Alerta alimentaria tras detectar Salmonella en unos torreznos procedentes de España

torreznosjpg_001.jpg
Torreznos de bolsa. AESAN
Compartir

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria tras ser informada por la presencia de Salmonella en dos marcas de torreznos procedentes de España, Frit Ravich y Sun Snacks. Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha han notificado la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y por el que la AESAN ha tenido constancia del hecho. Tras los resultados del autocontrol realizado por la propia empresa de alimentación, esta "ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", explica la AESAN en el comunicado.

¿Qué torreznos son los afectados?

  • Los datos de los productos en los que se ha detectado Salmonella son los siguientes: Chicharricos de cerdo (sabor barbacoa) 50 g Marca: Frit Ravich
  • Tipo de envase: bolsas de 50 g y 800 g
  • Números de lote: 3001 y 2301 para el envase de 50 g y 3101 para el envase de 800 g
  • Torreznos (sabor barbacoa) 90 g Marca: S un Snacks
  • Tipo de envase: bolsas de 90g
  • Números de lote: 2901 y 2001
PUEDE INTERESARTE
 Bolsas de torreznos afectados por la presencia de Salmonella

Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas donde se ha realizado la distribución inicial de los productos afectado, pero "no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".

PUEDE INTERESARTE

Información para las personas afectadas

Aquellas personas que posean dichos productos en sus domicilios, la AESAN indica que "se abstengan de consumirlos", y en caso de ya haberlos consumido, si esta o estas personas presentan síntomas compatibles con las salmonelosis "se recomienda acudir a un centro de salud".

Signos y síntomas de la salmonelosis

Entre las 12 y las 36 horas después de ingerir alimentos con Salmonella suelen aparecer los síntomas de la salmonelosis, enfermedad que tiene una duración de entre 2 y 7 días. "Se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos", indica la AESAN. No obstante, excepto en ancianos y niños pequeños donde la deshidratación "puede ser grave y poner en peligro la vida", las manifestaciones "son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico". En los pacientes inmunodeprimidos suele ser más frecuente la infección sistémica, complicación que aparece en el 5% de los casos, y puede causar "meningitis, encefalopatía, endocarditis, neumonía, abscesos, osteomielitis, celulitis o artritis".