron a comienzos de diciembre e incluso Monchi se desplazó a Inglaterra para transmitirle al jugador sus intenciones. "Monchi lo llamó para sondear las intenciones, pero ya empezó a haber contactos en verano. El Sevilla ya se había ofrecido. La gente del Tottenham rechazó el ofrecimiento. En Sevilla ya sabían que Fede quería volver. Yo estaba en Argentina, y Fede me avisó que Monchi se había comunicado. Yo estaba sólo en Argentina, la familia estaba acá. Me puse contento, porque Fede tiene la familia acá, y está de pareja con una sevillana. Pero quedó en eso", comenta el padre de Fazio. Unos días antes del mes de enero, Monchi da el primer paso serio: "Después, antes de que abriera el mercado, creo que una semana antes, Monchi fue allí, a Londres. A mí me parecía raro que el Tottenham lo cediera, pues intentaban venderlo para hacer caja. La estrategia del Sevilla era estar a la expectativa y a última hora acelerar. En los últimos días, para mí estaba caída la posibilidad, y me comunico con Fede el domingo a las 10 de la mañana y le digo que no había que no había ninguna posibilidad y a los 15 minutos se habían puesto de acuerdo. De locos (ríe). Fede estaba entrenando un domingo, y se habían puesto de acuerdo. Nadie le avisó que tenía que viajar. El único vuelo directo era complicado. Me comuniqué para que alguien lo avisara, no tenía ni pasaje. Y mientras lo sacaba, resulta que llegó a la hora que salía el vuelo porque se demoró. La persistencia de Emery, clave: "Unai Emery ha sido clave en la carrera de mi hijo, y le apoyó mucho para su vuelta. Ya lo dijo públicamente... en todo momento le transmitió su confianza a Fede, y eso es muy importante.".
- Paciencia con el Tottenham
Fazio y su familia tenían claro que su regreso a Sevilla iba a ser muy complicado. Sobre todo, porque el club comandado por Daniel Levy es un duro negociador, y la intención de los londinenses era la de traspasarlo, no de cederlo. No obstante, nunca perdieron la esperanza y Fazio siempre confió en el acuerdo final. "La gente que no lo conoce y a veces confunde la frialdad con el temple, son cosas bien distintas. Una cosa es saber afrontar las cosas con serenidad y con temple, y otra ser frío"."Él sabe la dirección que tomar en cada caso. Él estaba jodido, porque al mismo tiempo él tenía claro que la situación podría arreglarseNo es un chico que se desespere. Yo siempre digo que yo no podría ser Federico porque las presiones te pueden, y él lo sabe sobrellevar", explica Franco Fazio.Mientras tanto, el futbolista continuaba sin jugar en el Tottenham: "Si te tienen apartado, no es posible hacer presión. Pochettino empezó no poniéndolo, luego no convocándolo, pero el club cumplía con todo. Ves que te estás estancando en tu carrera, pero por el otro, el club como club, cumple. No sabes si es una decisión del técnico, es raro que un futbolista que jugó tantos partidos el año pasado y este ni vaya convocado, es raro".
- Fazio rechazó el resto de ofertas con la intención única de volver a Sevilla
El argentino tenía clara sus intenciones. Sin minutos en Inglaterra, y con su familia en la capital hisplense, por su cabeza sólo rondaba la idea de reencontrarse con su antiguo club. Así lo confirmó en sala de prensa el día de su presentación. Fueron muchos los clubes que llamaron a su puerta, pero la decisión estaba tomada. "La negociación la llevaban al frente los clubes, nosotros no participamos. La familia está súper contenta, imagínate. Nosotros estamos instalados en España. Después hubo muchas otras posibilidades, algunas se caerían porque el Tottenham no quería, pero otras muchas porque Fede las rechazó. Su opción una era el Sevilla, él estaba empeñado en volver aquí. Es su club, aparte está toda la familia aquí. Ahora está muy contento", comenta su padre.
- El hándicap de la afición y el empeño en redimirse
La salida de Fazio del Sevilla hace dos veranos no fue la soñada ni por él ni por el sevillismo. El Tottenham ponía sobre la mesa de la dirección deportiva los 10 millones equivalentes a su cláusula de rescisión, y el zaguero marchaba a la Premier League sin dejar a los de Nervión apenas margen de maniobra para suplirle. Muchos sevillistas se molestaron con el que había sido su capitán hasta hace no mucho. Precisamente, es uno de los retos que tiene que superar el espigado jugador en lo que resta de temporada. La familia del defensor ha sabido convivir con las críticas en todo momento, y están seguros de que revertirá la situación y volverá a ganarse el apoyo de la grada. "Una vez que tienes a tu hijo en este caso que se dedica a lo que se dedica, sabes llevar ciertas acciones adelante. Te doy un ejemplo fácil. Si te toca estar en el campo con otro padre al lado, y tienes junto a nosotros a un hincha que insulta a su hijo... hay que saber sobrellevarlo". "Si sabes cómo te fuiste y por qué te fuiste, sabes que la gente recibe la versión oficial. Del Sevilla sólo puedo tener palabras de agradecimiento, al igual que Fede, por el esfuerzo que han hecho. Después, equivocaciones comete todo el mundo. Son cosas que pueden pasar en un trabajo, el empleador puede tener tiras y aflojas con su empleado"."En el fútbol, lo que pasa es que al haber pasión, todo cambia. Te soy sincero, yo todo este tiempo viví en Sevilla, y me conocen que voy al supermercado, a la calle, a la ferretería, y todo el mundo contento. Siempre me acuerdo de la palabra de un pintor, que me comentó 'tu hijo se fue dejando títulos'. No me olvido más. Yo recibí todo lo contrario, mucho ánimo. Pero se hacen oir más a veces los que dicen que no que los que dicen que sí. La gente espectacular en Sevilla", puntualiza.
- Su desacertado debut ante el Celta y lucir el dorsal 16
Federico Fazio debutaba con el Sevilla el pasado domingo ante el Celta de Vigo en Balaídos con el pie izquierdo. A los 25 minutos del partido dejaba al equipo de Unai Emery con un hombre menos debido a una doble amarilla. Así vivió su padre y la familia el encuentro: "Te digo la verdad, el hermano de 11 años lo primero que hizo cuando vio la roja fue apagar el televisor, estaba envenenado. 'No fue, no fue' gritaba. Se tiene que volver a acostumbrar a la liga y a la forma de arbitrar aquí, en la Premier dejan más contacto. Creo que a Fede le pudieron las ganas de jugar". Pese a que en su antigua etapa lucía el número 2 en la camiseta, ahora ha heredado el 16 de Antonio Puerta. Un reto más para un Fazio que coincidió con él en el plantel: "Es especialísimo que lleve ese número. Fede fue compañero de Antonio. Yo soy padre de un jugador de fútbol, y lo de Antonio nos tocó a todos mucho. Yo vivía en Argentina en aquella época y fue duro".
