¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? La ciencia de los olores y el CO₂
Hay ciertos rasgos que hacen que algunas personas resulten más atractivas para los mosquitos que otras
Marcos Llorente presume del último reportaje sobre las luces rojas: "No nos hemos vuelto locos en plató"
MadridHay dos tipos de personas, esos a los que nunca o casi nunca les pican los mosquitos y quienes son mucho menos afortunados. Aquellos que están acostumbrados a convertirse en objeto de deseo de los mosquitos saben a lo que se exponen cuando deciden salir al campo, acudir cerca de un río o sentarse a cenar cerca de un foco de luz.
Resignados a convertirse ellos mismos en la cena de los mosquitos, no quiere decir que no hagan todo lo que esté en su mano para evitar que eso suceda, lo que puede incluir rociarse con antimosquitos, llevar esas pulseras que aseguran mantenerlos alejados, poner mosquiteras en las ventanas, caminar por su casa siempre a oscuras cuando las ventanas están abiertas o todo lo anterior junto.
Incluso siendo las personas más cuidadosas del mundo, hay muchas posibilidades de que si un mosquito consigue acercarse, el encuentro acabará siendo molesto durante los siguientes días. Esto, que para muchas personas es casi una maldición, no se produce a causa de un mal de ojo o algo similar, tiene una respuesta científica que, si bien no resuelve el problema, nos ayuda a entender un poco mejor como funciona el mundo.
¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?
No es una sensación, hay personas que son más atractivas para los mosquitos que otras, esto es una realidad que muchas personas ya tenían clara, pero que la ciencia ha confirmado. Una realidad triste para quienes están en la lista de picados, eso sí.
No existe un único factor que hace que una persona atraiga a los mosquitos más que otra (en concreto a las hembras de mosquito, que son las que pican), son varios, entre ellos el tipo de sangre que se tiene, nuestro metabolismo, el color de la ropa e incluso la alimentación. Algunos tienen más peso que otros, por ejemplo, uno de los factores clave son las sustancias químicas que nuestra piel exuda.
Al parecer, según algunos estudios, los mosquitos tienen preferencia por la sangre tipo O, no está del todo claro qué tiene ese tipo de sangre para ser más atractiva para ellas. El olor es también esencial para ellos. “Las personas tienen diferentes conjuntos de microbios en la piel que les hacen producir olores ligeramente diferentes, y diferentes especies de mosquitos prefieren diferentes tipos de olores”, explica el doctor Matthew DeGennaro, tal y como recogen en Infobae. Es profesor asociado en ciencias biológicas en la Universidad Internacional de Florida y estudia la genética y el comportamiento de los mosquitos.
Otro factor que parece ser clave para los mosquitos es la cantidad de dióxido de carbono que emitimos. Quienes emiten más, son más propensos a convertirse en las víctimas de sus picotazos. Esto hace que también seamos más atractivos al hacer esfuerzos físicos, como al hacer ejercicio.
Durante esta actividad, además, se suda, lo que hace que liberemos sustancias como el ácido láctico, que les atrae más. La temperatura también aumenta, lo que hace que todavía seamos más tentadores.
