Sufriendo bajo la lluvia
Goleada al Gent y liderato en la Youth League
Onces confirmados: Soso vuelve a la titularidad
El Zenit vence al Lyon por 3-1
El Valencia CF ganó con merecimiento al KAA Gent el tercer partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones por dos goles a uno. Los de Nuno se adelantaron gracias a un gol de Feghouli, vieron como el Gent les empataba de forma injusta tras desperdiciar una decena de ocasiones y supo sufrir para remontar gracias a un tanto de Gayà cuando las cosas se le habían puesto más feas y más apretaban los belgas. Sufriendo bajo la intensísima lluvia que cayó durante todo el encuentro, los valencianistas suman tres puntos de oro en su búsqueda de los octavos de final de la Champions League en un partido en el que fueron de más a menos y en el que ganaron, que era lo importante, pero no terminaron de despejar las dudas que el juego del equipo genera en este principio de temporada. El entrenador del Valencia prácticamente mantuvo el mismo once que había ganado al Málaga dos días antes. Feghouli por Piatti era la única y sorprendente novedad, pues todos esperaban que el argentino siguiera en el equipo y fuera Mina el sacrificado. También sorprendían los pocos cambios, y más teniendo en cuenta que este fin de semana hay que visitar el difícil estadio del Vicente Calderón. Con todo, de inicio saltó un bloque casi de gala formado por Jaume, Cancelo, Mustafi, Santos, Gayà, Javi Fuego, Parejo, André Gomes, Feghouli, Mina y Alcácer.
Presión arriba y llegadas claras
El mensaje de Nuno era claro: hay que ganar sí o sí. Quizá por ello el Valencia comenzó de inicio presionando muy arriba la salida del balón del rival. Así llegó la primera ocasión, tras un robo de Gayà; pero también los primeros desajustes atrás que provocaron la aparición en escena de un imperial Aderllan Santos. Los roles estaban claros: El Valencia iba a llevar el peso del juego, mientras que los belgas esperaban su oportunidad agazapados para salir a la contra. Mina pudo inaugurar el electrónico en el minuto 8' con un disparo desde fuera del área que se marchó desviado por poco. En la jugada siguiente se quedó sólo ante el portero Sels, pero el belga le acertó la dirección del disparo y se la detuvo. El gallego estaba 'on fire' con la lluvia. De cabeza Mustafi, sólo, a la salida de un córner la mandó arriba de forma incomprensible. Se mascaba el gol. El ambiente por fin era de Champions y el equipo estaba lanzado. Robaba fácil y llegaba con fuerza. Así el tanto no iba a tardar en llegar... Y no tardó. Un centro desde la derecha de Cancelo era prolongado por Paco Alcácer en el primer palo para que Feghouli desde el área pequeña y de tacón lograba el 1-0.
Ocasiones a gogó, pero el que perdona...
La tripleta Gomes-Mina-Alcácer promete, pero aún le queda camino. A poco que se conjunten van a dar mucho que hablar. Un taconazo del punta propiciaba un disparo de Mina que ponía en apuros al meta belga. Sels dejaba la bola muerta y Parejo entrando desde atrás veía el gol hecho... Pero se confió. Pelota a córner y, tras el saque, Santos, sólo ante el meta, fusiló al cancerbero para que éste se volviera a lucir. Apenas la afición podía recuperar el resuello. Su equipo salía a ocasión por minuto. No en vano, el nuevo córner acababa en otro gran chut de Alcácer que acabó de nuevo estrellándose con las manoplas del meta del Gent. No se había cumplido media hora y Feghouli y Parejo eran ahora los que se inventaban un tuya-mía que no llegó a Alcácer, sólo en línea de gol, por milímetros. Bendito estrés. Al KAA Gent le estaba cayendo el diluvio, pero no de agua, sino de ocasiones... En el 31 el disparo de André Gomes a centro de Cancelo salía desviado por poco. Se cantaba el nuevo gol en Mestalla. El equipo se gustaba, tacones, puentes, triangulaciones, centros... Sólo faltaba el gol. El Valencia había hecho méritos para haber conseguido al menos uno o dos goles más. Su parroquia disfrutaba de lo lindo cuando cayó el empate. Una contra aprovechando que el Valencia había bajado su intensidad, un balón largo que cogía la espalda de Mina y Gayà, dejó a Foket sólo quien, con un zurdazo impresionante, conseguía el inmerecido 1-1. Quien perdona, lo paga. Era increíble. El golpe anímico era terrible. Menuda jarra de agua fría. Era el minuto 39 y había que rearmarse como fuera, ya que marcar antes del descanso era misión imposible.
El equipo se diluye
Tras el preceptivo paso por vestuarios, el Valencia saltó con la misma intensidad dispuesto a poner las cosas en su sitio. Las ocasiones volvían a sucederse. Alcácer fallaba otra ocasión cantada. Nuno se desesperaba en la grada. Era increíble que los videomarcadores reflejaran el 1-1. Pero así era y era porque el impulso del Valencia se fue diluyendo con el paso de los minutos. El cansancio hacía acto de aparición. El equipo se caía y no se había cumplido ni tan siquiera la primera hora de juego. Nuno tenía que mover su banquillo y lo hizo. En el 60 era Piatti el que entraba al campo por Santi Mina. Buen partido del punta a pesar de su no haber acertado a despejar en el gol del KAA Gent. Nada más salir Piatti tenía su primera ocasión pero su balón, con la derecha, salía muy desviado. Con todo, quien llevaba la manija eran los belgas, más enteros físicamente y más intensos en la presión. La lluvia parecía darles alas a los belgas, ciertamente más acostumbrado a estas condiciones metereológicas.
Nuno se la juega con dos puntas y acierta
Como la reacción no terminaba de cuajar, el técnico portugués tiro mano de Rodrigo. Dani Parejo dejaba su puesto al hispano-brasileño. El cambio era acogido con una importante pitada por parte de un respetable, calado hasta los huesos y que empezaba a desesperarse. Por fortuna para él y para el valencianismo, un centro de Cancelo tocaba en el larguero, le caía a Gayà y éste, tras rebotar en un defensa, lograba el merecido 2-1. El tanto llegaba cuando las cosas se comenzaban a torcerse. Tras mil y un rebotes, el gol entraba y los nervios en la grada se cambiaban en ánimos. Gayà, sus compañeros, y el banquillo, lo celebraban con rabia. Tras 11 ocasiones claras en la primera parte, en la más extraña de todas, llegaba el gol. Quedaba un cuarto de hora, el equipo jugaba con 4-4-2 y la afición volvía a estar enfurecida. Rodrigo, tras asistencia de Feghouli pudo desquitarse tras ser el centro de la diana de las críticas valencianistas. Su remate, sin embargo, propició una nueva intervención milagrosa de Sels. Tanto como la intervención de Jaume Doménec tras un trallazo de Depoitre en el 80, en una de las escasas ocasiones belgas Nuno, ya con la victoria en el marcador, sentaba a un desacertado Alcácer, pero que se había desfondado, y ponía un centrocampista de nuevo. Danilo Barbosa saltaba con ocho minutos por delante. Tocaba sufrir, apretar los dientes, ver como Gayà salvaba la última ocasión de los belgas, Danilo desbarataba un nuevo y claro contraataque del Gent o Jaume atrapaba sin problemas el último disparo de Simon. La gente, de pie, estaba que se mordía las uñas y, aunque todos acabaron pidiendo la hora, la euforia se apoderó de las gradas al final. Otro pasito más hacia octavos. [galeria_jm path="201516/Valencia_CF/Competicion/Europa/VCF_GENT/Partido/DAV_ALB"]
