Qué es la peste porcina africana, de la que se han detectado varios casos en Cataluña, y cómo se transmite
-
Hasta el momento, se han confirmado seis casos de peste porcina africana en jabalíes hallados muertos en Barcelona
-
La AESAN recuerda por qué no debes comerte la carne de la hamburguesa poco hecha
El pasado 26 de noviembre, fueron hallados muertos dos jabalíes silvestres en Bellaterra, Barcelona, que dieron positivo en el virus de la peste porcina africana (PPA). Dichos positivos fueron notificados por los servicios veterinarios oficiales de la Generalitat de Catalunya al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid.
Una enfermedad altamente contagiosa de la que España llevaba sin detectar ningún caso desde noviembre de 1994. Hasta el momento, además de los dos primeros casos, se han confirmado cuatro más. En total, ya son seis jabalíes encontrados muertos en Barcelona que han dado positivo por peste porcina africana (PPA).
Sobre el origen del foco, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha dicho que hay "indicios de que podría ser un embutido en mal estado", posiblemente dentro de algún bocadillo, "pero no está confirmado".
Qué es la peste porcina africana
Se trata de una enfermedad "causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus", explica la ficha del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería. Por un lado, existen "cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%", mientras que "otras cepas cursan con cuadros clínicos sub agudos o incluso crónicos con menor mortalidad".
Afecta a cerdos y jabalíes, puede tardar varios años en erradicarse y no tiene vacuna ni cura, añade la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). A pesar de que es un virus "inocuo para los seres humanos -ni comiendo carne infectada-, causa trastornos socioeconómicos significativos en muchos países", puesto que las zonas afectadas "sufren pérdidas financieras significativas debido a la pérdida de animales, las restricciones relativas a la circulación de cerdos, jabalíes y sus productos, y el coste de las medidas de control".
Qué síntomas provoca la peste porcina africana
En cuanto a los síntomas, la peste porcina africana "origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares", así como "fiebre, abortos y muerte súbita". Sin embargo, "no cursa normalmente con sintomatología nerviosa", como si ocurre en la peste porcina clásica.
No obstante, "es imposible la diferenciación de estas dos enfermedades mediante la sintomatología y en caso de sospecha clínica" hay que tomar muestras de formar inmediata para "realizar un diagnóstico en el laboratorio que permita su diferenciación".
Cómo se transmite
La peste porcina africana se transmite a otros cerdos y jabalíes sanos a través del "contacto directo con animales infectados; contacto indirecto mediante la ingesta de productos de animales infectados, contacto con ropa, vehículos o equipos contaminados; mordeduras de garrapatas infecciosas (donde las haya)", enumera la EFSA.
Por este motivo, se han reforzado las medidas de bioseguridad y los controles, de forma que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha activado a más de 150 efectivos y 25 vehículos para contener el brote, con equipos de descontaminación, gestión de capturas y drones con detección nocturna en un primer radio de 6 km y en un segundo de 20 km a la redonda del foco, en colaboración con el cuerpo de los Agentes Rurales de la Generalitat y 75 agentes de la Guardia Civil en puntos de control estáticos.
Asimismo, el acceso al Parque de Collserola sigue cerrado porque el virus puede transportarse a través de ruedas de coche, suelas de zapato u otro material contaminado y han establecido estaciones de descontaminación para los vehículos y personas que salen de la zona cero.