Siete tips de la nutricionista Elisa Blázquez para bajar el cortisol y volver a la calma

padecer_cancer_aumenta_las_probabilidades_de_perder_el_trabajo.jpg
Mujer estresada en el trabajo. Freepik
Compartir

Septiembre es un mes de comienzos, cambios, nuevas rutinas..., es decir, es un mes de estar pendiente de mil cosas a la vez. En muchas personas, esto supone un aumento del cortisol, la "hormona del estrés", una situación que impacta de forma directa en la salud. Para evitar que el estrés afecte al sueño, a la alimentación, a la concentración o al estado emocional, la nutricionista clínica integrativa, Elisa Blázquez, da una serie de consejos para retomar la calma y bajar los niveles de cortisol. "No hace falta hacerlos todos de golpe", tranquiliza la profesional. Lo más adecuado es empezar progresivamente, "elige uno o dos, intégralos en tu día y verás cómo cada gesto suma. Lo importante es conocer las herramientas", recalca a sus más de 97 mil seguidores.

Luz natural por la mañana

Para el correcto funcionamiento de los ritmos circadianos, la nutricionista recomienda "exponerse" al sol -sin mirarlo directamente- entre cinco y diez minutos al despertarse. Esto puede hacerse saliendo al balcón, a la terraza o caminando al trabajo sin gafas de sol. Este comportamiento, además de sincronizar el reloj biológico, "ayuda a que el pico de cortisol sea el correcto por la mañana y baje por la tarde".

PUEDE INTERESARTE

Evita el café al despertarte

Si se consume en exceso, el café puede aumentar los niveles de cortisol. Por ello, la nutricionista recomienda esperar entre 60 y 90 minutos para tomar el café desde que uno se levanta y así "evitar un pico extra de cortisol". En este periodo de tiempo, y para que sea más fácil dejar el café para media mañana, "hidrátate con agua o infusión suave al levantarte".

 Hombre usando el móvil mientras se toma el café
PUEDE INTERESARTE

Incorpora movilidad a tu mañana

Al levantarte, incorpora "un poco de movilidad" para descargar tensión y activar el cuerpo; bien haciendo una rutina de estiramientos en la cama o "andando un par de paradas antes del trabajo".

Respira antes de comer

El estrés también afecta a la forma en la que comemos, y viceversa, por lo que antes de comer, Elisa Blázquez aconseja hacer "10 respiraciones diafragmáticas" con la espalda recta, las manos en el abdomen y concentrados en subir y bajar la tripa, para activar la calma y mejorar la digestión.

PUEDE INTERESARTE

Mastica y sé consciente de lo que comes

Ser consciente de lo que se está comiendo, es decir, sin estar con el móvil, masticando bien y sin prisas, "reduce el cortisol, además cambiará tu digestión e hinchazón".

Nada de pantallas por la noche

Tal y como ya se ha explicado en artículos anteriores, la luz azul de las pantallas "frena la melatonina y altera el descanso", por lo que es importante dejarlas horas antes de dormir; y en su lugar, leer un libro o tener una charla tranquila con la pareja o familia.

Ritual relajante antes de dormir

Tener una rutina de sueño crea "una señal clara al cuerpo de que toca descansar" y puede hacerse tomando una infusión, haciendo estiramientos sencillos o escribiendo tres cosas positivas del día.