Iker Jiménez y los símbolos que dejó el fútbol en plena dictadura en Argentina en el Mundial de 1978
Iker Jiménez ha hablado del debate que hubo con el Mundial de Argentina 78 en plena dictadura del país
Iker Jiménez y Carmen Porter regresan con un nuevo programa de 'Horizonte': el jueves a las 23:00h, en Cuatro
Iker Jiménez ha tirado de memoria y recuerdos para hablar del Mundial de Argentina de 1978. Con el balón de 'Tango' en la mano, el presentador de 'Horizonte' ha hablado de algo que pasó en el fútbol y que hizo historia en el resto del mundo. Él es un amante de este deporte y lo sigue practicando y además ha hablado de uno de los mundiales que tuvo muchos símbolos por el momento y el país en donde se celebró.
A través de la pelota oficial de ese Mundial, Iker Jiménez ha desbloqueado "mensajes" y ha decidido exponerlos en sus redes sociales. Para él fue el Mundial "más glorioso de todos los tiempos" y para otros fue "maldito" y procede a explicar por qué.
"¿Por qué el fútbol es una pasión irracional? Hace que individuos que se erigen por lo racional se convierten en seres irracionales. Siempre se ha dicho que cómo es posibles que a 500 metros donde jugaba Argentina sus partidos en aquel frío invierno del 78 había personas que estaban siendo torturadas. Lo que no se cuenta tanto es que torturadores y torturados cantaban juntos los goles", comenzaba diciendo.
Argentina en aquellos años vivía momentos complicados. En 1976 comenzó lo que se llama el 'Proceso de Reorganización Nacional', una dictadura que duró hasta 1983. A pesar de la situación que atravesaba el país se celebró el Mundial en 1978 y de eso habla Iker Jiménez. De los debates y los símbolos que se produjeron en aquellos años en donde la pasión por el fútbol se mezclaba con la represión que ejercían los que estaban en el poder.
Los símbolos del Mundial de Argentina de 1978
"Para muchos había la diatriba de si participas en ese Mundial eres amigos de los dictadores. Nadie creía que Argentina pudiera organizar ese Mundial precisamente porque era una Junta militar la que estaba organizando el país", comenzó diciendo.
Iker Jiménez relata que los argentinos se pusieron las pilas y aplicaron tecnologías para que todo estuviera a tiempo para que se celebrara el evento deportivo y además pudo emitirse en color. "La dictadura esto lo emplea como bandera. Varios países comenzaron a decir que había que boicotear a Argentina, pero en cuanto sondearon esto es su país, los muy progres de Holanda o Suecia lo que querían eran jugar al fútbol. Entonces ocurren una serie de cosas maravillosas como son los símbolos. Se produce el debate entre ciertos políticos de que no hay que jugar al fútbol y Menotti acaba diciendo que el panadero hacía pan. Son profesionales y tenían que jugar al fútbol. Se produce tal cataclismo que aunque ganaron el Mundial, se convirtieron en los malditos. Nunca se les reconoció", dijo el presentador.
"Estaban alucinados de como un pueblo oprimido estaba celebrando con su selección. Muchos intelectuales que no hablaban de fútbol lo empezaron a hacer. Estaban en contra de la dictadura, pero decían ' yo tengo que ver a mi selección'. Y ahí surgen los símbolos. Hay un jugador holandés que dicen que fue a ver a 'Las madres de la plaza de mayo'. Eran madres que reivindicaban que sus hijos habían desaparecido. A uno de los jugadores le fotografían junto a ellas. Muchos años después ese jugador dijo que él iba por la calle tranquilamente y se cruzó con ellas y le hicieron una foto. Le pintaron como un símbolo y se quedó con el símbolo, pero no era la verdad. Y como estas hay muchísimas", comentó Iker Jiménez.
